Bitácora Semanal, Sábado 18 de julio de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on julio 17th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 18 de julio de 2015

LA NOTICIA: Al comparecer con otros tres altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el martes, el director corporativo de Finanzas, Mario Alberto Beauregard Álvarez, reveló que durante el primer trimestre de este año, PEMEX tuvo pérdidas por 101 mil millones de pesos y explicó que la paraestatal tuvo que pagar impuestos que representaron más del doble de sus ingresos -212 por ciento exactamente-, mientras que en el 2014 pagó 116 el por ciento, esto es, que casi le duplicaron la carga impositiva, al tiempo en que se registraba una estrepitosa caída de precios en el energético, pues de 95.30 dólares por barril, bajó a 53.25, con una caída de 44 por ciento.

EL COMENTARIO: Más claro ni el agua: están matando a PEMEX

LA NOTICIA: El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló que con la asignación de contratos de producción petrolera a empresas mayormente extranjeras, conocida como “la Ronda Uno”, que arrancó el miércoles, “se inicia la consumación de un crimen más de lesa patria y el país retrocederá a la subordinación que, en esta materia, predominó hasta antes de la expropiación petrolera de 1938”… “La pérdida de control sobre esta área estratégica de la economía nacional se inició en el momento en que el titular del Ejecutivo y los partidos que lo apoyan reformaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en diciembre de 2013. Fue una reforma que mutiló los derechos de propiedad y dominio de la nación sobre los hidrocarburos, que minó las bases de una industria petrolera nacional que durante 77 años se había desarrollado hasta colocarse a la altura de las más importantes del mundo”, recalcó el hijo del expropiador del petróleo, general Lázaro Cárdenas del Río. (La Jornada, 15/07/15).

EL COMENTARIO: “Es el inicio de un camino sin rumbo, de pérdida del control sobre nuestros recursos naturales, de sometimiento de las poblaciones que habitan las regiones petroleras, de pérdida de ingresos para atender necesidades sociales e incluso de debilitamiento institucional del propio Estado para conducir el desarrollo nacional”, sentenció.

LA NOTICIA: En un comunicado que emitió el miércoles, el subcomandante Galeano -antes Marcos-, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo que la reforma energética “no es sino el clarín de arranque para una enloquecida carrera para el despojo, no sólo tiene como objetivo los terrenos y construcciones, de los territorios bajo custodia de los pueblos originarios, sino que los servicios son el plato fuerte.  El suministro de agua potable es manejado con calculada perversidad: la escasez alienta el surgimiento de empresas de pipas de agua que desplazan a las tradicionales y van monopolizando paulatinamente el mercado.  Así como con el agua: el transporte, las comunicaciones, la seguridad y hasta la basura”.

EL COMENTARIO: “Se entiende que allá arriba todavía haya quien crea que en las reformas está la salvación de México. O que es sólo la venta del patrimonio nacional”, pero que “abajo debe de quedar claro que el objetivo de las reformas es acabar de destruir lo poco que queda en pie… para que sea reconstruido y repoblado”, dijo.

LA NOTICIA: En la Ronda Uno, el miércoles, fue notoria la ausencia de los grandes consorcios petroleros mundiales, tan sólo presentaron ofertas nueve de 24 empresas precalificadas y únicamente se adjudicaron dos de los 14 bloques subastados, el dos, que comprende un área de 194 kilómetros cuadrados, con aceite ligero, frente a las costas de Veracruz, y el siete, con 465 kilómetros cuadrados, frente a las costas de Tabasco, a Sierra Oil& Gas junto con Talos Energy y Premier Oil.

EL COMENTARIO: El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la semana pasada que esperaba colocar un mínimo de cuatro a siete bloques.

LA NOTICIA: Fue impresionante la presencia de México el martes en París, en los festejos del aniversario de la Revolución Francesa. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en compañía de su esposa, señora Angélica Rivera y buena parte de su gabinete, incluidos los titulares de siete secretarías: el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón Sanz; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Hacienda, Luis Videgaray; de Turismo, Claudia Ruiz Masssieu; de Salud, Mercedes Juan, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el coordinador de asesores, Francisco Guzmán; el jefe del Estado Mayor, general Roberto Miranda; el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, y el secretario privado, Jorge Corona, entre 361 acompañantes, según detalló la prensa nacional en base a datos oficiales: 141 personas -31 titulares de dependencia, 37 integrantes de equipos de trabajo y 73 personas para apoyo y logística-, 156 elementos de las fuerzas armadas, 24 reporteros y 44 representantes de instituciones académicas y del sector empresarial, eso sin contar con los integrantes del buque escuela “Cuauhtémoc”, de la Escuela Naval, atracado en el puerto francés de Marsella, en viaje de instrucción. “Dicen que a bordo del avión presidencial sólo faltó el perico”, ironizó Julio Hernández López (La Jornada, 14/07/15). Durante la visita presidencial, hubo manifestaciones de organizaciones sociales en la capital francesa en memoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 y según reportes periodísticos, e incluso manos anónimas tiñeron de rojo las principales fuentes de la ciudad.

EL COMENTARIO: Esta visita fue en reciprocidad a la que realizó Hollande en abril del año pasado a México; el mandatario mexicano figuró como invitado de honor y un contingente formado por 147 elementos de las fuerzas armadas de aire, mar y tierra, así como de la Gendarmería de nuestro país abrió el tradicional desfile por la avenida de los Campos Elíseos. Por cierto que por algunos minutos, la Torre Eiffel fue iluminada con los colores de la bandera nacional. Pero no todo fue júbilo, pues en el trayecto los alcanzó la noticia de que se había fugado el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán del penal de alta seguridad de Almoloya y llegando a París, el presidente Peña Nieto ofreció una rueda de prensa en la que se declaró “profundamente consternado”, pues consideró que la evasión constituye “una afrenta para el Estado mexicano”, ordenó el regreso de Osorio Chong, esperanzado en “la capacidad, fortaleza y determinación de las instituciones de seguridad pública para lograr su recaptura”. Esta fue la segunda fuga del “Chapo”, pues la anterior ocurrió en el 2001, en el también penal de “máxima seguridad” de Puente Grande, Jalisco.

LA NOTICIA: No era para menos, pues tras divulgarse la fuga, el asunto se convirtió en “trending topic” y en las primeras 24 horas acumuló más de un millón de menciones en redes sociales, luego siguió con otros “hashtags” durante el resto de la semana; también fue el principal encabezado en los diarios del país y hubo algunos medios en donde la totalidad de los comentarios aludieron al tema, con encabezados muy críticos y en el exterior, los principales diarios se ocuparon también del asunto, sobre todo The New Times y The Washington Post, en Estados Unidos, que hablaron de “humillación al gobierno mexicano, igual que el español “El País”, indicando que “la fuga deja al descubierto las fallas estructurales del Estado mexicano” y que “la falta de respuesta oficial que explique la huida del líder del cártel de Sinaloa desencadenó “una crisis de confianza y un vendaval político en México”.

EL COMENTARIO: A su retorno a México, Osorio Chong se reunió con ocho gobernadores del centro del país, para organizar intensos operativos de búsqueda con la PGR, el Ejército, la Marina y otras dependencias, incluyendo una recompensa de 60 millones de pesos por datos que puedan ayudar a la recaptura; 22 custodios del penal están retenidos para investigación y fueron cesados cuatro funcionarios federales por la fuga: el jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño; el director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma; la coordinadora del sistema de Centros Federales de Readaptación, Celina Oseguera Parra, y el comisionado federal de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora. Pero las críticas han continuado y citan inconsistencias  como el hecho de que “nadie vio construir la casa, la bodega y el túnel de kilómetro y medio por donde se fugó el capo; ni ruidos ni nada extraño en el penal vigilado día y noche con 700 cámaras replicadas en la sede de la Policía Federal, tampoco las dos mil 652 toneladas de tierra extraídos del túnel por donde escapó el capo, suficiente para llenar 379 camiones. El experto en temas de seguridad, Edgardo Buscaglia consideró el escape como “un golpe mortal a la credibilidad del gobierno”.

LA NOTICIA: En un artículo titulado “Guzmán Loera, operador del gobierno”, Ricardo Raphael señala que debido a las pocas ideas y la negligencia de Vicente Fox, los grupos criminales peleaban por fronteras y mercados, por lo cual el 19 de enero de 2001, “en el penal de Puente Grande, fue liberado Joaquín Guzmán Loera para que ayudara a meter orden entre sus antiguos aliados”. Aquello no funcionó, pues la pugna entre grupos criminales alcanzó proporciones extraordinarias: más de 100 mil muertos y 40 mil desaparecidos. “El gobierno se volvió actor responsable en este episodio cuando decidió perseguir a casi todas las organizaciones, menos a la empresa encabezada por Joaquín Guzmán. También se libraron de la ira institucional los hermanos Valencia, líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”. Una vez que el PRI regresó al Palacio Nacional, de nuevo fue apresado Guzmán Loera, en febrero de 2014. “Justo en este contexto, Joaquín Guzmán Loera es excarcelado por segunda ocasión. La historia del operador libre se repite sin que sorprenda demasiado la coincidencia”. (El Universal, 13/07/15).

EL COMENTARIO: No opina igual el creador del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (CISEN), general Jorge Carrillo Olea, quien recibió hace 20 años al Chapo de las autoridades guatemaltecas para su primera reclusión en Puente Grande, declaró al periodista Jenaro Villamil que esta segunda fuga “es consecuencia de tres crisis concatenadas: la crisis de liderazgo personal de Enrique Peña Nieto; la crisis del aparato de gobierno que él destruyó por su autoritarismo; y la crisis del sistema de justicia y de seguridad, incluyendo al aparato de inteligencia”. (Proceso, 13/07/15).

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *