Al acercarse la temporada de invierno también inicia la época en q..." /> Inicia la temporada de caída de ceniza volcánica en la región - La Voz del Sur de Jalisco


General

Published on noviembre 23rd, 2015 | by lavozsur

0

Inicia la temporada de caída de ceniza volcánica en la región

Al acercarse la temporada de invierno también inicia la época en que los habitantes del Sur de Jalisco comenzamos a padecer de intensas lluvias de ceniza, que al igual que el año anterior serán bastante llamativas debido a una nueva etapa de actividad en el Volcán de Colima.

Expertos en la materia explican que si bien a lo largo del año el volcán registra exhalaciones de forma continua, en esta región no son perceptibles debido a la dirección de los vientos, pero a partir de este mes esa situación comienza a cambiar.

Durante el mes de noviembre, el agua empieza a hacer sus efectos y a incrementar la presencia de vapor interior. Por ello se explica cómo esta semana la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ) reportó constantes fumarolas, una de las cuales alcanzó los dos kilómetros en dirección vertical, a las 7:54 de la mañana del 18 de noviembre.

En este momento, el coloso de fuego mantiene impulsos magmáticos, que hacen indicar que el material está muy arriba, causando explosiones con mayor carga material. Así se demuestra en el color de las exhalaciones emitidas por el volcán, que de blancas han pasado a ser grises.

El aumento en la actividad diaria ha sido más perceptible debido a la caída de ceniza. La semana que recién transcurrió habitantes de Ciudad Guzmán y otros municipios de la región Sur padecieron la lluvia de este material.

Si bien en meses anteriores las fumarolas no pararon, en las últimas horas los vientos predominantes cambiaron de dirección y se desplazaron de norte a noreste y por eso se ha dejado sentir la intensa lluvia de ceniza.

Incluso en el estado de Colima la noche del miércoles 18 de noviembre fue cerrado el aeropuerto de la capital con el fin de efectuar labores de limpieza producto del exceso de ceniza volcánica.

Ante los acontecimientos anteriores, los habitantes de los municipios de la zona sur de Jalisco deben estar alertas ante las lluvias de ceniza que comenzarán a volverse cotidianas y atender las recomendaciones hechas por las dependencias competentes: cubrir ojos y boca, tapar depósitos de agua, etcétera.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *