Bitácora Semanal, Sábado 31 de Octubre de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on noviembre 1st, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 31 de Octubre de 2015

LA NOTICIA: Como resultado de 800 estudios independientes y las conclusiones de 22 expertos internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó esta semana que “el consumo regular de carne procesada, como salchichas, tocino o determinados embutidos, eleva el riesgo de sufrir cáncer intestinal”. La OMS abundó que “el riesgo de sufrir cáncer en el intestino se incrementa 18 por ciento por cada 50 gramos de carne procesada –curada, fermentada, salada o ahumada– consumida por día”. El reporte del organismo mundial añade también que según estudios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, subsidiaria de la OMS, es también “probable causante de cáncer” -colorrectal, de páncreas y de próstata- a las carnes rojas, que provienen de todos los mamíferos, sean vacas, terneras, cerdos, corderos, ovejas, caballos o cabras. Una noticia que pega duro a la de por sí magra alimentación de los mexicanos, que ante los bajos ingresos y la escalada de precios, se han refugiado en los embutidos, aunque ayer, el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA), aseguró que las carnes roja y los embutidos, “contienen proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y ácidos grasos, todos benéficos para la salud y por tanto son importantes para la nutrición humana”.

EL COMENTARIO: La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dijo ayer que “la OMS tomó cerca de 800 estudios publicados en muchas revistas internacionales desde hace más de 20 años y realizó un filtrado para ver cuáles tienen asociación con algún tipo de cáncer o alimentación” y que la carne roja en sí misma no es la que provoca el cáncer, sino las sustancias que agregan a las salchichas, embutidos y otros. Además circulan en las redes sociales “memes” que brindan enfoques humorísticos a la noticia: “OMS, los libros dan cáncer”, “OMS, si nacemos vamos a morir” o “Qué más da, si ya existen 118 substancias cancerígenas”.

LA NOTICIA:  La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pospuso para la próxima semana el debate sobre la legalización del consumo y cultivo personal de la marihuana a fin de allegarse más elementos científicos que fortalezcan la discusión, así como posiciones medicinales, daños a la salud o beneficios. Y en otro asunto, las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la noche del miércoles frenar el aumento al precio de las gasolinas y la reducción del 50 por ciento al impuesto a refrescos y bebidas azucaradas en la Miscelánea Fiscal 2016 aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados.

EL COMENTARIO: Establecieron por 17 votos contra tres, que al adelantarse por un año la liberación del precio de las gasolinas, un transitorio señalando que: “la banda superior no podrá ser superior al tres por ciento del precio actual de la gasolina. También se aprobó el dictamen de la Ley Federal de Derechos por 17 votos a favor y cuatro en contra.

LA NOTICIA: El viernes 23 de octubre, los mexicanos fuimos “bombardeados” por impresionantes imágenes de satélite, que mostraban al huracán Patricia cubriendo una tercera parte del territorio nacional y que en muy pocas 14 horas incrementó sus vientos de tormenta tropical para convertirse en “un súper huracán, el más intenso en la historia del planeta”, cuyos “efectos llegarían incluso a Guadalajara y otras ciudades”. La amenaza se perfilaba sobre los estados de Colima, Jalisco y Nayarit. Toda la franja costera fue evacuada, incluyendo a los huéspedes de hoteles, que fueron movilizados a sitios seguros, se instalaron albergues temporales en las tres entidades, se suspendió la energía eléctrica y las telecomunicaciones;  y se redujo el tránsito en las carreteras de la zona. La entrada a tierra del meteoro, se esperaba en Puerto Vallarta –donde se enfocaron los mayores esfuerzos gubernamentales-, pero se registró en playas de Cuastecomate, cruzó Jalisco y se degradó a tormenta tropical también con gran rapidez, dejando cuantiosos daños materiales en Colima y en 15 municipios de la costa, el sur y la sierra de Jalisco y ahora falta que sea oportuna la ayuda para reconstruir.

EL COMENTARIO: Un análisis de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA), señaló que Patricia rompió dos marcas mundiales, la de velocidad de los vientos, con casi 322 kilómetros por hora, y la de menor presión atmosférica, de 880 milibares. Pero al tocar tierra, a las 18:15 horas del pasado viernes, el meteoro redujo la velocidad de sus vientos a 270 kilómetros por hora. El meteorólogo Steve Lang, de la NASA, dijo que Patricia “hizo historia” como “el huracán más fuerte que se haya presentado en la historia del hemisferio occidental, con registros de fuerza de viento y de caída de presión también sin precedentes y la mayor velocidad de fortalecimiento jamás conocida” y se disolvió con rapidez sorprendente en tan solo 14 horas.

LA NOTICIA: Lo sorprendente es que este súper huracán, que arrasó con enramadas, casas humildes y varios miles de hectáreas de cultivos y pastizales, no causó por fortuna la pérdida de vidas humanas y ello sin duda obedeció a la pronta movilización de Protección Civil, el Ejército y la Marina y quizá también, como dijo el presidente: “a la fe del pueblo de México, a tener fe en sí mismo y haberse unido todos para convocar a esta fuerza que en mucho evitó este desastre” y en base a ello llamó a “conformar un frente común en la transformación nacional”.

EL COMENTARIO: “Estoy cierto que el embate de este huracán convocó a la unidad de todos los mexicanos. Cerramos filas, generando una gran energía positiva. Hubo, para quienes son creyentes, cadena de oración, rezos, llamados”, dijo en Guadalajara luego de recorrer la zona afectada en Colima. Por cierto, un aplauso a Facebook que en esas horas difíciles abrió un servicio para que sus usuarios en las zonas amenazadas por el huracán pudieran reportar a sus familiares si estaban bien.

LA NOTICIA: Al tiempo que se daba a conocer la autorización del gobierno de Estados Unidos para exportar a México 75 mil barriles diarios de petróleo crudo ligero para su refinación, con lo cual por vez primera en su historia PEMEX importará petróleo, la todavía paraestatal anunció el miércoles la venta en 826 millones de dólares, de la participación accionaria de Pemex-Refinación equivalente al 49 por ciento de la empresa Mexicana de Lubricantes (MEXLUB), en la que estuvo asociada con Salvador Martínez Garza y luego tuvo con él una larga disputa judicial.

EL COMENTARIO: El comunicado añade que transmitió sus acciones a “Impulsora Jalisciense”, sin ofrecer más detalles.

LA NOTICIA: A nombre de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada hace 13 meses, Melitón Ortega dio lectura el lunes a un posicionamiento frente al Hemiciclo a Juárez en la capital del país, indicando que “México atraviesa por una crisis grave de violaciones a los derechos humanos”, aseguró que “el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desnudó la mentira de las autoridades con su verdad histórica”, exigió “que ya no se siga criminalizando a los estudiantes de la Normal ‘Raúl Isidro Burgos’” y dijo que aún cuando sería “lamentable y doloroso”, si se demuestra de manera científica, estarían dispuestos a aceptar que fueron asesinados.

EL COMENTARIO: En Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), autorizó al GIEI para que continúe durante otros seis meses -hasta el 30 de abril de 2016- con la investigación de los desaparecidos. Y en México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el gobierno “no tiene nada qué ver en la desaparición de los 43 normalistas” y pidió “que los expertos del CIDH nos digan dónde y cómo ocurrieron los hechos y qué sucedió exactamente”, en tanto que la titular de la PGR, Arely Gómez informó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que el caso Ayotzinapa “entró a una nueva fase con el relanzamiento de la búsqueda de los 43 jóvenes, mediante una estrategia basada en el uso de la ciencia”.

LA NOTICIA: El nuevo gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo rindió su protesta de ley el martes ante el Congreso del Estado en Chilpancingo y más tarde, en una fastuosa ceremonia en el Centro de Convenciones de Acapulco, ante unos dos mil invitados entre los que destacaron nueve gobernadores y numerosos dirigentes empresariales, dijo que sus antecesores “recurrieron a la práctica perversa de responder a la protesta social con dinero”, que por ello la entidad se encuentra “en quiebra técnica” y con deuda por 18 mil millones de pesos y dijo que “la tragedia de Iguala es una herida abierta”, que “todos debemos trabajar para que no vuelva a ocurrir episodio similar y anunció la creación de una unidad especial para investigar desapariciones forzadas”.

EL COMENTARIO: En Acapulco se reunieron el martes los integrantes del gabinete de seguridad, encabezados por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para definir una nueva etapa de apoyo federal, que incluye una nueva estrategia de seguridad a cargo del Ejército y las fuerzas federales, similar a la implementada en Michoacán y Tamaulipas, que será revisado mensualmente al más alto nivel. En represalia por “detenciones arbitrarias”, habitantes de Carrizalillo, municipio de Zumpango, Guerrero, retuvieron el miércoles a varios policías federales y las autoridades negociaban su liberación por medio de la CNDH.

LA NOTICIA: “A fin de evitar empalmarlo con las elecciones del año entrante en 13 entidades”, se adelantó para el reciente fin de semana el Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el cual Joaquín Gamboa Pascoe, de 93 años de edad, fue reelecto por unanimidad como secretario general para el periodo 2016-2022, a propuesta de Jalisco y en planilla única.

EL COMENTARIO: Los líderes cetemistas son muy longevos y Gamboa Pascoe iniciará su nuevo periodo el 24 de febrero, ha sido varias veces diputado y senador de la República y encabeza la CTM desde agosto de 2005, tras la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien asumió la secretaría general a los 86 años luego del fallecimiento de Fidel Velázquez, de 97 años.

LA NOTICIA: El miércoles hubo nuevos intentos de linchamiento en Amecameca y en Tlachaloya, estado de México.

EL COMENTARIO: Por fortuna no se concretaron, pero los moradores exigen que se aplique la ley

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *