Bitácora Semanal, Sábado 28 de noviembre de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on noviembre 28th, 2015 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 28 de noviembre de 2015

LA NOTICIA: En este país donde el futurismo es una vocación firme de la clase política, hace tiempo que arrancó la lucha por la sucesión presidencial en el 2018 y ajustan a esa meta sus principales acciones y mientras los ciudadanos especulan y hacen apuestas, los partidos realizan movimientos encaminados a mantener o lograr el poder.

En un análisis titulado “El miedo a López Obrador”, el periodista Raymundo Riva Palacio escribió el lunes que “Desde hace casi un año las encuestas privadas de los políticos –la mayoría de ellas no se publican–, ubican a López Obrador como puntero indiscutible”. Desde hace un año, si se efectuaran elecciones presidenciales hoy, sería electo. Según la encuesta de Buendía&Laredo sobre los presidenciales, el tabasqueño “es por mucho el aspirante con mayor reconocimiento” entre los mexicanos. Le saca 40 puntos al priista mejor ubicado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y 64 puntos a quien emocionalmente quisiera el presidente Enrique Peña Nieto como su candidato, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Videgaray, si los datos de preferencia electoral fueran credo, está muerto. Por encima de él, además de Osorio Chong, se encuentra el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones –que no pertenece a la aristocracia peñista– y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila –despreciado por la aristocracia peñista–. El PRI tiene mayores problemas de los que parece. Debajo de López Obrador no aparece ningún priista, sino el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de manera creciente en el ánimo de los electores va subiendo Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, que tiene carrera y méritos propios.

Otro panista se encuentra en el segundo lote fuerte de aspirantes –el primero es unidimensional con López Obrador–, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle”. (El Financiero, 23/11/15). Por lo pronto, el PRI propuso reformas a la ley federal electoral “para impedir el uso de tiempos oficiales por parte de un solo personaje rumbo a la elección de 2018”, bautizada por los medios como “Ley Beltrones”, que busca atajar -como ocurrió en el 2006 y en el 2012- las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador y adicionalmente reabrir la compra de espacios propagandísticos en medios electrónicos. La XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN efectuada el domingo, acordó reformar sus estatutos en materia de corrupción, transparencia y equidad de género y el dirigente nacional, Ricardo Anaya, flanqueado por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, hizo un llamado a “cerrar filas por el bien de México: ni más priísmo de los viejos vicios, ni el estatismo depredador de López Obrador”.

EL COMENTARIO: El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, declaró a la periodista Rosalía Vergara que la reforma electoral propuesta por el líder priísta Manlio Fabio Beltrones, parece una reedición del desafuero contra López Obrador en 2004 cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante presidencial y dijo: “lo que está clarísimo es que hay una campaña para posicionar a Aurelio Nuño como precandidato presidencial. Basta ver los periódicos, los noticieros y la presencia constante del secretario de Educación para darse cuenta que ésta es una estrategia política para posicionarlo en la contienda por el 2018. Se necesitaría tener una ingenuidad enternecedora para no creerlo. El tema es delicado porque se está mezclando el tema educativo con las aspiraciones presidenciales de una persona”. (Apro, 25/11/15). Por cierto que López Obrador fue designado el domingo como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en sustitución de Martí Batres y con ello ya no podrá afectarle la virtual aprobación de la Ley Beltrones, pues no pueden ponerle mordaza al dirigente de un partido político.

LA NOTICIA: Este fin de semana podría registrarse en Oaxaca “la madre de todas las batallas” en la llamada reforma educativa, pues los gobiernos federal y estatal tienen concentrados a unos 10 mil elementos policiacos para efectuar a como dé lugar la evaluación magisterial, en tanto que la Sección  22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), dejó claro su rechazo e hizo un llamado al magisterio en la entidad a manifestarse en contra. El titular de la SEP, decidió fragmentar las evaluaciones “conflictivas” y en la de Michoacán, según las crónicas periodísticas, hubo un gran despliegue de fuerzas armadas y los maestros fueron “acarreados” en taxis, autobuses y hasta en helicópteros de la Policía Federal.

Entrevistado por la periodista Denise Maerker, Aurelio Nuño aseguró que la evaluación en la entidad alcanzó un registro del 35 por ciento: “Es la primera vez que se puede realizar un proceso de evaluación y se tuvo un operativo policial que funcionó. Tuvo el tamaño, la magnitud y la eficacia para ser disuasivo, no hubo enfrentamientos, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la parte más inconforme con la reforma educativa decidió manifestarse pacíficamente y no intentar  impedir la evaluación que inicialmente eso era su objetivo, lo que permitió realizar el proceso”. (Radio Fórmula, 23/11/15). Sobre este asunto, el periodista Salvador García Soto escribió: “Parece que, con una oposición de los maestros que aún resisten, el Gobierno del Presidente Peña Nieto y su ‘delfín’ Nuño Mayer, avanzan en su reforma educativa al grito de ‘La prueba (docente) con el tolete entra’”. (El Universal, 23/11/15).

Según reportes de prensa, en 25 ciudades de la República se efectuaron manifestaciones de rechazo y en varios puntos se registraron enfrentamientos con elementos policiales y hubo detenidos. Lo más grave se reportó en Xalapa y el puerto de Veracruz, donde grupos de choque agredieron a maestros y periodistas; la asamblea magisterial de Sonora informó que el sábado fueron liberados tres profesores de Nogales, quienes pagaron 500 pesos de caución y otros seis permanecen detenidos en Obregón, porque les fijaron fianzas de 240 mil pesos en conjunto para obtener su libertad. La SEP calificó estos hechos como “pequeños incidentes” e informó que “a pesar de las protestas, bloqueos y fallas técnicas, 27 mil 483 docentes y directores acudieron a la evaluación en 27 estados, lo que representa el 91.5 por ciento”.

EL COMENTARIO: En tanto, a través del portal <www.change.org> académicos del  Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) señalaron que “la reforma educativa se hizo sin la participación ni la consulta debida a los maestros, a quienes se estigmatiza, se les concibe como objetos y no como sujetos, actores imprescindibles en la transformación requerida” y “carece de un proyecto que la guíe y le dé sustento y se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar, pues se limita a regular las condiciones laborales del magisterio a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, conforman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos de manera vertical y autoritaria los profesores”.

LA NOTICIA: El miércoles se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en cuyo marco el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la violencia contra las mujeres es un problema de graves dimensiones en México, donde en los años 2013 y 2014 fueron asesinadas diariamente siete féminas en promedio y 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años “han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por cualquier agresor, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas”. Añade que la violencia emocional presenta la prevalencia más alta, con 44.3 por ciento, y la ejerce principalmente la pareja o esposo (43.1 por ciento); que la violencia sexual “ha sido sufrida por más de un tercio de todas las mujeres” (35.4 por ciento) y es ejercida particularmente por agresores distintos a la pareja y en diferentes formas, desde la intimidación, el abuso o el acoso sexual.

EL COMENTARIO: El reporte señala que quienes están más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las mujeres de 30 a 39 años, ya que un 68 por ciento ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Los estados donde alcanza niveles más altos la violencia contra las mujeres son Chihuahua, con 80 por ciento, México, con 78 por ciento, y les siguen el Distrito Federal, Baja California y Sonora, aunque el INEGI subraya que se trata “de un patrón generalizado”, con prevalencia del 50 por ciento en todo el país. Una situación harto vergonzosa para los “machos mexicanos”.

LA NOTICIA: La tensión mundial se elevó esta semana cuando Turquía derribó un jet caza ruso cuyo piloto murió; el presidente de Francia, Francois Hollande, obtuvo respaldo de su homólogo estadounidense, Barack Obama y además de movilizar al Golfo Pérsico al portaviones Charles de Gaulle e intensificar los bombardeos nocturnos contra Libia, prorrogó hasta febrero el estado de excepción -que permite a la policía efectuar arrestos y allanamientos, restringir el movimiento de personas o vehículos, cerrar páginas de Internet, disolver asociaciones y mezquitas radicales-, la Unión Europea (UE) acordó reforzar los controles fronterizos incluso para ciudadanos del bloque y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó redoblar esfuerzos y coordinar a los países miembros para detener los actos terroristas del Estado Islámico (EI).

EL COMENTARIO: En este reacomodo de la geopolítica mundial -y la economía bélica-, México sin deberla ni temerla es llevado a remolque y nuestra bandera se insertó esta semana entre las de otros 60 países presuntamente señalados por los yihadistas como “objetivo de actos terroristas”.

LA NOTICIA: El Senado aprobó esta semana la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y los senadores Manuel Bartlett (PT) y Javier Corral (PAN), señalaron que contiene “ausencias importantes, así como ambigüedades e indefiniciones, que permitirán a las autoridades escamotear la transparencia” y que “no se avanzó ni una coma en la rendición de cuentas” de las Cámaras del Congreso, el sistema de partidos y los sindicatos”.

EL COMENTARIO: Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó desvincular el salario mínimo de pagos de créditos, multas y otros términos legales, pero el salario mínimo sigue igual de raquítico.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *