Bitácora Semanal, Sábado 21 de noviembre de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on noviembre 23rd, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 21 de noviembre de 2015

LA NOTICIA: Una serie de atentados terroristas con rifles de asalto y ataques suicidas dejaron el viernes 13 de noviembre (13N) en París un saldo de 153 muertos y 350 heridos, en una nueva versión de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 (11S) en los Estados Unidos. En los días siguientes, luego de una oleada de cateos, redadas y balaceras con presuntos terroristas, se reportaron dos muertos y 12 detenidos.

Los objetivos principales fueron el Estadio Nacional -donde las selecciones de Francia y Alemania jugaban un amistoso -, calles y restaurantes en el centro de París y el Bataclán, donde tomaron como rehenes a los asistentes al concierto del grupo de Eagles of Death Metal. Presuntamente los atentados fueron ejecutados por ISIS -siglas en inglés del Estado Islámico de Irak y al-Sham- o EI -Estado Islámico-, “sucesor” de “Al-Qaeda en Irak” y que actualmente controla parte de Irak y Siria.

El presidente Francoise Hollande impuso el “estado de excepción”, convocó a las dos cámaras del Congreso, declaró que “Francia está en guerra” y dispuso que aviones galos se unieran a la ofensiva rusa de ataques nocturnos con bombarderos de largo alcance y misiles crucero contra presuntos objetivos yihadistas en Siria. Al mismo tiempo, reunidos en Belek,  Turquía, los gobernantes del Grupo de los 20 (G20) -entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto-, emitieron un comunicado señalando que “preocupados por la circulación creciente de terroristas extranjeros y la amenaza que éstos suponen para los estados de origen, tránsito y destino, los dirigentes prometieron incrementar la cooperación y adoptar medidas significativas como compartir información operacional, una gestión de fronteras, una adecuada respuesta judicial y un refuerzo de la seguridad aérea internacional”.

EL COMENTARIO: Y así como los ataques al World Trade Center del 11S endurecieron las medidas de seguridad en todo el mundo por las acciones de Al-Qaeda y su extinto líder Osama Bin Laden, ahora con el fantasma del “yihadismo” es de temer que ningún rincón del planeta quedará a salvo de las repercusiones de los atentados de París, tanto que el Papa Francisco denunció que estamos viviendo una “tercera Guerra Mundial”. Es lamentable que fanatismos religiosos de cualquier signo provoquen la pérdida de vidas y amenacen la estabilidad mundial, pero más lamentable que naciones poderosas y fabricantes de armas aprovechen la oportunidad para sembrar terror, incrementen el armamentismo, restrinjan las libertades individuales y sociales, que aumente la persecución a opositores, que se padezcan más atentados contra los derechos humanos y que sufran más atropellos los migrantes, aunque también es de esperar que esta nueva guerra les permitirá a las potencias y a las transnacionales salir de la recesión y dinamizar sus economías.

LA NOTICIA: Por lo que respecta a la nuestra, el tipo de cambio del dólar se mantuvo a lo largo de la semana por encima de los 17 pesos por unidad, presionado por el nivel mínimo en los precios internacionales del petróleo, que el miércoles llegó a 33.36 dólares el barril -el mínimo desde 2009 en que estuvo por abajo de los 30 dólares-, y por la espera en las alzas en las tasas de interés de la Fed. Debido a la tendencia devaluatoria acentuada y los remates diarios de dólares para apuntalar a la moneda nacional, las reservas internacionales de nuestro país bajaron a 173 mil 151 millones de dólares,  cuando el Banco de México aplicó la semana pasada su 15o. remate de billetes verdes, a un costo de 939 millones de dólares, lo cual representa una baja de 20 mil 200 millones de dólares y en lo que resta del año podrían disminuir otros 13 mil millones de dólares.

EL COMENTARIO: Casi mil millones prácticamente “evaporados” en un sólo día y el peso sigue tambaleante. El Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo al 2.2 por ciento su previsión de incremento del producto interno bruto (PIB), para este año y de 2.8 a 2.5 para el 2016, debido a un desempeño menor del esperado en Estados Unidos -destino de ocho de cada 10 dólares de exportaciones nacionales y la baja en la producción y precios del petróleo mexicano, y sugirió limitar el uso de las reservas de divisas a casos de desorden cambiario y reconstituirlas gradualmente una vez que las presiones sobre los precios de los activos disminuyan.

LA NOTICIA: En una prolongada sesión en la que participaron 72 oradores de la oposición para presentar 282 reservas, fue aprobado el fin de semana por la Cámara de Diputados con 306 votos a favor (del PRI, PVEM y PANAL), 165 en contra (del PAN, Morena y PC) y una abstención, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, por cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, tal y como lo envió el Poder Ejecutivo, salvo por un cambio presentado por el PRI para que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), considere la inclusión de personas con discapacidad en sus programas. Entre las 151 reservas presentadas por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), figuraba un recorte y reasignación a otras áreas -como educación media superior y superior, prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos o al medio ambiente- el presupuesto etiquetado de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la compra del avión presidencial, que el gobierno federal recibirá en diciembre. Gustavo Madero (PAN), cuestionó desde la “táctica de la mayoría para batear cualquier intento de ajuste al proyecto de decreto, incluidos los que se presentaron para una política de transparencia en el ejercicio del gasto” y exclamó: “¡Qué vergüenza! ¿Con qué cara van a dar la frente a las organizaciones sociales que piden transparencia? Todo está maquinado y planeado. Es un megafraude a la ciudadanía, una traición a la democracia y ustedes son el bloque que impide discutir y aprobar las reservas. ¡Qué vergonzante papel están desempeñando!”

EL COMENTARIO: “¿Y no se mordió la lengua?”, preguntó en voz baja un legislador, en tanto que Salomón Tamez, del Movimiento Ciudadano (MC), anunció que presentará una iniciativa para modificar el método de discusión del presupuesto, “porque más allá del cansancio es preocupante que ello derive en la mala calidad del trabajo legislativo”. ¿Pero la aprobará el mayoriteo?

LA NOTICIA: El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD) –otrora triunviro, como Gustavo Madero, del Pacto por México-, aseguró que el Presupuesto Federal 2016 “se quedó corto y no se logrará un relanzamiento de la economía del país”. El vocero del PAN, Jorge López Martín, dijo que “los mexicanos tienen poco que celebrar por el mal manejo que ha hecho el gobierno Federal de la economía”, que “los legisladores de Acción Nacional cumplieron con su responsabilidad, porque el país no se puede detener, ya que la mayor parte del presupuesto está comprometido para pagarle a los maestros, médicos, enfermeros y otros sectores sensibles del Gobierno” y advirtió que “no es un cheque en blanco al gobierno federal, por el contrario, debe ser un compromiso irrenunciable para dar resultados inmediatos”.

EL COMENTARIO: El coordinador de la diputación priista, César Camacho, dijo que “es un presupuesto realista, responsable y audaz, porque la política social no se afecta, ni los estados ni los municipios y el Presidente de la República fortalece su autoridad moral al ser la administración pública federal, la que mayores recortes sufrió”. No obstante, algunos analistas como Enrique Quintana advierten que “La crisis que estalló en 2008 no ha terminado, sigue acumulando capítulos. Y viene uno más”. (El Financiero, 17/11/15).

LA NOTICIA: En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el Senado de la República entregó tal y como estaba previsto, la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Bailleres González, uno de los hombres más ricos del mundo, aunque fue notoria la ausencia de por lo menos la mitad de los integrantes de este cuerpo legislativo. El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Guillén (PRI), dijo que “es motivo de orgullo para el Senado otorgar este año la medalla a un mexicano ejemplar, que hace 50 años recibió un grupo de empresas que generaban 12 mil empleos formales y hoy beneficia a más de 150 mil mexicanos”, imaginó que “si Belisario Domínguez viviera reconocería los avances logrados en los últimos 102 años en materia económica, social y política.” (La Jornada, 11/13/15).

EL COMENTARIO: Bailleres dijo que recibía el galardón “como un homenaje a los empresarios que, sin incurrir en privilegios y abusos, generan la riqueza que transforma al país” y felicitó al primer mandatario por las reformas que ha emprendido, pues “acelerarán el desarrollo económico y social de México”.  Según las crónicas, no se presentaron 21 de los 38 senadores del PAN, 11 de los 22 perredistas, la mayoría de los petistas y algunos priístas.

LA NOTICIA: El jurado del Premio Cervantes de Literatura, decidió entregar el máximo galardón en letras en español al escritor mexicano Fernando del Paso, autor de  José Trigo, Noticias del Imperio y Palinuro de México, de 80 años de edad. Con este reconocimiento, son ya seis los autores mexicanos que han recibido el Cervantes. Antes que Del Paso lo obtuvieron Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

EL COMENTARIO: Del Paso no es un personaje complaciente con el poder ni cantaría loas a los políticos. Sólo para dar un ejemplo: en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara proclamó con voz cansada, desde su silla de ruedas: ¡Todos somos Ayotzinapa! y, al final de su participación en un acto de homenaje a Octavio Paz, se puso sobre el pecho una camiseta negra con la leyenda en letras blancas que decía “No mames, Peña Nieto”.

LA NOTICIA: El presidente Enrique Peña Nieto envió ya al Senado dos ternas para suplir a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes concluyen este mes su periodo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En la primera figuran tres mujeres, las magistradas Norma Lucía Piña Hernández, Sara Patricia Orea Ochoa y Verónica Judith Sánchez, y en la segunda el procurador de justicia del estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y los magistrados, Álvaro Castro y Javier Laynez Potisek, ex procurador fiscal de la Federación durante 12 años.

EL COMENTARIO: Varios constitucionalistas elogiaron varias candidaturas, pero consideraron “impresentables” Verónica Judith Sánchez Valle y Alejandro Gómez Sánchez.

La ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo salió esta semana de la cárcel para ser operada de aneurismas en un exclusivo hospital de la Ciudad de México.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *