Bitácora Semanal, Sábado 29 de Agosto de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on agosto 28th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 29 de Agosto de 2015

LA NOTICIA: El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, exoneró el fin de semana al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber incurrido en conflicto de intereses en la adquisición de propiedades al prominente contratista del gobierno Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa. Agregó que “ni en la adquisición de la Casa Blanca –que realizó la esposa del Presidente, Angélica Rivera– ni en la compra que hizo Videgaray de un inmueble en Malinalco, hubo alguna ilegalidad, porque cuando se hizo la transacción no eran funcionarios públicos federales”. }

Entre sus principales conclusiones, el titular de la SFP, informó que las empresas del Grupo Higa obtuvieron del gobierno federal 22 contratos y las de Arturo San Román 11, por un monto total de mil 386 millones de pesos, pero aclaró que “durante el tiempo del encargo del Presidente, ni él ni su esposa han adquirido bien inmueble alguno, y ningún contratista se encuentra directamente vinculado, regulado o supervisado por el mandatario”.

Explicó que Rivera devolvió la casa blanca a Higa, y “no tiene hoy relación alguna” con dicho inmueble y que “Peña Nieto no intervino en ninguno de los contratos otorgados a Grupo Higa –los cuales siguen vigentes, pues sólo se canceló la licitación relacionada con el tren elevado México-Querétaro–, y los 111 funcionarios que comparecieron –de forma oral o por escrito– vinculados directamente al otorgamiento de contratos, dijeron no haber recibido instrucciones para que se decidiera en determinado sentido. Por tanto, el Presidente no estaba obligado a exonerarse, en tanto que no incidía en estos procedimientos”.

EL COMENTARIO: Hubo, desde luego, comentarios elogiosos de políticos y periodistas, sin embargo las conclusiones generaron numerosos comentarios de rechazo por parte de analistas y opositores, abundaron “memes”, lo mismo que hirientes comentarios en las redes sociales. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que “se trata de una auténtica burla que ofende a los mexicanos y confirma lo que lastima tanto al país, la impunidad, ya que la corrupción queda sin castigo”; el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, consideró que las indagatorias “son una tomadura de pelo”, mientras que el coordinador del PRD y presidente del Senado, Miguel Barbosa, expuso que “se trata de un resultado previsible desde la designación de Andrade al frente de la SFP, dependencia que no puede seguir como encargada de vigilar y evaluar el ejercicio del poder público. Tiene que hacerlo un organismo con verdadera autonomía, para evitar que la impunidad prevalezca”, acotó.

LA NOTICIA: El presidente Enrique Peña Nieto se refirió al asunto en la XXXVIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, señalando que su conducta y la de su esposa “estuvieron apegadas a la ley, aunque estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos les ofrezco una sincera disculpa”. El mandatario dijo que la confianza de la sociedad “no la vamos a recuperar con discursos. Sólo la vamos a recuperar con acciones concretas”.

EL COMENTARIO: El problema es que como bien lo señaló el Presidente, han perdido la confianza de la sociedad y siguen sin encontrar la forma de recuperarla, mucho menos con informes como el del señor Andrade, por voluminoso que sea, lo cual es lamentable, porque no ayuda a la solución de los problemas del país.

LA NOTICIA: Y como dicen en el rancho, “ya éramos muchos y parió la abuela”, pues tras varios meses con desplomes en los precios internacionales del petróleo y devaluaciones del peso frente al dólar, se añadió el “lunes negro”, con un caos financiero que afectó al mundo por la crisis china y hubo mucha información sobre las cuantiosas pérdidas sufridas por los multimillonarios, pero casi no se habló de la situación del país.

La crisis china llegó a nuestro país con mayores presiones sobre el peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los precios del petróleo y la Bolsa perdió en un sólo día todo lo que había avanzado en el año; la mezcla de petróleo crudo mexicano -que ya se había desplomado de 79 dólares por barril a 40, bajó a 33.71 dólares, situación que generó más incertidumbre en las licitaciones de la Ronda Uno de la privatización petrolera. Algunos lectores dirán que eso no les importa, pues no cotizan en la Bolsa, no compran petróleo, ni piensan competir con las transnacionales, pero nos afecta a todos, pues se trata de un cóctel que ha elevado al dólar cerca de los 18 pesos por unidad. Y sí, los 400 más ricos del mundo perdieron en un día 124 mil millones de dólares; Carlos Slim, perdió 1.6 mil millones de dólares y Ricardo Salinas Priego –TV Azteca, tiendas Elektra y las cafeterías Starbucks- perdió la mitad de su patrimonio, pero también perdimos todos los mexicanos.

Antaño los gobiernos devaluaban su moneda para ser más competitivos en su comercio con otras naciones, pero con las deudas que crecen y crecen por la irresponsabilidad de los gobernantes, cada devaluación las incrementa más y eleva considerablemente el pago de los abonos –“servicio de la deuda”, le llaman-; los economistas advierten que podríamos entrar en una crisis que no podría superarse en 30 años. Israel Rodríguez, reporta que en dos años el peso ha perdido 27 por ciento de su valor frente al dólar. Las cifras más recientes de la SHCP detallan que al cierre del primer semestre de 2015, el monto de la deuda externa neta es de 81 mil 69 millones de dólares, que representa 21.7 por ciento del endeudamiento total y el 78.3 por ciento restante -4.5 billones- está contratado en pesos, todo lo cual suma 5.8 billones de pesos y equivale a 373 mil 600 millones de dólares (mdd), señala. Además de las devaluaciones, la impacta el pago de intereses -si bien 83 por ciento está contratada a tasa fija- y en el primer semestre de este año pagó 28 mil 719.6 millones de pesos, lo que significó un aumento de 17.27 por ciento respecto de los 23 mil 752.2 millones de pesos pagados en el mismo periodo del año pasado y un eventual aumento por la Fed de Estados Unidos subiría en 50 mil mdd el costo de la deuda externa. (La Jornada, 23/08/15).

EL COMENTARIO: Una deuda que crece y crece y que nos tocará pagar a todos los mexicanos, incluso a los que aún están por nacer, y de ribete el “lunes negro” llegó en el reinicio del ciclo escolar, donde nos enteramos de que con todo y la cacaraqueada reforma educativa, siguen las cuotas escolares “voluntarias”, que en el nivel de pre-primaria es de 50 a 100 pesos mensuales, y en las primarias ronda los mil pesos anuales. Así, para el regreso a clases del lunes, millones de mexicanos tuvieron que hacer esfuerzos extraordinarios -incluso recurrir al empeño de prendas- para los uniformes, zapatos y útiles escolares o para estos pagos, a los que para guardar las apariencias les llaman “cooperación voluntaria”, y que no se hacen directamente, sino en los bancos a nombre del presidente de las sociedad de padres de familia.

LA NOTICIA: Debido a la situación de incertidumbre internacional, al reunirse con los diputados del PRI, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray les advirtió que las expectativas económicas del gobierno federal para 2016 habrán de ajustarse a la baja en los próximos días y les solicitó responsabilidad para asumir decisiones de carácter económico a partir de la negociación del presupuesto para el año próximo. El lunes, comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona. Este último puso de relieve que en los últimos 22 años se ha mantenido igual el ingreso familiar, pues en 1992 las familias tenían tres mil 500 pesos al mes y en el 2014 este ingreso alcanzaba tres mil 600 y “así es muy difícil pensar en reducir la pobreza”. Añadió que “hay programas de ingreso productivo en las secretarías de Agricultura, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Desarrollo Social que suman 65 mil millones de pesos, y no hemos visto con claridad, ni hoy ni desde hace tiempo, resultados”.

EL COMENTARIO: En comparecencia que se describió como “ríspida” e incluso “tormentosa”, la señora Robles Berlanga aclaró que la Cruzada Nacional contra el Hambre y los demás programas sociales fueron muy importantes “para contener, moderar la pobreza, pero no para resolverla”. Según la crónica de Jenaro Villamil, la funcionaria federal perdió la paciencia luego de que el senador Luis Sánchez, del PRD, le exigió su renuncia y pidió a la Mesa Directiva que callara a “las porras” que llevó la responsable del combate a la pobreza en el país. “Larga comparecencia ante diputados y senadores de la Comisión Permanente que llegó al momento climático cuando el senador del Estado de México le hizo perder la compostura: “No puedo entender que usted se desmarque de los desastrosos resultados en materia de combate a la pobreza y desigualdad en nuestro país, tras el telón de los resultados macroeconómicos… “Por tanto, en nombre de los grupos parlamentarios del PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores, le exijo que renuncie a su cargo como secretaria de Desarrollo Social”… “Ante las críticas reiteradas de diputados y senadores del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y del PAN por el uso clientelar y electoral de los padrones de la pobreza -la funcionaria-, se puso a la defensiva. Corrigió cifras, afirmó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia y no un programa específico e insistió que el combate a la pobreza es un reto del Estado, no sólo de la Sedesol”. (Proceso, 25/08/15).

LA NOTICIA: Ante la falta de resultados en lo económico, en lo social y en seguridad, varios analistas sugieren al presidente una renovación de gabinete. Por ejemplo, Ana María Salazar, dijo que “Si los primeros tres años fueron malos, los siguientes, desafortunadamente, serán peores. Esta es la ley de la política” y preguntó: “Realmente, ¿siente señor presidente que tiene el equipo adecuado para enfrentar una crisis financiera, un magnicidio, un terremoto, atentados terroristas o brotes de violencia social?”.

EL COMENTARIO: Sobre este eventual cambio en su primer círculo de colaboradores, ya se especula sobre la salida de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles, para que ocupe su sitio el titular de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer -de quien Raymundo Riva Palacio destaca que su “meteórica carrera lo llevó en escasos tres años a pasar de asesor secundario a uno de los hombres más poderosos del gobierno”, ahora motejado “El Príncipe de los Pinos”, (El Financiero, 26/08/15)- y refuerce los planes presidenciales para el 2018, por ahora centrados en los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray. En círculos políticos se espera que poco después del tercer informe presidencial se despejarán las dudas.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *