CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Una puerta de entrada encadenada, maest..." /> Prolifera la falta de personal docente al inicio del ciclo escolar; padres se movilizan con plantones - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on agosto 28th, 2015 | by lavozsur

0

Prolifera la falta de personal docente al inicio del ciclo escolar; padres se movilizan con plantones

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Una puerta de entrada encadenada, maestros “arrinconados”, como si fueran ahora los castigados a la antigua; empleados del gobierno que intercambiaron su oficina por una banca en el atrio del templo del Sagrario, y una exigencia generalizada y solidaria.

Esas fueron acciones observadas el jueves 27 y el viernes 28 de agosto cuando padres de familia de varios planteles educativos de nivel primaria ubicados en la región Sur de Jalisco tomaron severas medidas de protesta al inicio del ciclo escolar 2015-2016 debido a la falta de personal docente que opera en los sitios donde sus hijos estudian.

Fue a las 8:00 de la mañana del viernes 28 cuando un grupo de niños fue tomado de la mano por sus padres, pero en lugar de acudir a sus clases normales llegaron hasta las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación zona Sur (DRSE). Ahí, diez escuelas se unieron para tomar el edificio, impidiendo la entrada a sus trabajadores.

Cumplieron su advertencia y permanecieron en el sitio toda la jornada en grupos que se fueron turnando. Varios de ellos denunciaron que Adolfo Ceja, delegado de la Secretaría de Educación en la región, intentó amenazarlos llamando a la fuerza pública con tal de que lo dejaran pasar a su oficina para firmar los cheques de esta quincena.

Los últimos reportes señalaron que Ceja intentó dialogar y negociar con los presentes para pedirles que levantaran su plantón, sin que se haya informado de arreglos ni la solución total a todos los planteamientos de las escuelas.

Planteles tomados, puertas encadenadas y niños sin clases

Una de las instituciones afectadas es la Escuela Primaria Independencia, ubicada en la colonia Arboledas de Ciudad Guzmán. Ahí se decidió cerrar las instalaciones durante la mañana del jueves 27 de agosto con el objetivo de exigirle a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) que asigne un director con clave, pues desde el periodo 2013-2014 carecen de esta figura al haberse jubilado su titular Mario Aguilar Medrano.

Manuel Ángel Nieva, padre de familia, relató durante la toma de la escuela que interinamente la SEJ envió a cubrir la vacante a la profesora Judith Perales Sierra, quien a los pocos meses de haber llegado decidió iniciar los trámites para su jubilación.

Actualmente la dirección de esta primaria la encabeza de manera improvisada un maestro de grupo, cuyo desempeño al frente del salón de clases, según afirman los padres de familia, ha sido descuidado y con ello ha disminuido considerablemente la calidad educativa de los niños a su cargo.

La suspensión de clases fue la primera parte de su jornada de acción. Caminando, los manifestantes se trasladaron con pancartas en mano y gritando consignas hasta la DRSE, para expresar su demanda a Adolfo Ceja, su encargado.

En el mismo sitio coincidió un grupo de habitantes de Taxinastla (La Cañada), municipio de Zapotiltic. María del Carmen Dueñas Barajas, presidenta de la mesa directiva de la Escuela Primaria Emiliano Zapata localizada en esta comunidad, informó que su presencia se debía a la necesidad de externar su petición para que dos plazas a las que no se ha asignado un titular al inicio del actual ciclo sean cubiertas.

Dueñas, declaró temer que se cumpla la amenaza hecha por la SEJ de que en lugar de enviar nuevos docentes los grupos serán unificados. “Si a duras penas les dan educación de calidad con un maestro al frente, cómo será si tiene a su cargo dos grupos”, subrayó.

La madre de familia enfatizó que el actuar de las autoridades educativas en esta institución es una clara muestra de las ineficiencias que la Reforma Educativa contiene, al señalar que apenas habían rehabilitado el edificio de la escuela y que, a cambio, les redujeron el personal, “con menos maestros la reforma educativa no puede dar resultados. Es como si hubieran tirado su dinero a la basura”.

El mismo jueves 27 la mesa directiva de la Primaria Rafael Ramírez ubicada al norte de Ciudad Guzmán se dirigió para solicitar que los grupos de primero y tercero reciban un maestro pues sus lugares quedaron vacantes.

Sus medidas de acción se intensificaron un día después cuando decidieron bloquear el tránsito vehicular en la avenida Universidad y cerrar la escuela a alumnos y maestros.

En el viernes de protestas, la Escuela Vicente Guerrero turno vespertino, que se encuentra en la calle Antonio Caso de Ciudad Guzmán, fue cerrada a cadena y candado por padres de familia que exigen un profesor para el grupo cuarto “A”, quienes regresaban a los niños a sus casas al comunicarles la suspensión temporal de labores, y a la plantilla de maestros la obligaron a sentarse resignados en una barda frente al plantel pues no los dejaron ingresar a su lugar de trabajo.

La señora Margarita Alcántar, representante del grupo, comentó que su decisión se basó en la nula respuesta entregada por la DRSE para presentarles un nuevo docente. Mencionó que durante la primera semana del presente ciclo escolar el maestro del cuarto “B” ha tenido que dividirse en dos para atender el aula del mismo grado.

En otros sitios las resoluciones llegaron a medias. Alfredo Dueñas Chávez, supervisor de la zona escolar 96, comunicó a los interesados que en la Escuela Primaria Benito Juárez de la colonia La Providencia, también en el municipio de Zapotlán el Grande, se logró llenar la ausencia de un director pero aún permanecen sin dos maestros de grupo. En ese mismo complejo habitacional el Jardín de Niños Ramón García Ruiz no cuenta con un director.

El supervisor felicitó las movilizaciones a favor de la educación y acusó a Francisco Ayón, secretario de Educación en el estado, de ser el responsable de no dar soluciones a las múltiples peticiones que se le presentan. “El señor Ayón piensa que Jalisco sólo es la Zona Metropolitana de Guadalajara y se olvida del resto del estado”, señaló.

Por su parte, Raúl Castelo Ruvalcaba, inspector de la zona 40 federal, dijo que en el área a su cargo hay 11 plazas vacantes, entre ellas dos en la Primaria Primero de Mayo de San Andrés Ixtlán, municipio de Gómez Farías.

“Esto habla de la incapacidad de las autoridades federales para cumplir con la llamada Reforma Educativa pues ni siquiera pueden garantizar el mínimo derecho de contar con recursos humanos suficientes”, declaró Castelo.

En Gómez Farías, pero en la zona estatal, se revivió un conflicto al que se le dio provisional resolución el año pasado en la Primaria Justo Sierra turno vespertino de San Sebastián del Sur, con la asignación de un director, así como un profesor para el primer grado. El lunes 24, al retornar los niños a clases, se encontraron con las mismas vacantes, hecho que llevó a los padres a tomar la decisión de volver a cerrar la escuela con el fin de que sus exigencias sean atendidas.

Otros planteles que se unieron al plantón en la DRSE fueron las primarias Francisco I. Madero de San Andrés, la Agustín Yáñez de la cabecera municipal de Zapotiltic, y la Gordiano Guzmán de Zapotlán el Grande.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *