*La Alcaldesa pide extinguir el OPD; los regidores de oposic..." /> Hay incertidumbre en la organización de la Feria 2015; renuncia el director del Comité - La Voz del Sur de Jalisco

Ciudad Guzmán

Published on julio 24th, 2015 | by lavozsur

0

Hay incertidumbre en la organización de la Feria 2015; renuncia el director del Comité

*La Alcaldesa pide extinguir el OPD; los regidores de oposición lo desaprueban

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Cuando los preparativos para la realización de la Feria Zapotlán 2015 deberían haber dado inicio, hay una gran incertidumbre acerca de quién llevará las riendas de la organización este año, pues Roberto Chávez del Toro, titular del Comité Central de Feria, solicitó su renuncia al cargo; mientras la iniciativa de extinguir el organismo público descentralizado (OPD) para que sea el Ayuntamiento quien absorba el control de la festividad, fracasó al ser aprobada por mayoría simple cuando requería calificada.

En sesión extraordinaria de Cabildo número 79 celebrada al mediodía del miércoles 22 de julio, Bertha Alicia Álvarez del Toro, alcaldesa de Zapotlán el Grande, subió ante el Pleno un punto de acuerdo cuyo objetivo era desaparecer el OPD Comité Central de Feria e informar que se pretendía que fuera el propio Gobierno Municipal el encargado de administrar los recursos y llevar las riendas en la planeación y desarrollo de la fiesta octubrina.

En el mismo dictamen, Álvarez del Toro dio a conocer que Chávez del Toro había presentado su renuncia, y en el documento se resalta que su desempeño al frente de La Feria en el año 2014 “arroja números negativos y ciertas inconsistencias” de acuerdo con el informe de resultados del último año en comparación con el de 2013.

La presidenta municipal argumentó que el hecho de suprimir la autonomía de la Feria Zapotlán en su carácter de OPD y de que sus tareas se asuman por la Administración Pública Municipal, busca “optimizar las actividades a través de la coordinación y suma de esfuerzos de diferentes dependencias municipales”, fomentar la transparencia y que los ingresos vayan directamente a las arcas de la Tesorería del Ayuntamiento.

La iniciativa fue desechada momentáneamente a pesar de que la mayoría de los regidores levantó la mano a favor, pero la cifra alcanzada fueron sólo 10 votos positivos de la fracción del PRI, lo que representa una mayoría simple. La ley de Gobierno y Administración Pública del Estado de Jalisco señala que para suprimir la existencia de un OPD se requiere mayoría calificada, algo que en Zapotlán representan 12 ediles. Se registraron cuatro votos en contra de Silvano Hernández López, Óscar Cárdenas Chávez, Lilia Delgado Díaz y Daniel Rodríguez Lira, así como la abstención de Sofía Gutiérrez Arias.

Dictamen mal hecho y sin argumentos, señalan regidores del PAN y PRD

Para Silvano Hernández López, regidor del Partido de la Revolución Democrática, y Óscar Cárdenas Chávez, de la bancada de Acción Nacional, es imposible tomar la decisión de acabar con un organismo teniendo como base un dictamen mal hecho y con argumentos improcedentes en contra del desempeño de Roberto Chávez.

“Considero que las decisiones que se toman por decreto y no por consenso, en poco le ayudan a este Ayuntamiento. Es irresponsable que además se pretenda extinguir un OPD llevando al Pleno un dictamen sin sustento”, indicó Hernández López.

Cárdenas Chávez le abonó al tema: “Mi voto fue en contra porque el dictamen no cuenta con justificación suficiente para poder extinguir un organismo descentralizado. Traía varias inconsistencias de números y cuentas, de situaciones que deben pasar primero por la Comisión de Hacienda Pública al hablar de presupuestos”.

Para el perredista, los motivos que puso sobre la mesa la Alcaldesa muestran un juicio equivocado sobre la organización de la Feria Zapotlán en los años 2013 y 2014, periodo en el que Roberto Chávez estuvo al frente.

“Un OPD no debe ser juzgado por el desempeño de una persona, porque ahí el razonamiento es unipersonal y una institución no funciona así. Si quieren evaluar su trabajo, esa función le corresponde en primer lugar a la junta de gobierno del Comité de Feria”.

Silvano Hernández añadió que las razones del Ayuntamiento para buscar desaparecer esta organización obedecen sólo a temas financieros y no han volteado a ver los asuntos que él considera de verdadera trascendencia dentro de una feria de impacto regional como la de Zapotlán el Grande.

“Debemos medir en general la función real de este comité que es la de organizar el evento por excelencia de la región, y aquí no estamos midiendo satisfacción e impacto entre la gente, sólo nos estamos concentrando en lo financiero, y no hemos considerado que en 2014 se logró la feria con mayor asistencia desde hacía muchos años”, apuntó.

Ambos regidores afirmaron desconocer si la administración pública elaboró ya un plan emergente para tomar el control de la feria en caso de que hubieran autorizado su propuesta, y tampoco se les ha informado si existe ya una persona nombrada para sustituir a Roberto Chávez.

*Esquer ya tiene listo a su director de feria

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Alberto Esquer Gutiérrez, alcalde electo de Zapotlán el Grande, dio a conocer que ya tiene a una persona nombrada para ocupar el cargo de director del Comité Central de Feria a partir del 1 de octubre.

Se trata de Julio María Prado, aunque el integrante del Partido Movimiento Ciudadano asegura que por el momento su propuesta no asumirá la titularidad hasta que rinda protesta el nuevo ayuntamiento constitucional.

“No hemos asumido por cuestión de tiempo porque se pone exactamente a medias del proceso de entrega-recepción. Hay mucho trabajo previo como las concesiones, el certamen, la contratación de eventos. Lo que sí es que estamos tratando de tener un acuerdo de organización con la actual administración”, detalló.

Indicó que cuando le llegue su turno evaluará si es conveniente eliminar el organismo público descentralizado de la Feria que se creó en 2011 y retornar al sistema de patronato, pero hasta el momento asegura no haber definido una postura a favor o en contra.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *