Bitácora Semanal, Sábado 22 de Agosto de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on agosto 21st, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 22 de Agosto de 2015

LA NOTICIA: Esta semana continuó la devaluación del peso y el dólar se cotizó el miércoles a 16.90 pesos, la decimoquinta devaluación en lo que va del año y la mayor en un sólo día desde el 11 de mayo pasado, lo cual resulta alarmante si se toma en consideración que en tan sólo un año nuestra moneda ha perdido una cuarta parte de su valor frente al dólar y ya ronda las 17 unidades por cada billete verde, pues los esfuerzos por frenar la depreciación apenas logran un día frenar el desliz y al siguiente resultan infructuosos y culpan “al desorden mundial”, a “la Fed”, “al petróleo”, al “Dragón Chino” o a lo que se les ocurra, al tiempo en que la merma en las reservas internacionales de México por las subastas de dólares para frenar la caída en lo que va del año alcanza ya la cifra de siete mil 469 millones de dólares y en menos de un mes -desde el 30 de julio- se han gastado dos mil 573 millones de dólares en las subastas, según reportó el analista Roberto González Amador. (La Jornada, 14/08/15).

En torno a la situación, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que aunque la depreciación del peso frente al dólar genera escozor entre la gente, también es positiva porque da a México mayores condiciones de competitividad, lo hace más atractivo y promueve el turismo. El mandatario explicó que “el entorno mundial es complicado y la mayor parte de las monedas se deprecian ante el dólar”, aseguró que su gobierno “camina por la ruta correcta y ha actuado con gran responsabilidad” y que “el país es uno de los que mejor han sorteado la crisis económica mundial pues ha aumentado el empleo y la inflación es una de las más bajas”.

EL COMENTARIO: Y esto nos hace recordar la frase del ex presidente José López Portillo: “Presidente que devalúa, se devalúa”, pero las palabras presidenciales no logran mitigar los efectos que resentimos todos pues aunque juren y perjuren que “la inflación está contenida”, las cosas se encarecen a la par del dólar y en mayor medida, aunque las autoridades pretendan no darse cuenta y por cierto -ya que la burra no era arisca, la hicieron a fuetazos- ¿por qué no nos informan quienes han sido los compradores de dólares en las millonarias subastas, que por cierto el miércoles no llegaron a los 200 millones y se quedaron en 33?

LA NOTICIA: Según datos oficiales, en los últimos 12 años, las entidades federativas incrementaron su deuda en el equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en el 2014 el saldo de la deuda local se incrementó en 173.3 por ciento con relación al 2007, por lo cual el presidente Enrique Peña Nieto envió esta semana al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas -secundaria de la emitida en mayo pasado sobre la materia-, que sanciona con penas de cárcel a los servidores públicos que endeuden y ocasionen daño a la hacienda pública en las entidades y municipios del país.

EL COMENTARIO: Bien por esta iniciativa para frenar el irresponsable endeudamiento en el que han incurrido numerosas autoridades de estados y municipios, y que se sustenta en cinco ejes básicos: reglas de disciplina financiera; un Sistema de Alertas, con indicadores públicos del endeudamiento y capacidades de pago; procurar mejores costos financieros en contratación de deuda y obligaciones; Aval Federal y convenios con la Federación, y Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de las Entidades Públicas.

LA NOTICIA: Está a punto de cumplirse un año de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y en vez de soluciones sólo se perfila la certeza de una indagación irregular y plagada de anomalías, según conclusiones preliminares de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que a lo largo de seis meses han analizado el expediente con más de 115 tomos -tan sólo el índice alcanza mil 200 páginas- y realizado sus propias pesquisas. Esta semana destacaron la no presentación como evidencias por la PGR de 19 prendas de vestir que presumiblemente vestían los normalistas y la destrucción o desaparición de videos de los hechos. También mencionan que aunque no hay evidencias de la participación del Ejército en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, no han logrado un acuerdo con las autoridades mexicanas para entrevistar a los integrantes del 27 Batallón de Infantería “que fueron testigos de ciertos hechos y que estaban en esos lugares”. Ante “el desaseo y el proceso caótico” de las investigaciones del caso por la Procuraduría General de la República (PGR), el secretario ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, y el abogado y subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, consideraron que “fue un acierto de la CIDH haber enviado al GIEI para asesorar y supervisar técnicamente las investigaciones del caso” y pidieron que se amplíe el mandato de seis meses que les asignaron.

EL COMENTARIO: El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró el miércoles en conferencia de prensa en Mazatlán, que lo ocurrido en Iguala “es una gran tragedia y un hecho que le dolió a México” y anunció que “habrá un informe de la PGR y de otras instancias para dar a conocer lo que se está haciendo al respecto” y adelantó que a la fecha hay 115 detenidos y que “se ha trabajado para tener la verdad histórica respecto a los hechos ocurridos y también estamos trabajando para que esto no vuelva a suceder, la no repetición”.

LA NOTICIA: Pese a lo que nos aseguraron hace unos días, lo de la reforma educativa no es aún “prueba superada” pues aumenta el rechazo magisterial por todo el país, y el fin de semana se llevaron a cabo marchas en nueve entidades -Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Sonora-, para exigir su abrogación, la cancelación de la evaluación punitiva y la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. En Oaxaca la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llamó “a integrar un frente nacional de lucha contra la imposición”, demandó el retiro de los 20 mil agentes federales enviados por la federación a la entidad, para poder dialogar y anunciaron que no sólo acudirían a sus planteles al inicio de cursos el lunes 24 de agosto, sino que lo harían desde el jueves 20. En tanto, el gobernador Gabino Cué pidió autorización al Congreso del Estado para solicitar al gobierno federal la intervención del Ejército para garantizar la tranquilidad en esa entidad.

Por otra parte, de visita en Oaxaca, el presidente del Consejo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo al gremio magisterial y lamentó que el gobernador Cué “se haya equivocado, dejándose llevar por el canto de las sirenas con la modificación al decreto del 23 de mayo de 1992 relativo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la militarización del estado. Se ha equivocado gravemente. Ese no es el camino, hay que buscar el diálogo, hay que resolver los problemas mediante la conciliación”, dijo.

EL COMENTARIO: En la capital del país, tras una reunión con la cúpula empresarial del país, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que “la reforma educativa no está a discusión ni negociación, por lo que el 24 de agosto reinician las clases en todo el país y esto no es algo que ningún grupo o ninguna sección pueda modificar”. Por otra parte, trascendió esta semana que los jueces Primero y Tercero de Distrito con sede en Oaxaca, giraron 15 órdenes de aprehensión en contra de igual número de dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, “al acreditarse su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de motín” y por “el robo y quema de papelería electoral ocurrido el pasado 7 de junio en las regiones de Tuxtepec y en el istmo de Tehuantepec”. Al escribir estas líneas, dichas órdenes no se habían cumplimentado aún.

LA NOTICIA: Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo se registraron el lunes como candidatos únicos en la elección de dirigentes nacionales del PRI y esa misma noche fueron declarados por la Comisión Nacional de Procesos Internos, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ya rindieron su protesta y todos felices, todos contentos, ya sin la “molesta sana distancia” con el Poder Ejecutivo. Todo igual que antes.

EL COMENTARIO: Y en lo que algunos calificaron como “desangelado y sucio proceso” y con el respaldo de la maquinaria electoral que controlan los gobernadores y caciques estatales el PAN, Ricardo Anaya logró el domingo un 80 por ciento de los votos en la elección del blanquiazul, frente a Javier Corral, quien denunció el “acarreo abusivo y vergonzoso de votantes” y otras lindezas que frustraron su plan de “lograr la rebelión de las bases”. Vencedores el Pacto por México, Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, derrotados el calderonismo y las aspiraciones de Margarita Zavala. Nada nuevo pues.

LA NOTICIA: Y a sus divisiones internas por la dirigencia del partido y las coordinaciones en el Congreso de la Unión, el PRD sufrió esta semana otra resta, pues aunque el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), le reconoció el triunfo en el Distrito Uno de Gustavo A. Madero,  confirmó los triunfos de MORENA en los distritos 15 de Iztacalco y 28 de Iztapalapa.

EL COMENTARIO: Con este fallo, se convalidaron en primera instancia los resultados de la elección del 7 de junio, en la que MORENA ganó 18 diputaciones de mayoría a la Asamblea Legislativa del D.F., PRD 12, PAN cinco y PRI tres, así como uno para PT y Nueva Alianza, en coalición con el sol azteca.

LA NOTICIA: El Consejo de la Judicatura Federal informó el martes que en un hecho sin precedentes y aplicación a la reforma al Código de Justicia Militar publicada el 13 de junio del 2014 en el Diario Oficial de la Federación, el juez primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, Eustacio Esteban Salinas Wolberg, condenó a 31 años de cárcel al subteniente de infantería del Ejército Mexicano, Danny Hernández Sánchez, por el delito de desaparición forzada cometido el 20 de mayo del 2012, en el municipio de Los Herreras, Nuevo León, en agravio de una persona que hasta el día de hoy continúa desaparecida.

EL COMENTARIO: Además de la sentencia a prisión, el militar fue destituido de su cargo y se le inhabilitó para desempeñar otro puesto, comisión o empleo públicos por más de 15 años.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *