Bitácora Semanal, Sábado 19 de Septiembre de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on septiembre 18th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 19 de Septiembre de 2015

LA NOTICIA: Esta semana se conmemoró el 205 aniversario del Grito de Independencia y aunque tuvo aires controversiales, pues en las redes se aseguraba que “no hay nada que festejar” y se redoblaron los “filtros de seguridad” -con rigurosas revisiones personales que no permitían el paso con botellas de agua y ni siquiera de paraguas-, el pueblo mexicano acudió como lo hace año con año a las plazas públicas y transcurrió en el país con pocos incidentes, pues las autoridades de los tres niveles han acumulado ya mucha experiencia para evitar rechiflas, alejar de los balcones a la multitud y colocar al frente “aplaudidores” acarreados. En la capital del país, el presidente hizo sonar la campana de Dolores y acompañado por su esposa e hijos lanzó vítores a los héroes patrios y presenció el espectáculo de los fuegos pirotécnicos.

EL COMENTARIO: El mandatario lució un fino traje negro, pero lo que más llamó la atención fue el elegante vestuario de su esposa, la señora Angélica Rivera e hijas, que según describió la periodista española Sonia Corona, portaba “un vestido de último grito” -¿grito de la moda?-, y luego de recordar que en años anteriores “fue muy criticada por usar diseños de modistos extranjeros como Oscar de la Renta”, esta vez lució “un vestido color marfil de corte imperio con bordados del sofisticado Alejandro Carlín”, mexicano que tiene su taller en Monterrey, N.L., y que viste a Paris Hilton, Paulina Rubio, Eva Longoria, Ana de la Reguera y Chiara Ferragni. (El País, 16/09/15).

Para presenciar el Desfile de Independencia, la esposa del presidente eligió un elegante vestido rojo en dos piezas del mexicano Benito Santos y las joyas, para ambas ocasiones fueron diseñadas por el también mexicano Daniel Espinosa. En cuanto a vestuario, la jornada se la llevaron de calle las locutoras del programa de televisión “Hoy”, Galilea Montijo y Andrea Legarreta.

LA NOTICIA: La noche del martes en las redes sociales circuló intensamente la fotografía de un grupo de jóvenes que lograron evadir los rigurosos cercos de seguridad instalados en torno a la plancha del Zócalo y desplegaron camisetas con la leyenda “Peña Asesino”, durante la tradicional ceremonia del “Grito”, señalando que el organizador de esta protesta, identificado como Emmanuel Julio Marcel, estudiante de la carrera de Derecho en el Campus Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), había sido detenido por policías federales junto con cinco compañeras y la noticia se convirtió en “viral” y se prolongó hasta la madrugada, cuando la Coordinadora 1dmx reportó que lo habían liberado en Lechería, estado de México, a unos 60 kilómetros de distancia.

EL COMENTARIO: El líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, dio el Grito en Tabasco, y luego de vitorear a los héroes de la Independencia exclamó: “¡Viva la nacionalización del petróleo!, ¡Viva la nacionalización de la industria eléctrica de México!, ¡Vivan los pueblos indígenas!, ¡Vivan los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa!, ¡Abajo el mal gobierno! y ¡Libertad a los presos políticos!”. Luego, declaró que “México ya no es un país independiente, por los gobiernos que han entregado los bienes a los extranjeros”.

LA NOTICIA: Según la periodista Patricia Mayorga, a pesar de que autoridades estatales y municipales movilizaron a cientos de personas, y de que empleados y funcionarios cercaron el área, miles de miles de chihuahuenses que se dieron cita frente al balcón de palacio de Gobierno abuchearon al gobernador. Le gritaron: “Ratero”, “ya vete”, “viva el Vivebús (sistema de transporte que, por mala planeación, ha perjudicado a los usuarios)”. (Proceso, 16/09/15).

En Xalapa, al concluir la ceremonia del Grito, policías veracruzanos vestidos de civil golpearon brutalmente y despojaron de su equipo fotográfico a Karlo Reyes Luna, fotoperiodista de AVC y del Colectivo Voz Alterna, por captar imágenes de “acarreados” a la ceremonia y aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró en comunicado que “intentó ingresar a uno de los filtros de revisión”, “ya llevaba golpes en el rostro y al parecer iba con aliento alcohólico”, lo cual fue rechazado por compañeros de la víctima.

EL COMENTARIO: No se midió es el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, quien al lanzar vivas a los héroes de la Independencia en Londres, <https://youtu.be/kQ0pjlRTwHw>, vitoreó también a Porfirio Díaz y a Emiliano Zapata, quienes protagonizaron hechos históricos muchas décadas después.

LA NOTICIA: A un año de distancia de la noche de terror del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde fueron asesinadas seis personas -cuatro estudiantes, uno torturado y desollado vivo-, numerosos heridos y la desaparición forzada de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que pedirá que se prorrogue otros seis meses la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que acordó con la Procuraduría General de la República (PGR), un plan de trabajo conjunto en torno a la desaparición y un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, donde la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam aseguraba que “fueron incinerados” los 43 muchachos, versión refutada la semana pasada por peritajes del GIEI.

EL COMENTARIO: Se informó que el presidente Peña Nieto recibirá a los padres de los normalistas el próximo jueves 24 de septiembre, con asistencia del GIEI. Los líderes partidistas en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados acordaron crear una Comisión Especial, con presidencia rotativa de PAN, PRI y PRD, para dar seguimiento a las investigaciones. Por cierto que Pablo Gómez, del PRD e integrante de una comisión similar en la LXII Legislatura, reveló que al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca “lo detuvieron en Iztapalapa y lo presentaron ante el Ministerio Público acusándolo de haber intentado sobornar a un policía en Paseo de la Reforma y no por las agresiones a normalistas”. (El Financiero, 13/09/15). Esto no detendrá los actos programados para este mes, dentro y fuera del país por los padres, familiares y compañeros de los 43, según informaron.

LA NOTICIA: El domingo pasado, en Egipto fue masacrado un grupo de turistas mexicanos por tropas de ese país que por tierra y aire atacaron sus vehículos hasta dejarlos calcinados, con saldo de 12 muertos, -ocho de ellos compatriotas, seis residentes en Jalisco y cuatro guías- y nueve heridos, de los cuales siete son mexicanos. La explicación fue que los confundieron con “terroristas”, y en una carta abierta el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, justificó el crimen en contra de los turistas mexicanos al comparar la guerra de su país contra el terrorismo con la guerra de México contra el narcotráfico.

EL COMENTARIO: El presidente Enrique Peña Nieto envió a El Cairo a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, acompañada por deudos y familiares de las víctimas. La funcionaria mexicana se entrevistó el miércoles con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, quien prometió “llevar a cabo una investigación expedita, exhaustiva y transparente que determine las circunstancias, responsabilidades y causas de este lamentable incidente, y asegure la adecuada consideración e instrumentación de las averiguaciones”.

LA NOTICIA: Las grabaciones de altos funcionarios federales y estatales con directivos del consorcio español OHL se han vuelto comunes, aunque nadie investiga su contenido, pues en el sector público se encogen de hombros, aduciendo que “son ilegales y dañan más aún la credibilidad popular”. Esta semana se difundió por las redes sociales otra más fechada el pasado 7 de abril, en la que aparece el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, con el ya cesado director en México de OHL, Pablo Wallentin, quien le comenta que esa misma semana el gobierno del estado de México declararía la nulidad del convenio para monitorear el tráfico en las carreteras donde OHL opera concesiones.

“Eso es lo que se va a pedir ya mañana, porque ya me lo adelantó Polo Mena (titular de Comunicaciones y Transportes) y la Consejera Jurídica, que ya les iba a dar la nulidad por completo a ellos, que no tienen nada que discutir y eso se le va a comentar mañana a Eruviel Ávila (el gobernador) y seguramente en la tarde tu vas a tener el fresquito de todo” y hablan sobre la estrategia a seguir ante la demanda de Infraiber Tecnología Aplicada –por cierto propiedad del empresario tapatío Luis Topete y que demandó al estado de México y OHL México asegurando que fue sacada de una carretera de peaje por razones infundadas, aunque el gobierno mexiquense sigue cobrando las tarifas correspondientes-, y le explica que “no existe ningún compromiso legal con la empresa”.

EL COMENTARIO: En comunicado, el titular de la SCT declaró que “son grabaciones ilegales, editadas y manipuladas que pretenden desorientar a la opinión pública”.

LA NOTICIA: El abogado de Infraiber, Paulo Díez Gargari presentó una queja ante la CNDH) y denunció penalmente, que el 12 de septiembre pasado, agentes de la PGR, llevaron a cabo un “cateo” en sus oficinas y le “sembraron” una pistola en su vehículo, hecho que demostró con un video, y tuvo que pagar una fianza para salir libre. “Es verdaderamente aterrador! ¿Qué podría hacer una persona en las mismas circunstancias, sin recursos, sin abogado y sin el video que demuestra que le sembraron un pistola?”, declaró en una entrevista a la cadena televisiva CNN México. (Aristegui Noticias, 15/09/15).

EL COMENTARIO: Según informó el periodista Jenaro Villamil, Infraiber presentará una denuncia ante el Foreign Corrupt Practices de Estados Unidos en contra de la empresa OHL y seguirá adelante con sus denuncias por la “presunta manipulación contable que lleva a cabo la subsidiaria de OHL”, titular de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense -la más importante construcción de OHL en México, ya que 50 por ciento de sus ingresos provienen del cobro de peaje en esta obra y que “ya recuperó su inversión, por lo mismo, la concesión debe revertir al Estado”-, y pedirá a la PGR que que investigue y cite a declarar al presidente de la trasnacional española, Juan Miguel Villar Mir, quien al parecer estaba “enterado” del operativo para detenerlo de manera irregular. (Proceso, 16/09/15).

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *