CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Académicos investigadores de la Univer..." /> La UDG aplicará estudio para determinar si cañones antigranizo afectan el temporal de lluvias - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on julio 17th, 2015 | by lavozsur

0

La UDG aplicará estudio para determinar si cañones antigranizo afectan el temporal de lluvias

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Académicos investigadores de la Universidad de Guadalajara acordaron iniciar con la aplicación de un estudio para analizar el funcionamiento de los cañones antigranizo instalados en cultivos de la región Sur de Jalisco, cuya conclusión será aclarar todas las dudas respecto a la posibilidad de que sean estos objetos la causa del mal temporal de lluvias.

Lo anterior fue el resultado de la reunión sostenida el lunes 13 de julio en el Centro Universitario del Sur (CUSUR) donde el único tema abordado fue la posibilidad de que estas tecnologías de las que hacen uso invernaderos y aguacateras, estén afectando al ecosistema y provocando las pocas precipitaciones pluviales, según dio a conocer Silvano Hernández López, regidor presidente de la Comisión Edilicia de Agricultura y quien acudió al encuentro en representación del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande.

Hernández López, relató que estuvieron presentes trabajadores de la empresa SAPOI, dedicada a la fabricación, instalación y mantenimiento de este tipo de cañones, quienes reconocieron que en esta zona de la entidad han construido tres de los productos que ofrecen y que actualmente se encuentran en operación.

Los representantes de SAPOI expusieron que los dispositivos que colocaron en tres empresas de berries y aguacates ubicadas en la periferia de la cabecera municipal de Sayula, han provocado una percepción errónea entre la sociedad pues incluso han sido mal llamados “cañones antigranizo”, ya que refirieron su verdadera función no es la de destrozar el granizo sino evitar que éste se forme.

El regidor zapotlense indicó que también se registró la presencia de agricultores de Sayula, Tuxpan, San Gabriel y Tolimán, los cuales afirmaron conocer la existencia de 27 cañones más, con los que extraoficialmente serían 30 los que se encuentran en operación en la región.

Los productores de maíz, sorgo y caña fueron enfáticos al solicitar a autoridades de los tres niveles de gobierno que se suspenda el uso de los cañones hasta que existan resultados del estudio de la UDG donde se concluya cuáles son exactamente sus consecuencias para el ambiente.

Silvano Hernández señaló que la petición en este momento es improcedente debido a que no se sabe la ubicación exacta de todos los artefactos, y a que no se puede modificar o crear una reglamentación si no se tiene como base un conocimiento exacto sobre funciones, causas y consecuencias.

Por esa razón, deberán esperar que la encomienda de la Universidad de Guadalajara se realice para luego someter a análisis sus conclusiones. Aunque Hernández López calcula que para tener una revisión exacta del comportamiento del ecosistema al ser sometido a los cañones antigranizo serán necesarios de cuatro a cinco años.

A la reunión también acudieron representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion (SAGARPA); la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco (SEDER), el diputado local Roberto Mendoza Cárdenas, además de personal de la UDG, el Ayuntamiento y agro productores.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *