Bitácora Semanal, Sábado 1 de Agosto de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on julio 31st, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 1 de Agosto de 2015

LA NOTICIA: En ocasiones las cifras son frías y no alcanzan a reflejar lo doloroso de algunas situaciones como el hecho de que 55.3 millones de mexicanos, más de la mitad de la población, viven en la pobreza y que a esta cifra se agregaron dos millones más de compatriotas en tan sólo dos años -del 2012 al 2014-, esto es en la actual administración sexenal, evidenciando que a pesar de tantos programas de asistencia social, se incrementa la pobreza. Según acaba de revelar el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona. Hay un abanico de la pobreza, en el que 43.9 millones de mexicanos son considerados “pobres moderados”, -36.6 por ciento de la población total-, con ingresos por debajo de la línea de bienestar económico, pues ganan menos de dos mil 542 pesos al mes en las áreas urbanas y mil 615 en las rurales; su ingreso está por debajo de la línea de bienestar económico, es decir, lo que cuesta una canasta básica completa que incluye alimentos, salud, educación, transporte, esparcimiento, bienes y servicios de consumo habitual.

Otros 11.4 millones -9.5 por ciento- se encuentran en “pobreza extrema”, con ingresos de mil 243 pesos mensuales en las zonas urbanas y de 868 en las rurales, apenas lo indispensable para una canasta alimentaria con calorías de subsistencia básica, o “línea de bienestar mínimo”. El CONEVAL enlista seis carencias que afectan los rangos de pobreza, como rezago educativo -niños que no asisten a la escuela y adultos que no concluyeron ni la primaria-, que carecen de cualquier servicio de salud, de prestaciones laborales, de servicios de agua potable, drenaje, electricidad y combustible para cocinar; que viven hacinados y en casas que no cumplen los mínimos requerimientos de piso, techo y muros, pero fundamentalmente, que no se alimentan bien. Para la pobreza moderada señala 1.9 de estas carencias en promedio y 3.6 para la pobreza extrema.

EL COMENTARIO: A pesar de todos las promesas que hizo la administración federal para implementar sus reformas y asegurar más y mejores empleos “de clase mundial”, lo cierto es que más de 24 millones de personas carecen de ingresos suficientes para adquirir los bienes y alimentos necesarios para subsistir y otros 8.5 millones son vulnerables por ingreso, por lo que pueden engrosar las filas de pobreza.

LA NOTICIA: Ningún estado de la República se salva de las cifras aportadas por el CONEVAL, aunque hay casos verdaderamente alarmantes como el de Chiapas, donde el 76.2 por ciento de la población vive en la pobreza y de esa cifra, el 31.8 por ciento en pobreza extrema, esto a pesar de las sumas multimillonarias que supuestamente se invirtieron en esa entidad a raíz del alzamiento zapatista; le sigue Oaxaca, con 66.8 por ciento de pobres y de ellos 28.3 por ciento en pobreza extrema; Guerrero tiene 65.2 por ciento de pobres y 24.5 por ciento en pobreza extrema. También con altas cifras figuran los estados de Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, México, Morelos, Sinaloa y Veracruz.

EL COMENTARIO: En opinión del director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, “la caída en el poder adquisitivo de los mexicanos acabó subordinando los programas del Gobierno a un aumento de la pobreza (…) Se necesita crecimiento económico y que esté vinculado a empleo de calidad, que sea formal y bien pagado, si eso no ocurre la inequidad seguirá prevaleciendo”, en tanto que el investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel, “la política social ha sido insuficiente para abatir la pobreza. Hay programas que no son eficientes e incluso van en sentido contrario de lo que deberían corregir. El crecimiento económico ha sido limitado y está mal distribuido. Lo que tenemos es un crecimiento económico de carácter excluyente, que genera escasos recursos y estos se concentran en la población de mayores ingresos”.

LA NOTICIA: El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el lunes que la política social no ha sido suficiente para revertir los niveles de pobreza que registra el país y que a la par de las acciones de gobierno para enfrentar esta condición es necesario incrementar el dinamismo de la economía nacional a fin de elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

EL COMENTARIO: A juicio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las reformas generadas por el gobierno podrían dar resultados a mediano y largo plazo, “pero la pobreza y la reducción del ingreso no pueden esperar años para que esto suceda. Requerimos una política económica que genere empleo de manera inmediata”, en tanto que la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), alertó que “es necesario fortalecer el aparato productivo en todo el país para impulsar el crecimiento económico con equidad y abatir los crecientes índices de pobreza”.

LA NOTICIA: Al cumplirse el domingo 10 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa por policías municipales de Iguala, Guerrero, los padres y compañeros recorrieron el domingo varios puntos de la Ciudad de México y marcharon del monumento a la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir la presentación con vida de los jóvenes y advirtieron que “no hay resignación, porque hasta ahora el gobierno no nos ha entregado ningún resultado; seguiremos luchando todos los hasta tener a nuestros hijos de regreso en casa”. En este caso que conmovió al mundo, se localizaron 25 fosas clandestinas,  fueron detenidas 110 personas, pero ninguna ha sido sentenciada. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez dijo que la indagatoria de la PGR tiene por lo menos 26 fallas y omisiones, está incompleta y el video con testimonios de algunos involucrados utilizado por el ex procurador Jesús Murillo Karam para presentar su “verdad histórica”, no reúne los requisitos legales para estimarlo en una construcción de hechos.

EL COMENTARIO: El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong declaró a la periodista Fabiola Martínez, que “el gobierno federal debe revisar a profundidad la investigación del caso Ayotzinapa realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), para llegar a la verdad y que los responsables sean castigados”. (La Jornada, 25/07/15).

LA NOTICIA: En la primera sesión de la nueva directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el titular de la SEP, Emilio Chuayfett Chemor aseguró el lunes que “se acabó con el marchómetro y la aplicación de los méritos en campaña por asistir a plantones, bloqueos y actos vandálicos”; añadió que “circunstancias que todos conocemos han mantenido a la entidad con la cifra más alta de analfabetismo, abandono escolar y reprobación en primaria en todo el país” y anunció que el gobierno federal invertirá mil 530 millones de pesos en programas educativos en Oaxaca, advirtió que “el regreso a clases se llevará a cabo con o sin mentores disidentes” y rechazó cualquier posibilidad de diálogo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la educación no será privatizada y que el gobierno de la República aplicará la ley y que el Estado recuperará la rectoría de la educación en toda la geografía nacional.

EL COMENTARIO: Paralelamente, varios miles de maestros marcharon el lunes por las calles de la capital oaxaqueña en rechazo a la reforma educativa, a la reestructuración del IEEPO, a la movilización de más de 10 mil elementos policiacos federales y estatales; dijeron que no permitirán que docentes de otros estados vayan a impartir clases a esa entidad y que continuarán sus protestas en forma pacífica, sin caer en provocaciones.

LA NOTICIA: El líder de las autodefensas de Aquila, Michoacán, Semeí Verdía Zepeda, obtuvo su libertad el martes, luego de comprobar que las armas que portaba -dos fusiles, un arma corta y cartuchos-, le habían sido proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) de Michoacán y por tanto no procedió la acusación de la PGR de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero al salir del penal federal de Tepic, Nayarit, fue detenido nuevamente y recluido en el Cefereso David Franco Rodríguez de Morelia, acusado por la Procuraduría de Justicia de Michoacán (PJM), por la presunta comisión de los delitos de secuestro y homicidio.

EL COMENTARIO: Por otra parte, la PJM concluyó que la muerte del niño Hidilberto Reyes García, -ocurrida el domingo en Ostula durante una protesta por la detención de Semei-, “no fue por disparos hechos por elementos del Ejército, sino por personas desconocidas”.

LA NOTICIA: En España, la Fiscalía Anticorrupción presentó esta semana ante los juzgados de Palma de Mallorca una denuncia penal contra la constructora OHL y su presidente, Juan Miguel Villar Mir, por los delitos de “prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración pública” de ese país “por la compra de voluntades de funcionarios públicos a cambio de ser beneficiados en la adjudicación de un contrato que superaba los 635 millones de euros”, (unos 10 mil 500 millones de pesos mexicanos).

EL COMENTARIO: En México se han conocido numerosas grabaciones que evidencian la gran corrupción de la constructora española con funcionarios e incluso magistrados mexicanos en millonarios contratos como el del Viaducto Circuito Bicentenario y esta semana en las redes sociales se difundieron nuevas grabaciones que involucran al presidente de OHL en México, José Andrés de Oteyza con los directores de PEMEX, Emilio Lozoya Austin y de la CFE, Enrique Ochoa, sin embargo no ha pasado nada y OHL sigue con sus contratos y planea participar en las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

LA NOTICIA: La devaluación del peso no representa un riesgo para la deuda externa del país, debido a que 78 por ciento del débito está denominado en pesos y el restante se diversifica en dólares, euros, yenes y libras esterlinas, declaró en conferencia de prensa el titular de la secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

EL COMENTARIO: Sin embargo, se verá reflejada en sectores que dependen en buena medida de las importaciones, como es el caso del sector alimentario, alertó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial, José Luis de la Cruz. El dirigente de la CONCANACO, Enrique Solana Sentíes, reconoció que se han registrado alzas de precios en línea blanca, componentes eléctricos y autopartes, en tanto que el dirigente de la CANACINTRA, Rodrigo Alpizar, dijo que los precios de productos importados han crecido entre el 10 y el 18 por ciento.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *