CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Ante la ola de secuestros virtuales o l..." /> Emite Director de Seguridad Pública recomendaciones para no caer en extorsiones telefónicas - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on julio 24th, 2015 | by lavozsur

0

Emite Director de Seguridad Pública recomendaciones para no caer en extorsiones telefónicas

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Ante la ola de secuestros virtuales o llamadas de extorsión que ha proliferado en el municipio de Zapotlán el Grande durante los últimos meses, David Saldaña Sánchez, director de Seguridad Pública, hace una serie de indicaciones a los ciudadanos para que eviten unirse a la lista de víctimas de este tipo de delitos y de otros en aumento como el timo o el robo de pertenencias a vehículos.

Saldaña subrayó que se han detectado dos mecanismos de operación entre quienes forman parte del crimen organizado dedicado a las extorsiones, y que en ambos casos hacen uso de la intimidación para lograr que la persona caiga en sus juegos.

Una de las formas de operación consiste en marcarle a una persona y decirle que alguno de sus familiares se encuentra secuestrado bajo su poder, y que para liberarlo es necesario realizar una serie de depósitos monetarios en sucursales bancarias o a través de tarjetas telefónicas.

De esta modalidad, la Dirección de Seguridad Pública también ha recibido reportes sobre situaciones donde los delincuentes se ostentan como autoridades que aseguran tener bajo custodia a alguna persona cercana, y que para liberarlo es necesario entregarles cierta cantidad de dinero.

El segundo tipo de extorsión que se ha registrado en este municipio tiene que ver con que la persona que se encuentra al teléfono obligue a quien recibe la llamada a salir de su casa, para conducirlos a centros comerciales, hoteles o iglesias donde permanecen sin contacto a la espera de que sus familiares preocupados desembolsen el dinero por su presunto secuestro.

David Saldaña remarca que es importante que las personas se concienticen y eviten “engancharse”, pues sólo de ellos depende si caen en la trampa de los criminales o no.

“No se enganchen, cuando alguien los llame y le comente algo similar, cuelguen. Mientras más tiempo permanezcan al teléfono más fácil se enganchan”, indica.

Para aplicar un criterio correcto y saber identificar a los falsos secuestradores, el jefe de la Policía Municipal explica que normalmente los extorsionados se comunican desde sitios fuera de la ciudad, por lo que exhorta a que los ciudadanos ignoren de inmediato la conversación si no les llaman desde un número local.

“Hemos detectado muchas llamadas que no son ni siquiera de Jalisco. La mayoría de los números identificados son de estados como Zacatecas, el Estado de México e incluso de San Luis Potosí”, reveló.

David Saldaña puso a disposición el número de la Fiscalía General del Estado de Jalisco especializado en atender casos de extorsión: 089; mientras en el municipio cualquier emergencia puede ser reportada al 066.

Invita a no caer en manos de los timadores ni provocar robos a vehículos

Otro de los delitos crecientes en Ciudad Guzmán, de acuerdo con el Director de Seguridad Pública, es el que se presenta cuando una persona es engañada y accede a cambiar cierta cantidad de dinero en efectivo que acaba de recibir o retirar del banco por un paquete de dinero que luce más grande pero en realidad es una farsa. Hecho que se conoce como timo.

“Los timadores se presentan afuera de instituciones bancarias, casi siempre son personas mayores de edad que se acercan al ciudadano y les dicen que algo se cayó o que necesitan que les ayuden a cambiar algunos billetes de lotería, pero casi siempre la paca resultan ser rollos de periódico con algún billete de gran valor en la parte superior. No caigan en la tentación, el dinero fácil, fácil se va”, puntualizó.

Saldaña también incita a que sean los propios ciudadanos los que ayuden a disminuir los robos de pertenencias a vehículos, evitando dejar bolsas, dinero en efectivo o cualquier objeto de valor a la vista de todos dentro del coche, pues resalta que al delincuente le toma tan sólo un minuto quebrar una ventanilla y sustraer lo que le interesa de su interior.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *