*Afirma que no le preocupa la falta de recursos y que está ..." /> Pretende Esquer introducir foto infracciones y cobrar derecho a los invernaderos - La Voz del Sur de Jalisco

Ciudad Guzmán

Published on octubre 2nd, 2015 | by lavozsur

0

Pretende Esquer introducir foto infracciones y cobrar derecho a los invernaderos

*Afirma que no le preocupa la falta de recursos y que está dispuesto a colaborar con diputados y el gobernador

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Durante su primer día como presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez concedió una entrevista para La Voz del Sur de Jalisco en la que reconoció que su primer trimestre al frente del municipio será complicado debido a la falta de recursos, pero al mismo tiempo dio a conocer cuáles son las alternativas para contrarrestar la posible crisis y generar nuevos ingresos para las arcas del ayuntamiento.

Su primera medida fue revelada desde el discurso de toma de protesta: el alcalde, los regidores y las personas con nombramiento de primer grado tendrán una reducción en sus salarios de hasta el 18 por ciento.

“Será un primer año difícil, lo reconozco, pero vamos a quitarles los gastos extraordinarios a los regidores, como su partida para apoyo a la ciudadanía y el seguro de vida que representa un gasto anual de dos millones de pesos. También implementaremos una política de ahorro de gasolina”, comentó el presidente de Zapotlán para el periodo 2015-2018.

A la par, el equipo de trabajo de la nueva administración tiene planeadas dos alternativas para generar un ingreso extraordinario en la hacienda municipal: una es la implementación de fotoinfracciones de tránsito; la otra, comenzar a cobrarle el derecho de instalación a las empresas de invernaderos y aguacateras asentadas en el municipio.

Esquer subrayó que parte del rezago económico que enfrenta el municipio se debe a la baja recaudación en el pago del impuesto predial y del servicio de agua potable, en los que se estima existen un adeudo de 45 y 30 millones, respectivamente.

Para ello, el primer edil zapotlenses afirma que emprenderá una intensa campaña de concientización en las colonias con el fin de que los ciudadanos cumplan con su deber y que sus impuestos se conviertan en beneficios para ellos mismos. Aunque, mencionó, tiene gran confianza en que la gente sabrá responder favorablemente.

Serán cinco sus ejes de trabajo

El nuevo alcalde informó que serán cinco los ejes sobre los que trabajará su administración, y que ellos se reflejan en la nueva estructura del organigrama del ayuntamiento dividido en cinco grandes coordinaciones: Servicios públicos, para rehabilitar las colonias y espacios públicos; Innovación administrativa, para mejorar el funcionamiento interno del gobierno y reducir la nómina; Economía, Turismo y Agronegocios; Gestión de la ciudad, en los que se plantearán temas de movilidad y se contempla una reorganización en las rutas del transporte público; y Construcción de comunidad, para trabajar en conjunto con las mesas directivas de las colonias.

Afirma que está en la disposición de trabajar con todos los niveles de gobierno sin importar colores

Sobre la posibilidad de que reciba poco apoyo de los diputados que representan al Distrito 19 en los congresos local y federal debido a que no militan en el mismo partido político, Alberto Esquer fue enfático al señalar que es un tema que no le preocupa.

“Yo conozco perfectamente la vida legislativa al tener experiencia como diputado local y federal, algo de lo que han carecido todos los alcaldes de Zapotlán. También estoy un paso adelante porque los asuntos de los congresos se deciden de acuerdo a grupos parlamentarios y yo tengo la ventaja de que la mayoría en el Congreso del Estado es de mi partido Movimiento Ciudadano. Con Clemente Castañeda, coordinador de los diputados federales, tengo una excelente relación”, comentó.

Pero no dejó de hacer un exhorto tanto a José Luis Orozco, diputado federal, como a Susana Barajas, legisladora electa en el Congreso del Estado: “Si ellos como diputados se quieren preocupar por la cabecera de su distrito, me daría mucho gusto”.

Reveló que se ha reunido con el ex alcalde José Luis Orozco y que él le ha externado su preocupación de que las grandes obras que arrancaron durante su administración se vean finalizadas, entre ellas el Centro Cultural, el rastro y el Parque Tecnológico Agropecuario. En ese sentido, Esquer prevé que recibirá total apoyo en la gestión de recursos para que su visión se una y estos proyectos culminen con éxito.

A Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, de igual forma le hizo un llamado: “Le pido al gobernador que voltee a ver a Zapotlán y continúe su política de descentralizar su poder de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Para hacerlo, tiene que darle vida a obras millonarias que hoy son elefantes blancos, como el Parque del Software de Ciudad Guzmán”.

La oposición le “preocupa”

Ante la actitud crítica que tomaron los seis regidores de partidos de oposición en la primera sesión ordinaria de Cabildo, Esquer declaró sentir “preocupación” por su actitud “destructiva”, y también les envía un mensaje:

“Me preocupa que no están dándole un voto de confianza a la mayoría que eligió el pueblo. Es muy fácil criticar pero no proponer, con su actitud están destruyendo el progreso del municipio. A mi juicio arrancan con el pie izquierdo su periodo como regidores y los invito a que recapaciten para construir”.

“Nosotros quisimos trabajar de inmediato para que el gobierno no quedara acéfalo por varias horas, pero al parecer eso les molestó”, sostuvo.

A los ciudadanos, en cambio, les pide mantener la esperanza de cambio que depositaron en él: “No voy a defraudarlos porque sólo haré lo que me ha destacado en mis 16 años en el servicio público: trabajar”.

 

Tags: ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *