Bitácora Semanal, Sábado 25 de julio de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on julio 24th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 25 de julio de 2015

LA NOTICIA: La paridad del dólar frente al peso acumuló esta semana su séptima apreciación en lo que va del año -cuatro de ellas tan sólo en el presente mes- y el miércoles se cotizó a 16.40 al menudeo y 16.08 al mayoreo. El aumento de la divisa verde alcanza ya un peso con 35 centavos, equivalente a 8.97 por ciento. Esto a pesar de que el Banco de México ha rematado cinco mil 132 millones de dólares para apuntalar al peso y cabe preguntar si ha valido la pena deshacerse de tan brutal cantidad para lo que ha sido inevitable y si no estarán financiando a la especulación.

EL COMENTARIO: Infortunadamente, siguen a la baja los precios internacionales del petróleo y esta semana la mezcla mexicana “rompió el piso” de los 50 dólares por barril y se cotizó en 49.32.

LA NOTICIA: El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el martes la “Ciudad de las Mujeres”, en Tlapa, Guerrero, y criticó a “quienes plantean soluciones simplistas y populistas a los problemas sociales y económicos que enfrenta el país, porque en el fondo, esos planteamientos entrañan una enorme irresponsabilidad”.

EL COMENTARIO: El mandatario aseguró que “frente a escenarios globales difíciles y complejos”, su administración “ha trabajado de manera responsable para que nuestro país pueda mantener un ritmo seguro y confiable en el desarrollo de su economía”.

LA NOTICIA: La próxima semana, en Maui, islas Hawai, los gobiernos de 12 países entre los que se encuentra México, firmarán el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (ATP, por sus siglas en español o también llamado TPP o TISA, en inglés), cuyas negociaciones se han manejado casi en secreto, a pesar de que tendrán grandes repercusiones sobre muchos millones de personas. El gobierno del vecino país ha señalado que “trata sobre propiedad intelectual y cooperación regulatoria, con aspectos no tratados, al igual que el comercio electrónico, en la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, allá lo han calificado como “la última frontera comercial del mundo” y por filtraciones a través de Wikileaks, nos enteramos de que busca una entrega total, mediante la mayor apertura en el comercio de servicios médicos, educativos, de agua potable, o financieros, y permitir que empresas privadas operen con menores restricciones en territorio de las naciones firmantes y estará por encima de cualquier otro tratado y de las leyes nacionales, que eliminaría aranceles para transacciones electrónicas, libertad para localizar equipos informáticos, cooperación en ciber-seguridad, libre transferencia trans-fronteriza de información por medios electrónicos, protección de códigos fuente. Alberto Barranco refiere la queja del líder de farmacéuticos estadounidenses Michael Froman, de que pretenden extender el “linkage”, esto es aumentar a 20 años la vigencia de las patentes de medicamentos, lo cual no sólo retrasaría demasiado tiempo la posibilidad de fabricar medicamentos genéricos, sino que incluso crearía prácticamente las “evergreening” o patentes a perpetuidad. (El Universal, Empresa, 20/07/15).

EL COMENTARIO: Una vez que firmen los 12 -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam-, dirán seguramente que es “por el bien de todos”, pero nos hará más dependientes, aumentando la pobreza en nuestro país, una “Ley del Embudo” –todo para allá, poco para acá-, de efectos nocivos para países en vías de desarrollo, como el nuestro.

LA NOTICIA: La vía del diálogo, iniciada el 12 de enero de 2013 entre el magisterio disidente y las autoridades, por conducto del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, sufrió un gran descalabro el martes cuando el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué -acompañado por el titular de la SEP, Emilio Chuayfett Chemor-, anunció la derogación de la ley del 23 de mayo de 1992, que creo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al que con apoyo del gobierno federal suplirá un organismo descentralizado de la administración pública estatal, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, en “una cruzada para recobrar y fortalecer la rectoría del sector, impulsar la reforma educativa y revertir los rezagos que tiene la entidad en este renglón”.

EL COMENTARIO: Con esta acción, las autoridades federales y estatales le quitan a la Sección 22 del SNTE el dominio del IEEPO y con ello su financiamiento y el control político sobre el magisterio oaxaqueño.

LA NOTICIA: Es prácticamente una declaratoria de guerra,  pues se sabe que los seis mil elementos de los cuerpos policiales del estado fueron reforzados con cuatro mil policías federales e incluye “por lo menos” 30 órdenes de aprehensión contra dirigentes magisteriales.

EL COMENTARIO: La Sección 22 llamó de inmediato a movilizaciones permanentes de sus más de 80 mil integrantes, que iniciaron con una Asamblea Estatal, el bloqueo del centro de la ciudad de Oaxaca; ha recibido el apoyo de las secciones en el Distrito Federal, Estado de México y Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y esperan sumar a otros.

LA NOTICIA: Deben estarse frotando las manos de gusto los de Empresarios Primero, quienes han lanzado furiosos ataques al magisterio independiente –hasta una película patrocinaron- y acusaron penalmente a los líderes para distraerlos. En su columna titulada “Claudio: un Uber educativo acabaría con la CNTE y la CETEG”, Carlos Mota preguntó: “¿Quién imaginaría hace 20 años que las agencias de viajes prácticamente desaparecerían para dar paso a las compras de avión y hotel por internet? ¿Quién habría pensado hace tres años que a mediados del sexenio de Miguel Ángel Mancera la ciudad de México se vería envuelta en una ola de aplicaciones que retan los fundamentos básicos del sistema de taxistas? ¿Quién habría pronosticado a principios de siglo que los jóvenes preferirían chatear con sus amigos en lugar de pasar horas al teléfono como ocurría en el pasado? Pero ocurrió. El cambio tecnológico llegó y modificó en su esencia y estructura conductas, tendencias e industrias”… “Le llegó la hora a la educación. ¿Alguien se imagina que un emprendedor invente el Uber de la educación, cuya solución elimine la intermediación del maestro y se garantice a través de la tecnología la disponibilidad, calidad y oportunidad de los contenidos educativos a disposición de millones? Es posible. La semilla está puesta y a menos que la CETEG y la CNTE hagan algo para salvarse, es cosa de pocos años para que la tecnología los haga obsoletos” (El Financiero, 21/07/15).

EL COMENTARIO: Añade que una empresa de tecnología “ha puesto la semilla, y presentó hace unos días un modelo de transformación educativa para México, con el que estamos ante el inicio de la mayor revolución posible en la educación del país. Lo que no pudo la reforma educativa, la tecnología lo corregirá”.

LA NOTICIA: Mientras el Congreso de Guerrero sesionaba para develar una placa con el nombre del teniente José Azueta Abad, en reconocimiento a su patriotismo y lealtad durante la invasión estadounidense al puerto de Veracruz, del 21 de abril de 1914, el lunes ingresaron al recinto padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa para reclamar que han transcurrido 10 meses de la desaparición de los jóvenes, sin que se satisfagan sus demandas de justicia. (Proceso, 21/07/15).

EL COMENTARIO: La presidenta de la mesa directiva, Laura Arizmendi decidió clausurar la ceremonia y todos los asistentes -incluidos el gobernador Rogelio Ortega, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín y el comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán-escaparon por salidas de emergencia. Los policías estatales que resguardaban el Congreso lanzaron gas lacrimógeno contra los inconformes para dispersar la protesta.

LA NOTICIA: En las elecciones del domingo en Chiapas, resurgió el dinosaurio jineteado por el gobernador Manuel Velasco Coello: el PVEM, ganó 59 alcaldías en alianza con el PANAL, el PRI 27, y las dos principales ciudades del estado, Tuxtla Gutiérrez -la capital- y Tapachula, las ganaron en alianza PRI y PVEM; la alianza de PRI, PVEM, PANAL y Chiapas Unido ganaron 23 diputaciones locales y el PVEM ganó otra compitiendo solo. Reportan que “hubo compra de votos, no se colocaron todas las casillas -como en Ocosingo-, proliferó el acarreo de votantes, hubo enfrentamientos, secuestros de funcionarios de casilla, incendios y robo de casillas” -hay 172 denuncias ante la FEPADE- y el representante de MORENA en el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte señaló que “la dirección electrónica desde donde provinieron votos de chiapanecos presuntamente en el extranjero era de la sede del Instituto Electoral estatal”… “se puso en práctica la perversión política más grande. Hemos visto violencia, el uso de recursos públicos. Todo el territorio de Chiapas lo vistieron de verde de la manera más retrógrada”, dijo.

NOTAS EN REMOLINO: Casi un millar de egresados de la Escuela Normal Urbana Federal que prestaron servicio social y prácticas sin recibir el pago de becas, se han manifestado durante toda la semana, reteniendo vehículos comerciales y repartiendo las mercancias al público, y al tratar de establecer un plantón en el centro  histórico de Morelia, han sido desalojados por elementos de la Fuerza Ciudadana… Integrantes de la comunidad indígena de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, denunciaron que militares dieron muerte a un niño de 12 años e hirieron a cuatro personas, entre ellas una niña de seis, al desalojarlos de un bloqueo instalado en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, en protesta por la detención de su dirigente Semeí Verdía Zepeda, acusado de “portar armas de uso exclusivo del ejército”…. En Zacatecas, fueron separados de sus cargos en el 97 Batallón de Infantería y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM), el teniente coronel Martín Pérez Reséndiz y tres militares más, presuntos responsables del levantamiento el 7 de julio de siete jornaleros en la población de Calera, que después fueron encontrados sin vida y con el tiro de gracia… En una emboscada que les tendieron desconocidos en un camino rural del municipio de San Dimas, al norte de Durango, murieron el sábado 11 personas y otras cinco resultaron heridas; los integrantes de la Policía Estatal de Guerrero acordaron un paro indefinido de labores exigiendo el cese del director de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, por “falta de equipo, violación a los derechos laborales abuso de autoridad y hostigamiento”.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *