Bitácora Semanal, Sábado 3 de Octubre de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on octubre 2nd, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 3 de Octubre de 2015

LA NOTICIA: Se cumplió un año de impunidad, errores y mentiras en el caso Ayotzinapa y en muchas ciudades del mundo y en la mayor parte del país se llevaron a cabo manifestaciones de protesta, sobre todo en Iguala y la capital del país, donde a pesar de la lluvia y el frío salió la gente a expresar su solidaridad con los padres y compañeros de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada.

Según las crónicas, las calles y el zócalo de la Ciudad de México “se cubrieron con un mar de paraguas y pancartas, en una marejada de malestar” clamando por castigo, el esclarecimiento de los hechos y entre ellas, la respetada escritora Elena Poniatowska, firme y solidaria a sus 83 años de edad, con una que expresaba: “Hoy el cielo llora, mañana la luna sangra. En la tierra 43 semillas crecen. Serán el sol de la justicia#. Dos días antes, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió por segunda ocasión con los padres de los 43 e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para manifestar que la investigación continúa abierta y que se profundizará incorporando las recomendaciones del GIEI, y que la PGR integrará un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula. En este contexto arribó a México el pleno de la CIDH, encabezado por su presidenta Rose-Marie Belle Antoine, para revisar la situación de las garantías fundamentales del país, particularmente los casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, con un apretado programa de visitas a lo largo de la semana, en cuatro grupos de trabajo, al Distrito Federal y los estados de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.

EL COMENTARIO: De inicio, los integrantes del pleno de la CIDH se reunieron con los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. y de la PGR, Arely Gómez, quienes expusieron las acciones implementadas por el gobierno mexicano para enfrentar los problemas de desaparición forzada y de tortura, así como para la protección de periodistas. En la Normal de Ayotzinapa, la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, expresó a las familias de los 43 su solidaridad y dijo que la desaparición “es una tragedia de derechos humanos y hemos encomendado a los expertos que se encarguen de este tema en particular. Estamos aquí para ver la situación general de los derechos humanos en México”.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, demandó una revisión integral del caso y subrayó que “la única verdad que la sociedad debe tener presente en el caso, es la que se base en un conjunto de evidencias sostenibles y en una investigación seria, responsable y objetiva”. También del 4 al 7 de octubre visitará México el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, para dialogar sobre la posibilidad de crear en México una Comisión Internacional contra la Impunidad.

LA NOTICIA: Al continuar por octava semana consecutiva la volatilidad en los mercados internacionales, el dólar libre alcanzó el miércoles los 17.40 por unidad, por lo cual la  Comisión de Cambios -léase Secretaría de Hacienda y Banco de México-, continuó sus remates diarios de 200 millones de dólares diarios con precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en uno por ciento. El Banco de México ha invertido 15 mil 205 millones de dólares para apuntalar al peso, mientras el tipo de cambio alcanza una devaluación superior al 10 por ciento.

EL COMENTARIO: La Comisión de Cambios decidió el lunes ampliar las subastas diarias de dólares hasta el 30 de noviembre próximo, cuando se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (“La Fed”), defina si modifica sus tasas de interés, indicando que esto lo permiten las reservas internacionales del país, que la semana pasada cayeron a su peor nivel desde  el 2009, al sumar 183 mil millones de dólares, más la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por casi 70 mil millones de dólares.

LA NOTICIA: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), decidieron el lunes unificar las zonas A y B del salario mínimo en todo el país, fijándolo en 70 pesos con 10 centavos diarios -alrededor de cuatro dólares al día-, lo que representa un aumento de  dos pesos diarios, con una ganancia real a fin del año del 4.1 por ciento, pese a lo cual fue calificado como “histórico”, debido a que la división de zonas geográficas permaneció inamovible durante 98 años.

EL COMENTARIO: Con todo y este aumento, los minisalarios mexicanos se ubican en último lugar entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y beneficiará únicamente al tres por ciento de la fuerza laboral. Y a quienes preguntan por qué la migración a los Estados Unidos, habrá que decirles que el salario mínimo más bajo en Massachusets y Maryland, es de ocho dólares la hora -el doble que toda la jornada en nuestro país-, pero en Los Ángeles y Nueva York es de 15 dólares la hora, o sea que allá ganan en una hora lo que aquí en cuatro días.

LA NOTICIA: El presidente Enrique Peña Nieto pronunció el lunes un discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertando “contra el riesgo de los nuevos populismos, ya sean de izquierda o de derecha, que aprovechando la frustración social por las crisis económicas, amenazan al mundo”. Quizá muchos de los presentes no entendieron de qué hablaba, pero en México sí, pues como resultado de las elecciones de julio, donde MORENA arrasó en el Distrito Federal, el presidente le ha lanzado tres ataques -sin mencionarlo directamente- al dos veces ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador: lo hizo el sábado 25 julio en la sede nacional del PRI, al recibir el respaldo de sus correligionarios y el miércoles 2 de septiembre en Palacio Nacional en su Tercer Informe de Gobierno. En los círculos políticos mexicanos todo mundo piensa que Peña Nieto está siguiendo el camino de Vicente Fox para bloquear desde el poder público a un fuerte opositor. El analista político Raymundo Riva Palacio lo define claramente en su columna titulada “El miedo a López Obrador”, en la cual revela pormenores de una reciente comida del presidente con prominentes empresarios. (El Financiero, 29/09/15). El tema surgió también el martes en el Senado de la República, al comparecer el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien negó las acusaciones del senador Manuel Bartlett (PT).

EL COMENTARIO: ¿Recuerda usted amable lector que la semana pasada hablamos de varios políticos y empresarios que suscribieron una carta abierta pidiendo “Cancha pareja para candidatos independientes”, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Alemán Velasco, Jorge G. Castañeda, Fernando Gómez Mont, Luis Carlos Ugalde, Rubén Aguilar, Ignacio Morales Lechuga, Claudio X. González, Federico Reyes Heroles, Gerardo Gutiérrez Candiani y otros? Pues el periodista Andrés Becerril en su nota titulada “Buscan a un Bronco para atajar a AMLO”, reveló que desde julio se han reunido para este fin en la casa de Diego Fernández de Cevallos -quien presta la casa pero no firma la carta-, recuerda que en junio de 1994 fue creado el “Grupo San Ángel” y que “uno de sus integrantes, Vicente Fox Quesada, se convirtió en presidente de México y dos de ellos parte de su gabinete”. (Excelsior, 28/09/15).

LA NOTICIA: El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para crear tres Zonas Económicas Especiales (ZEE), -la de Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Guerrero y Michoacán, el Corredor Interocéanico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca y la tercera en el Puerto Chiapas, en Chiapas-, que contarán con incentivos fiscales especiales por ocho años, pues dijo “es tiempo de transitar del asistencialismo, que ha sido insuficiente, al crecimiento incluyente”.

EL COMENTARIO: En su columna “Astillero”, el periodista Julio Hernández López opinó que “aparte del gran pastel de dinero público, en la elite política se hacen cálculos alegres respecto a las posibilidades de control electoral que ofrecen estos nuevos planes anunciados, por cierto, para dar contexto al asunto, en Chiapas, el estado donde el Verde y el gobernador Velasco usaron de todo para hacerse de triunfos electorales apabullantes”. (La Jornada, 30/09/15).

LA NOTICIA: El miércoles,  la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó el primer contrato de la segunda licitación de la Ronda 1 a la empresa italiana ENI -que ofreció una participación de 83.75 por ciento de utilidades para el Estado un incremento porcentual para un promedio de 78.247- para la explotación compartida de los campos Amoca, Miztón y Tecoalli; la explotación del campo Hokchi, fue adjudicada al consorcio argentino PanAmerican Energy y E&P hidrocarburos y servicios al ofrecer una participación para el Estado de las utilidades operativas de 70 por ciento y un incremento porcentual en el programa mínimo de trabajo  de 100 por ciento para un promedio de 68 por ciento. La cuarta área contractual integrada por los campos Ichalkil y Pokoch, fue adjudicada al consorcio encabezado por la estadounidense Fieldwood Energy y a la mexicana Petrobal S.A.P.I., quienes ofrecieron una participación de utilidades para el Estado de 74 por ciento y un incremento porcentual promedio de 66.6 por ciento.

EL COMENTARIO: Todos los campos subastados están en el sureste del país y quedaron desiertos el tercero Xulum –que exigía una participación mínima de utilidades del 30.2 por ciento- y el quinto Misión y Nak, declarado desierta sin haber obtenido ninguna oferta.

LA NOTICIA: El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio informó que fueron extraditados al vecino país 13 personas acusadas de asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero y portación de arma de fuego, entre otros delitos. Entre los deportados figura Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.

 EL COMENTARIO: Esta deportación paralizó el miércoles al penal de alta seguridad del Altiplano, de donde se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *