Bitácora Semanal, Sábado 8 de Agosto de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco

Bitácora Semanal

Published on agosto 7th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 8 de Agosto de 2015

 

LA NOTICIA: En los últimos días se han registrado marchas en diversos estados de la República en contra de la eventual privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esto en forma coincidente con la difusión de anuncios sobre una cercana quiebra en las finanzas de ambas instituciones. El fin de semana, la Secretaría de Salud (SS), del gobierno federal emitió un comunicado asegurando que “no se van a privatizar los servicios de salud pública que prestamos en estas instituciones, y que por el contrario, el compromiso es ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud en beneficio de todos los mexicanos”.

La inquietud persiste, sobre todo entre los trabajadores de ambas instituciones, a pesar de las reiteradas declaraciones de funcionarios de diversos niveles, legisladores y líderes sindicales, debido a que se ha perdido la credibilidad de políticos y funcionarios. Sobre la temida entrega de los servicios de salud a empresarios, Ricardo Raphael señaló que “No es casual que el debate sobre la seguridad social mexicana esté tan enredado. Cuando se miente en la conversación pública la discusión se hace incomprensible” y refirió que “las Asociaciones Público Privadas (APPs) implican la sustitución del Estado con empresas privadas para que, en su lugar, ofrezcan un servicio público”. Concretamente, señaló que “En el caso de los cuatro hospitales que el IMSS quiere construir y operar a través de APPs hay sin duda intención de trasladar costos, responsabilidades y riesgos hacia sus futuros socios privados. En materia de hospitales, las APPs siguen una amplia gama de modelos: desde el outsourcing o subrogación de ciertos servicios —como la hemodiálisis o los análisis de laboratorio— hasta la total privatización de las clínicas”. (El Universal, 03/08/16).

EL COMENTARIO: El analista alerta sobre el grave riesgo que esta falsa solución representa para la seguridad social en México, dado el “rotundo fracaso” de las APPs en Inglaterra, Chile y otras naciones europeas, africanas o latinoamericanas, y ahonda en el caso del viejo imperio inglés, donde “los resultados son devastadores”, de lo cual abunda en su página de Internet <www.ricardoraphael.com>. “Los costos se multiplicaron, las prestaciones fueron recortadas, el número de camas disminuyó, el personal sufrió despidos drásticos, la calidad del servicio empeoró, la coordinación entre los socios fue muy mala, no hubo mayor eficiencia en la gestión, se detuvo la innovación, el Estado terminó asumiendo los riesgos y el gasto fiscal se multiplicó por tres. A pesar de todo lo anterior, las utilidades de los particulares fueron abusivas y el gobierno inglés debió distraer parte representativa de su ingreso para pagar a los particulares por un servicio de muy mala calidad”, señala el analista y concluye que un cuarto de siglo después de la primera APP, “en el 2012, el Parlamento inglés abolió la obligación del gobierno británico para asegurar el derecho a la salud de la población inglesa”. ¿Eso quieren para México? ¿No les ha sido suficiente con arruinar la economía, empeorar el problema educativo y hacer trizas a la industria petrolera?

LA NOTICIA: Un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revela que los requerimientos financieros de México para cubrir su deuda pública, crecieron de dos billones, 51 mil millones de pesos en el año 2000 a siete billones, 978 mil millones de pesos en junio del presente año, esto es, un aumento del 289 por ciento en 15 años, y en lo que va de la actual administración, dichos requerimientos aumentaron en 35 por ciento, pues los pasivos se incrementan a un ritmo de dos mil 286 millones de pesos diarios.

EL COMENTARIO: Además del gran incremento en los empréstitos contratados por el gobierno federal,  justifican que esta cifra se elevó por los pasivos netos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB, antes FOBAPROA), del Fondo Nacional de Infraestructura, del rescate carretero, los asociados a proyectos de inversión pública (particularmente PIDIREGAS), así como por los saldos de los programas de apoyo a deudores de la banca y por la pérdida esperada de la banca de desarrollo y de los fondos de fomento, y en los últimos tres meses por la disparidad de ingresos y gasto y las devaluaciones que ha sufrido el peso frente al dólar.

LA NOTICIA: Debido a la desaceleración económica global y la sobreoferta en los mercados mundiales, los precios del petróleo han seguido a la baja; esta semana la mezcla mexicana se alejó más del nivel psicológico de los 50 dólares por barril y el lunes sufrió un retroceso de 4.35 dólares, para colocar su precio promedio en 41.63 dólares, con un  desplome de casi el 10 por ciento.

EL COMENTARIO: Los expertos consideran que esta tendencia a la baja continuará durante los meses restantes del año y tal vez se prolongue hasta los primeros del 2016.

LA NOTICIA: Luego de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (BANXICO), implementaron la semana pasada remates diarios de 200 millones de dólares se logró frenar durante algunos días la devaluación del peso -que alcanza casi el 11 por ciento en lo que va del año-, pero datos del avances en la actividad empresarial y el empleo en los Estados Unidos, donde el sector servicios en los Estados Unidos alcanzó en julio su mejor nivel en una década y el anticipo del titular de la Fed, Dennis Lockhart, sobre un alza en las tasas de interés para septiembre, impulsaron nuevos aumentos de la divisa verde, que llegó a cotizarse el miércoles en un máximo histórico de $ 16.70 por unidad.

EL COMENTARIO: El BANXICO colocó en un solo día 400 millones de dólares en tres subastas, con lo cual logró contener el desplome del peso, que se ubicó al cierre en 16.34, pero es previsible que siga este escenario hasta el mes entrante.

LA NOTICIA: En una entrevista ofrecida el lunes en CNN México a la periodista Carmen Aristegui, el economista Gerardo Esquivel, autor del informe “Desigualdad extrema en México”elaborado para el organismo internacional no gubernamental “Oxfam”-, declaró que apenas el 10 por ciento de los mexicanos es dueña de casi dos terceras partes de toda la riqueza del país al concentrar 64.4 por ciento: cuentas de bancos, acciones, bienes inmobiliarios, y tan sólo 145 mil individuos, con sus familias, poco menos del uno por ciento de la población, poseen 43 por ciento de la riqueza. “La gente con mayores recursos ha logrado de capturar al Estado, lo que hace es que terminan imponiendo o incidiendo en las políticas públicas, que los benefician aún más”, dijo y destacó que “la riqueza de los multimillonarios se ha quintuplicado en los últimos 16-17 años, mientras que en ese lapso, el ingreso promedio de los mexicanos ha crecido alrededor de 25 por ciento”. El informe plantea soluciones como cobrar impuestos a ganancias de capital; a las herencias; dejar de pensar en subir el IVA, que afecta a los más pobres y pensar en proyectos de mayor envergadura e impacto económico.

EL COMENTARIO: La semana pasada hablamos sobre el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), indicando que del 2012 al 2014 aumentó en dos millones de personas el número de mexicanos en situación de pobreza, que subió de 45.5 por ciento al 46.2, y se ubica actualmente en 55.3 millones de compatriotas. Por este asunto, el director del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, fueron citados a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y ojalá que sea algo más que una pasarela distractora.

LA NOTICIA: Una encuesta periodística que se realiza cada cuatro meses desde el inicio de la administración, ubicó el fin de semana al presidente Enrique Peña Nieto en el nivel más bajo de aprobación de su gobierno, con un desplome al 34 por ciento entre mil 200 encuestados y al 15 por ciento entre mil 033 líderes de opinión, cuando en el 2012 era aprobado por uno de cada dos ciudadanos y por 78 por ciento de líderes. (Reforma, 31/08/15)

EL COMENTARIO: En marzo pasado, Peña Nieto obtuvo una desaprobación de 57 por ciento, mientras que en la encuesta realizada del 23 al 26 de julio esta cifra subió al 64 por ciento y entre los líderes de opinión alcanzó el 84 por ciento.

LA NOTICIA: Cinco personas, cuatro de ellas del sexo femenino y uno del masculino, fueron hallados víctimas de crueles asesinatos la mañana del sábado en un edificio de apartamentos en Narvarte, una colonia de clase media alta en la Ciudad de México. Los cuerpos se encontraron sin ropas, atados de pies y manos; las cuatro mujeres abusadas sexualmente, todos con huellas de tortura, lesiones por arma blanca y el tiro de gracia. Dos de las víctimas fueron identificadas como el reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril, originario del Distrito Federal, de 31 años -reportero gráfico de la revista Proceso y de la Agencia Cuartoscuro– y la antropóloga Nadia Vera Pérez, originaria de Comitán, Chiapas, de 32 -integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y del Movimiento #YoSoy132-; ambos, por sus actividades habían recibido amenazas de muerte en Veracruz y denunciado que si algo les pasaba sería culpa del gobernador Javier Duarte. Las otras víctimas –al parecer colaterales- fueron identificadas como Yesenia Quiroz Alfaro, originaria de Mexicali, Baja California, de 19 años, maquillista; Alejandra, de 40 años, originaria del estado de México, trabajadora doméstica, y una colombiana, de 29 años de edad, cuya identidad no se había determinado aún por las autoridades y a quien los medios llamaron “Nicole”.

EL COMENTARIO: En Veracruz, desde el año 2000 han sido asesinados 16 periodistas, otros cuatro se reportan desaparecidos y 37 han optado por el exilio, se han registrado 12 ataques contra medios de comunicación, el más reciente, la madrugada del domingo contra las oficinas del periódico “Presente”, de Poza Rica, Veracruz, que fueron baleadas e incendiadas, lo mismo que tres vehículos que se encontraban estacionados en el lugar. El gobernador Duarte ha declarado que en Veracruz sólo matan a los periodistas que andan en malos pasos, dicho de otro modo, a los que se lo merecen. En estos días hubo otros hechos violentos en el país: Reynosa se paralizó el lunes durante varias horas por bloqueos de grupos del crimen organizado en varios puntos de la ciudad; en Chilpancingo, el fin de semana fue ejecutado el comandante de la Policía Ministerial, David Jesús Urquizo Molina y en un enfrentamiento con la policía en la carretera a Chichihualco, murieron tres presuntos delincuentes, seis fueron heridos y once detenidos; siete personas asesinadas en Sinaloa; una madre que en Saltillo mató a balazos a sus cuatro hijos de 3, 5, 7 y 8 años de edad y luego se quitó la vida, pero llamó más la atención el multihomicidio en la capital del país, sede de los tres poderes de la Unión.  ¿Seguirá impune la matanza?

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *