*Asegura la Alcaldesa que es una medida de ahorro para solve..." /> Ayuntamiento de Zapotlán el Grande despide de manera masiva a trabajadores eventuales - La Voz del Sur de Jalisco

Ciudad Guzmán

Published on julio 3rd, 2015 | by lavozsur

0

Ayuntamiento de Zapotlán el Grande despide de manera masiva a trabajadores eventuales

*Asegura la Alcaldesa que es una medida de ahorro para solventar los gastos del Municipio

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Bertha Alicia Álvarez del Toro, presidenta municipal interina, confirmó que a partir de la quincena más reciente el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande irá teniendo una considerable reducción en su nómina que alcanzará los 200 trabajadores despedidos.

La alcaldesa dio a conocer que de entrada el 30 de junio fue el último día como funcionarios para 50 empleados que laboraban bajo la etiqueta de eventuales o de confianza, e indicó que la drástica medida es una solución para crear un ahorro con base a los sueldos que dejarán de pagarse, con los que podrán solventar las finanzas del municipio durante los últimos tres meses del actual periodo de gobierno.

“Es un proceso normal al final de cada administración y en este caso es un tema administrativo para resolver los problemas económicos serios que tenemos. Este ahorro nos ayudará a solventar los gastos que se avecinan, sobre todo los operativos”, resaltó.

Álvarez del Toro enfatizó que el proceso para dar de baja a los servidores públicos sigue al pie de la letra todos los lineamientos y que la decisión fue tomada en coordinación con la Hacienda Municipal y la Oficialía Mayor Administrativa.

Resaltó que la lista de desempleados que irá en aumento se determinó analizando cada dependencia municipal y enfocándose en el personal administrativo, el cual será el único afectado. De acuerdo con la alcaldesa interina, el criterio que se siguió fue considerar aquellas áreas que requieran la menor cantidad de trabajadores con el fin de prescindir de los servicios de aquellos que puedan generar un exceso de gasto en la nómina.

“Hasta ahorita van 50, pero queremos seguir operando de la misma forma quincena tras quincena, por eso vamos a ir revisando las áreas administrativas que requieran menos personal para seguir trabajando. Esperamos que demos de baja a otros 150”, detalló.

Álvarez garantizó que la vida municipalista no se descuidará a pesar de la disminución de los empleados, y un factor para lograrlo será cuidar a los trabajadores operativos.

“El área operativa no la quiero arriesgar. Los ciudadanos pueden tener la certeza de que no vamos a descuidar nuestra labor y vamos a cumplir hasta el último día, y para ello nos vamos a apoyar mucho de los trabajadores sindicalizados”, afirmó.

Así mismo aclaró que la salida de algunos funcionarios no se debe a situaciones personales o políticas, ni tampoco a que consideraran que su desempeño era deficiente, e incluso sugirió que muchos de ellos tendrían que estar concientizados sobre su destino.

“Es un asunto de responsabilidad que las personas que entraron con nosotros también salgan así. Ellos saben que es un tiempo corto y que debemos entregar una administración organizada”, comentó.

Ocho millones de adeudo por concepto de laudos; cero ingresos por predial

La Dirección de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, envió un comunicado sobre el tema en el que detalla que la enorme deuda y los nulos ingresos en las arcas municipales motivaron la decisión de dar de baja a cerca de 200 empleados.

El documento señala que además de la deuda pública por concepto de préstamos con dependencias de gobierno, el Ayuntamiento heredó de periodos anteriores el pago de más de ocho millones de pesos a ex empleados que demandaron al Municipio al ser despedidos de manera injustificada y que luego salieron victoriosos en sus laudos.

El hecho anterior contrasta con el déficit que presenta la Tesorería Municipal debido a que los ciudadanos zapotlenses tienen adeudos por cerca de 45 millones de pesos al no haber acudido a pagar durante varios años su impuesto predial.

 


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *