*Los acompañaron el Titular de la SAGARPA, el gobernador Ar..." /> Ministros de China visitan aguacateras e invernaderos de Zapotlán; buscan aumentar las exportaciones - La Voz del Sur de Jalisco

Ciudad Guzmán

Published on octubre 2nd, 2015 | by lavozsur

0

Ministros de China visitan aguacateras e invernaderos de Zapotlán; buscan aumentar las exportaciones

*Los acompañaron el Titular de la SAGARPA, el gobernador Aristóteles Sandoval, y el diputado José Luis Orozco

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Como parte de una histórica gira de trabajo en territorio jalisciense que busca reforzar las relaciones comerciales entre México y la República Popular China, Han Changfu, ministro de Agricultura en el país oriental, visitó invernaderos y empresas de aguacate instaladas en Zapotlán el Grande, donde fue recibido por José Luis Orozco Sánchez Aldana, coordinador de los diputados federales por Jalisco y representante del Distrito 19.

La gira arrancó en la empacadora Mevi, dedicada a la producción de aguacate, donde Orozco dio la bienvenida a la comitiva china de la que también formaron parte Zhi Shuping, ministro de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena; y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi; además de José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En el lugar, personal especializado dio una explicación sobre sus procesos de producción, los métodos que utilizan para preservar la inocuidad, las normas internacionales que siguen y mostraron la calidad que rige a sus aguacates.

Más tarde, Orozco guió al grupo de funcionarios chinos y mexicanos hasta una sucursal de Driscoll’s, compañía que produce berries para exportación. Ahí, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, se unió a la visita por campos de cultivo y empacadoras.

Durante el recorrido por las instalaciones, Mario Esteta, director de Driscoll’s, expuso a los visitantes el nivel de tecnología utilizada en su empresa y el manejo hecho por los trabajadores, cuya meta es cumplir con las normas de sanidad e inocuidad que rigen los mercados internacionales, y expandir así sus exportaciones.

Al respecto, José Calzada, secretario de Agricultura a nivel federal, enfatizó que el mercado chino se ha convertido en el principal objetivo de los mexicanos luego de que fuera autorizada la entrada de frutos producidos en nuestro país, e indicó que para cumplir su meta continuarán trabajando en conjunto el Gobierno de la República que él representa, la Cámara de Diputados a través de José Luis Orozco, y el Gobierno de Jalisco, que ahora contarán además con la disposición total del gobierno de China.

Especificó que han observado que son los berries uno de los productos con mayor demanda y potencial. Detalló que en territorio mexicano existen 200 mil hectáreas sembradas con moras, de las cuales al año se envían 700 mil toneladas a los Estados Unidos.

Calzada afirmó que tras recibir excelentes comentarios por parte de la comitiva de la República Popular China, confían en que este país se convierta en el importador número uno del producto, y que los envíos anuales al oriente superen las exportaciones realizadas en la Unión Americana.

En la gira por Zapotlán el Grande también estuvieron presentes Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural en Jalisco; y Bertha Alicia Álvarez del Toro, alcaldesa del municipio.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *