CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- De nueva cuenta agricultores dedicados ..." /> Crece inconformidad de los agricultores por los cañones antigranizo; vuelven a manifestarse - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on agosto 28th, 2015 | by lavozsur

0

Crece inconformidad de los agricultores por los cañones antigranizo; vuelven a manifestarse

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- De nueva cuenta agricultores dedicados a la siembra de maíz y sorgo provenientes de municipios del Sur de Jalisco se manifestaron el viernes 21 de agosto en contra del uso de los cañones antigranizo, tecnología a la que siguen culpando de afectar el ciclo natural del agua y provocar un pésimo temporal. Sin embargo, a pesar de mostrar abiertamente sus inconformidades y de dialogar con autoridades competentes, no han logrado establecer acuerdos o frenar la utilización de los artefactos en invernaderos y cultivos de aguacate.

El episodio más reciente de su lucha en contra de la agricultura protegida culminó en una reunión en el Centro Universitario del Sur (CUSur), donde fueron atendidos por el diputado local Roberto Mendoza Cárdenas, Javier Silva Castañeda, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Ricardo de Alba García, investigador del centro de estudios que fungió como sede; y por Antonio Emilio Flores Casillas, síndico de Zapotlán el Grande y representante del Ayuntamiento.

Josué Orozco, vocero de la Guardia Agrícola del Sur de Jalisco, movimiento que surgió en el 2014, dijo que en el municipio de Tuxpan, de donde es originario, hay pérdidas de aproximadamente 30 por ciento en sembradíos de maíz, sorgo y caña.

“Hemos estado trabajando desde el año pasado con las autoridades municipales con el objeto de tener un censo de este tipo de artefactos, que no está terminado, dónde están instalados y cuántos son en el Sur de Jalisco, pero lo que estamos exigiendo es cero uso de los artefactos y de detonaciones, porque no solamente es el asunto de agua el que se está afectado, es también el medio ambiente y la fauna”, comentó.

Agregó que “es mentira que los cañones antigranizo destruyan o despejen este tipo de tormentas”, y sostuvo que así lo han comprobado ya con los mismos usuarios de esta tecnología, por lo que expresó que mientras no se tenga realizado el estudio se prohíban las detonaciones y el uso de los cañones y las sustancias que están arrojando al medio ambiente.

“Semarnat dice que no le compete, la Semadet que tampoco, la Profepa dice lo mismo, hay vacíos legales porque en otros países ya se ha normado y aquí estamos en pañales todavía”, acusó.

Consideró que es falta de voluntad del gobierno a través de sus dependencias, ejemplificando que la tecnología de los drones que tienen poco tiempo en uso ya está normada, mientras que la tecnología y químicos que usan los invernaderos y en los cultivos de aguacate, no.

“Los productores están ya muy molestos, los hemos estado calmando, pero si en esta semana no llueve, como debe ser, la gente está muy desesperada, no sé qué vaya a pasar, se lo dejo a las autoridades”, dijo el vocero.

Dio a conocer que como organización están en proceso de constituirse en una asociación civil conformada por productores, ejidatarios, pequeños propietarios y arrendadores de tierras. “Ya hay ejidos que rentaron todas sus tierras a los invernaderos, por eso no están aquí”. De igual forma expresó que no están en contra de la inversión ni de la creación de fuentes de trabajo, que todos pueden realizar aprovechamientos de la tierra, pero siempre y cuando no se afecte a los demás”.

Por su parte, Roberto Mendoza Cárdenas señaló ser solidario con los productores del campo y que ha actuado con atención a sus problemáticas. Sobre el particular tema de los cañones, aseguró presentar un gran avance, razón por la cual el gobierno de Jalisco ya ordenó la suspensión del uso de los cañones antigranizo y de tecnología espanta tormentas, mientras se realiza un estudio científico del problema.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *