Bitácora Semanal, Sábado 15 de Agosto de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on agosto 14th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 15 de Agosto de 2015

LA NOTICIA: A querer o no, la contienda por la sucesión presidencial arrancó desde hace varias semanas, principalmente por el “destape” de varios políticos que han manifestado su interés en competir por el cargo, como es el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón; del líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, de los gobernadores de Chiapas, Morelos y Puebla, Manuel Velasco Coello, Graco Ramírez Abreu y Rafael Moreno Valle, e incluso el astronauta Rodolfo Neri Vela. Esto sin considerar a miembros del equipo gobernante en espera de que el presidente designe sucesor. Se ha mencionado a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luís Videgaray, además de algunos gobernadores que se consideran “emergentes” y han intensificado sus gastos en propaganda, como los del estado de México, Erubiel Ávila, y Chihuahua, César Duarte.

EL COMENTARIO: Los partidos políticos enfrentan este proceso con la pérdida de confianza ciudadana evidenciada en las pasadas elecciones federales. En el PAN y en el PRD, los procesos de renovación de sus dirigencias nacionales incidirá determinantemente en la selección de candidatos y en el primero de ellos, el favorito -de Gustavo Madero- es el queretano Ricardo Anaya, para ser electo el domingo 16 sobre el aguerrido Javier Corral. En el PRD, Carlos Navarrete ya no aguanta las presiones de Los Chuchos -Jesús Ortega y Jesús Zambrano- y la dirigencia nacional se resolverá del 17 al 20 de septiembre. En el PRI, Manlio Fabio Beltrones logró superar la resistencia del círculo presidencial y la próxima semana registrará su candidatura -para rendir protesta el jueves 20 de agosto-, aunque llevando a Carolina Monroy como secretaria general –“cuña del Grupo Atlacomulco”, se comenta en círculos políticos-.

LA NOTICIA: Y aunque Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, tomará posesión como gobernador de Nuevo León hasta el 4 de octubre, ya lo menciona también para el 2018, no tiene mal sitio en las encuestas y hábiles manipuladores buscan enfrentarlo con Andrés Manuel López Obrador, a quien retó en días pasados para que renuncie a los 120 millones de pesos anuales de financiamiento público a MORENA, luego de que el tabasqueño no vio con buenos ojos que “El Bronco” fuera en avión privado a Colombia y se encontrara con Carlos Salinas de Gortari en una reunión de banqueros y empresarios. En una encuesta realizada del 23 al 26 de julio entre mil 200 mexicanos mayores de edad y mil 033 líderes de opinión, ubica a López Obrador como el candidato más reconocido y con mayor índice de aprobación, por encima de todos los posibles candidatos, con un 42 por ciento de respaldo ciudadano y 25 por ciento de aprobación de los líderes de opinión del país. Le siguen Margarita Zavala, con 28 por ciento de simpatías ciudadanas y 48 por ciento de líderes de opinión, y Miguel Mancera, con 25 por ciento de simpatías ciudadanas y 29 por ciento de líderes de opinión; la muestra ubicó en cuarto y quinto sitio a Jaime Rodríguez y Miguel Ángel Osorio Chong. (Reforma, 02/08/15).

EL COMENTARIO: Para el analista Martín Moreno, resulta “indudable” que AMLO “es el político con mayor peso de entre todos los presidenciables”, “al frente del pelotón de presidenciables: 42 por ciento de los ciudadanos votaría por él en la próxima presidencial” y acota: “El mejor truco del diablo es hacer creer que no existe…”, “minimizado y vapuleado por plumas y voces oficialistas, atacado por el establishment político, crucificado por encuestas —la mayoría, a estas alturas, con escasa credibilidad—, y que, hoy por hoy, se ha puesto a la cabeza para ser Presidente de México en 2018”. (Excelsior, 04/08/15).

LA NOTICIA: Tras largo debate del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), este miércoles con el voto de siete consejeros y cuatro en contra, se decidió mantener el registro del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), que demandaron 163 mil ciudadanos y cuatro partidos políticos, esto a pesar de las 27 violaciones que cometió en los comicios del 7 de junio pasado y que ameritaron multas por 597.4 millones de pesos -200 millones ya confirmados por el TEPJF-, A favor, votaron el presidente, Lorenzo Córdova y los consejeros Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Enrique Andrade, Benito Nacif y Ciro Murayama; en contra Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña, Javier Santiago y Arturo Sánchez

EL COMENTARIO: Pamela San Martín preguntó “¿cómo no puede ser grave la conducta de un partido político que hace de la violación del Estado de derecho su estrategia electoral?”. El panista Francisco Gárate refirió que “el terrorismo no sólo se da por actos violentos contra personas, sino por actitud constante, reiterada de violación al estado de derecho. Lo que ha hecho el Verde es terrorismo contra el Estado de Derecho” y la senadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, sentenció que “con esta decisión el INE da el tiro de gracia a su credibilidad”.

LA NOTICIA: El escándalo de la semana lo ocasionó la divulgación por Internet de correos electrónicos presuntamente liberados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en los cuales se señala que como responsable de la política exterior de aquel país entre enero de 2009 y febrero de 2013, la señora Hillary Clinton -actual precandidata a la Presidencia del vecino país por el Partido Demócrata-, impulsó la  privatización de la industria energética mexicana, concretada el año pasado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mediante un equipo de colaboradores que encabezaron sucesivamente David Goldwyn, Neil Brown y el ex embajador de E.E.U.U. en México, Carlos Pascual, “con el propósito de asegurar el suministro del energético y beneficiar a  grandes consorcios petroleros como Exxon Mobil, Chevron y BP”. Por otra parte, en declaraciones periodísticas, la experta de la UNAM, Rocío Vargas, abundó que la intervención “se dio a través de la consultoría Cambridge Energy Research Associates (CERA), fundada por Daniel Yergin, ideólogo de la seguridad energética de Estados Unidos, en la que también participa como vicepresidente el ex embajador Pascual”. (La Jornada, 11/08/15).

EL COMENTARIO: El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que: “es absolutamente falso que la señora Clinton o cualquier entidad del gobierno estadounidense haya sido consultada para la reforma energética mexicana” y que los únicos modelos energéticos que fueron tomados como referencia fueron los de Brasil, Colombia y Noruega. Quien no se midió fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade al decir que la reforma energética “se inspiró en el texto constitucional vigente en la época del presidente Lázaro Cárdenas”.

LA NOTICIA: El virus del Chikungunya apareció en África desde 1950, en México es una enfermedad nueva y aunque aún no ha provocado muertes, se ha extendido con gran rapidez por la mitad de los estados de la República, con tres mil 306 casos al 31 de julio pasado. Según reportes oficiales, los estados donde se ha registrado mayor presencia del virus en contagios “autóctonos” son Coahuila. Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y México. Según la Organización Panamericana de la Salud, en el continente americano se han confirmado 17 mil 706 casos, con 51 decesos, 37 de ellos en Colombia. El director del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, Mauricio Hernández Ávila, advirtió que se trata de una epidemia, “es una enfermedad nueva para México y dado que hay una gran cantidad de personas susceptibles es una epidemia y va a ir subiendo en los diferentes estados”. Y como ejemplo, el Cabildo de Juchitán, Oaxaca, acordó el lunes solicitar a los gobiernos federal y estatal una alerta epidemiológica “ante la presencia masiva de casos de dengue y chikungunya”. (CNN México, 11/08/15).

EL COMENTARIO: Ambos padecimientos son propagados por mosquitos Aedes aegipty y Aedes albopictus; el chikungunya se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas. El problema es que la población no tiene antecedentes inmunológicos que la protejan, lo que la hace vulnerable. Se recomienda evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos en techos, garaje, patio y jardín: llantas a la intemperie, cubetas y charcos. Para evitar el contagio, colocar  mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, utilizar pantalones largos y camisas de manga larga, y en caso de presentar síntimas de la enfermedad, acudir al centro de salud más cercano para ser atendido.

LA NOTICIA: A pesar de los esfuerzos del Banco de México, la tendencia del peso a devaluar sigue y luego de la ligera recuperación de la semana pasada, en que se subastaron 400 millones de dólares, volvió a retroceder al conocerse la determinación del gobierno de China de devaluar el Yuan -la moneda local-, luego de dos décadas de estabilidad. El miércoles fueron subastados 373 millones de dólares y la divisa verde cerró en 16.62 pesos.

EL COMENTARIO: La inestabilidad y las devaluaciones del peso, comienza a reflejarse ya en la importación de insumos para la industria nacional de exportación se incrementaron 9.84 por ciento anual, el mayor aumento en 44 meses, y comienzan a reflejarse en el mercado interno.

LA NOTICIA: La Comisión Legislativa Especial para investigar el Caso Monex, entregó el lunes su informe final a la Mesa Directiva, indicando que “sí hubo ejercicio de recursos de procedencia dudosa en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto” y cuestiona que ni el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) ni la Procuraduría General de la República (PGR) investigaron el caso hasta sus últimas consecuencias. En su informe, la comisión confirmó que durante la campaña presidencial el PRI llevó a cabo distintos contratos con Monex, pero también con Bancomer y Santander, para distribuir 70.8 millones de pesos a través de nueve mil 924 tarjetas plásticas. (La Jornada, 11/08/15).

EL COMENTARIO: La Comisión Especial, que estuvo presidida por el diputado Roberto López Suárez (PRD), denunció que estuvo sujeta a las presiones del PRI y sus aliados del PAN, PVEM y Panal, que “se opusieron a cualquier intención de preguntar directamente a los involucrados; en otras palabras, no existió voluntad de investigar”. Refirió también que el PRI pretendió sustituir a López Suárez por José Rangel Espinosa, del mismo partido tricolor, acción que buscaba disolver al grupo de trabajo.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *