CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En el mes de noviembre podría entrar e..." /> Nuevo rastro de Zapotlán presenta un 95 por ciento de avance; entraría en funciones en noviembre - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on octubre 2nd, 2015 | by lavozsur

0

Nuevo rastro de Zapotlán presenta un 95 por ciento de avance; entraría en funciones en noviembre

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En el mes de noviembre podría entrar en operaciones el nuevo rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Zapotlán el Grande que se construye en la carretera rumbo a la delegación de El Fresnito, luego de presentar un 95 por ciento de avance en su edificación y haber recibido ya la maquinaria que funcionará dentro de sus instalaciones.

Lo anterior lo dio a conocer Bertha Alicia Álvarez del Toro, alcaldesa interina de Zapotlán el Grande hasta el pasado 30 de septiembre, en rueda de prensa desarrollada en el complejo donde se construye el nuevo matadero.

Además de presentar los avances del proyecto, Javier Guízar Macías, delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señaló que el potencial del nuevo edificio que se construye en Ciudad Guzmán ha hecho que se planee que los productos cárnicos que ahí se generen mantengan su calidad TIF y comiencen a comercializarse en otros estados de la República, e incluso lleguen a exportarse.

“Si la administración entrante hace un esfuerzo de disciplina por mantener la carne limpia de acuerdo con las normas que marca la Federación, este rastro comenzará a darle certeza a toda la zona. Ya se le invirtió mucho dinero y no se puede dejar caer”, comentó Guízar.

José Brizuela, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), indicó que una de las metas que se tienen, es que la cobertura del rastro no sea únicamente de tipo municipal, y en algunos meses los ganaderos de municipios vecinos puedan traer sus bovinos y porcinos a sacrificar a Zapotlán el Grande, lo que permitirá que los habitantes de toda la región comiencen a consumir carne de calidad mundial.

Detalló que el rastro de Ciudad Guzmán se convertirá en el de Tipo Inspección Federal financiado con presupuesto público más grande que opere en Jalisco, y que es el tercero que se edifica durante la administración de Jorge Aristóteles Sandoval.

“Ya contamos con un rastro similar en el municipio de Arandas, y hace unos días se inauguró otro en San Cristóbal de la Barranca. El de Zapotlán será el tercero pero el más grande, pues se planea que se sacrifiquen 100 reses por turno y 200 porcinos, cuando en Arandas se matan al día 50 reses”, precisó Brizuela.

Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), destacó que uno de los mercados que están en la mira para las exportaciones de productos cárnicos es el de China, y sostuvo que la posibilidad de que se concrete la entrada de la carne mexicana al país asiático aumentó con la visita el fin de semana pasado realizaron los ministros de Agricultura y de Sanidad e Inocuidad.

Por su parte, José Luis Orozco Sánchez Aldana, diputado federal por el Distrito 19 y quien fungió como alcalde cuando inició la construcción del rastro, reconoció que originalmente se había previsto que el nuevo rastro estuviera culminado en el mes de agosto, pero debido al contratiempo que significó el cambio de terreno de Atequizayán a la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo por las afectaciones que tendría a los agroproductores vecinos, hubo dos meses de retraso.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *