*La operadora será una empresa poblana; la multa costará 750 p..." /> Regidores acusan de opaco al proceso de instalación de foto infracciones - La Voz del Sur de Jalisco

Ciudad Guzmán

Published on noviembre 28th, 2015 | by lavozsur

0

Regidores acusan de opaco al proceso de instalación de foto infracciones

*La operadora será una empresa poblana; la multa costará 750 pesos

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Como un proceso en el que no se tomaron en cuenta las opiniones de todo el ayuntamiento, en el que se oculta información, y además se violan los derechos de los automovilistas, así calificaron las fracciones edilicias del PRI y el PAN/PRD en la administración pública de Zapotlán el Grande a la instalación de foto infracciones en algunos puntos estratégicos de Ciudad Guzmán.

La noche del martes 24 de noviembre causó sorpresa e indignación la colocación del primer tablero con cámaras fotográficas en la avenida Miguel de la Madrid, justo al finalizar el puente de ingreso de la autopista Guadalajara-Colima, en la zona poniente de la ciudad.

Aunque es facultad del presidente municipal en su carácter de jefe del poder ejecutivo tomar ciertas decisiones sin la necesidad de someterlas a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento, ninguno de los integrantes del cuerpo edilicio fue informado sobre esta medida, y hasta la fecha ignoran en su totalidad los pormenores de la entrada en vigor de las foto infracciones.

En lo anterior coincidieron Alan Pinto Fajardo, regidor del Partido Revolucionario Institucional, y Aurelia Arellano, representante de la coalición PAN/PRD.

“Hasta el momento no sabemos nada, si es concesión, si el ayuntamiento será el operador, de cuánto fue la inversión, qué costo tendrá la multa… Claramente ocultan información y el presidente actuó de manera unilateral, como si fuera un príncipe o un rey. Debió tomar en cuenta que hay un ayuntamiento”, declaró Pinto Fajardo.

El edil tricolor, quien es vocal de la Comisión Edilicia de Tránsito y Protección Civil, afirmó que ni siquiera se respetó su derecho a la información y se pasaron por alto los trabajos que se realizan en comisiones.

Añadió que para poner en marcha un programa con el impacto de la foto infracción, antes se debieron aplicar estudios a través de peritos especializados en Vialidad para determinar la factibilidad de este sistema en una comunidad como Ciudad Guzmán.

“Debieron aprovechar que tenemos la Universidad de Guadalajara, y ahí mismo al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para que los peritos realizaran un estudio sobre el tema. No se tomaron en cuentan opiniones de expertos”, comentó.

La Foto Infracción es Anticonstitucional; Inician al Revés el Proceso de Sanción

Alan Pinto Fajardo, también presidente de la Comisión de Justicia en la actual administración, detalló que desde la perspectiva del derecho, la nueva sanción que aplicará el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande es anticonstitucional, al violar el artículo 16 de la Carta Magna que señala:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.”

El regidor priísta enfatiza que el proceso para sancionar a quienes infrinjan el límite de velocidad en los puntos donde se instalarán los dispositivos foto infractores, “inicia al revés, con el castigo”, y están omitiendo el punto primordial: la prevención.

“El derecho tiene varias etapas, las sanciones deben comenzar con la dotación de elementos de información para el automovilista. Esta medida, además, no aporta nada y es meramente recaudatoria, quieren salir de la crisis a costa del bolsillo del ciudadano”, mencionó.

De igual forma criticó que el límite permitido sean 50 kilómetros por hora –estipulado en la Ley de Movilidad del Estado-, ya que considera que viajar a 30 kilómetros como sugieren, “es hasta peligroso” en esa zona.

20 de Diciembre, el Inicio Oficial de las Operaciones

El regidor José de Jesús Guerrero anunció que el 20 de diciembre se pondrá en marcha de manera oficial el sistema de foto infracción en tres puntos de la ciudad: en la avenida Miguel de la Madrid, en la carretera Ciudad Guzmán-Zapotiltic, metros más adelante del monumento a la Solidaridad (Los Monos); y en la carretera libre a Guadalajara, en las inmediaciones del Centro Universitario del Sur.

Sin embargo, alertó que a partir de la próxima semana comenzarán a operar los dispositivos pero de manera preventiva y resaltó que habrá tolerancia hasta los 60 kilómetros por hora, pero que a partir de los 61 llegará a casa un folio notificador donde se les avisa sobre su infracción.

Posteriormente las multas que serán enviadas a domicilio tendrán un costo de 750 pesos, se podrán pagar en tiendas de conveniencia, en la Tesorería del Ayuntamiento, e incluso si se omiten serán un recargo al pagar el refrendo vehicular.

La empresa concesionada se llama Sistemas de Control de Tráfico “AutoTraffic S.A.”, la cual es originaria del estado de Puebla y también es la encargada de la operación de las foto infracciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara. José Guerrero asegura que la inversión inicial del Municipio es de cero pesos.

María Luis Juan Morales, edil presidenta de la Comisión de Tránsito y Protección Civil, informó que el Ayuntamiento recibirá un porcentaje del 30 por ciento del total de la recaudación por concepto de foto infracciones, y que el objetivo de esta medida es la de elevar los ingresos para la Hacienda Municipal.

 


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *