*Sentencian que se pod..." /> En medio de señalamientos negativos, aprueba Cabildo de Zapotlán el Presupuesto de Egresos 2016 - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on diciembre 26th, 2015 | by lavozsur

0

En medio de señalamientos negativos, aprueba Cabildo de Zapotlán el Presupuesto de Egresos 2016

*Sentencian que se podría avecinar una demanda por aprobar el nepotismo

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En sesión extraordinaria de Ayuntamiento celebrada la mañana del miércoles 23 de diciembre, el cuerpo edilicio de Zapotlán el Grande aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016 por un total de 390 millones 478 mil 169 pesos, en un hecho que no estuvo exento de la controversia y el debate.

Por un lado, el alcalde Alberto Esquer sostuvo que en la iniciativa avalada por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal se cuidó preservar la austeridad y la reducción de nómina, y dio a conocer que se prevé un ahorro de 6 millones de pesos por concepto de reducción de personal y sueldos de los funcionarios de primer nivel.

El argumento lo basó en una exposición hecha por Daniel Vargas, oficial mayor administrativo, quien detalló que el sueldo mensual para los regidores será de 34 mil 500 pesos, 2 mil pesos más que lo que cobraron este año. Sin embargo afirmó que el sueldo neto que recibirán en realidad son 27 mil 725 pesos, ya que se les descontará lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta.

El presidente cobrará 61 mil 200 pesos, quedado sin ISR 45 mil pesos; mientras la mensualidad del secretario general serán de 33 mil pesos.

Al conocer el punto de acuerdo, la regidora Claudia Murguía de Acción Nacional acusó a la fracción del Partido Movimiento Ciudadano de promover un “lamentable doble discurso” en el que demuestran una incongruencia total, además de ignorar los principios elementales y metodologías para la elaboración de presupuestos.

Para refutar el argumento de la regidora del PAN, el emeceísta José de Jesús Guerrero se limitó a desdeñarlo asegurando que ella no puede hablar de conocimientos cuando toda su vida ha vivido del erario público y ni siquiera ha sido capaz de formar una empresa o una familia; Claudia, sólo definió a la participación de Guerrero como “una clara muestra del machismo que lleva dentro”.

Murguía prosiguió, y dijo que la reducción es una farsa, y citó como ejemplo los cargos de reciente creación denominados “coordinaciones”, que a pesar de cumplir funciones similares a las antiguas direcciones que suplieron, registran incrementos salariales de hasta el 30 por ciento.

Se refirió a la Coordinación de Construcción de la Comunidad, que tiene como titular a Manuel Jiménez Garma. Indicó que cuando esta dependencia se llamaba Desarrollo Humano, su director tenía asignado un sueldo de 16 mil 500 pesos, cuando el nuevo presupuesto propone 14 mil pesos quincenales para un total de 28 mil por mes.

Además, recalcó que quienes levantaran la mano a favor de la propuesta de presupuesto de egresos, estarían incurriendo en el delito estipulado en el Código Penal de la Federación, artículo 161, por “abuso de autoridad al intervenir de manera directa en la contratación de parientes en línea directa”.

Sobre ese caso, la edil panista invitó a los regidores naranjas Leopoldo Sánchez Campos y Ernesto Domínguez López a abstenerse en la votación, pues son ellos quienes fomentarían el nepotismo al estar sus hermanos trabajando como jefes dentro del gobierno municipal.

Al haber recibido una nula respuesta, Murguía amenazó con tomar cartas acudiendo a las instancias legales correspondientes para denunciar el delito.

Sobre el señalamiento de la contratación de familiares directos, Juan Manuel Figueroa, de la fracción de MC, reclamó a Murguía y a la fracción del PRI que la apoyó por criticar dicha situación dentro del actual ayuntamiento, afirmando que “no había de qué sorprenderse” ya que “estábamos acostumbrados a ver a los reyes del nepotismo” en administraciones pasadas y actúan hasta ahora. Con él coincidió uno de los acusados, su compañero Ernesto Domínguez.

Durante la acalorada sesión que se extendió por más de dos horas a pesar de que sólo se discutió un punto en el orden del día, Roberto Mendoza Cárdenas del PRI subrayó que así como en el caso del engaño que es la baja de quincenas, también es una mentira la reducción de la nómina.

Destacó que, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Oficial Mayor, se dieron de baja a 42 trabajadores eventuales que fueron parte de las filas del periodo 2012-2015, de los cuales 35 interpusieron una demanda laboral por despido injustificado; y en contraste ingresaron 140 nuevas caras.

También llevó a la mesa el tema de prensa y publicidad, recordando que durante la campaña y la toma de protesta del presidente municipal  afirmó que no realizaría ningún gasto en este sentido, pero que el presupuesto contempla más de 400 mil pesos para gastar el próximo año.

Por su parte, José Luis Villalvazo de la Cruz, regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), calificó a la propuesta de presupuesto como “más de lo mismo”. Consideró que el partido gobernante está actuando igual que sus antecesores y que no encuentra un cambio sustancial en el modo en que se distribuirá el gasto.

“No podemos tapar un pozo para abrir otro. Si actúan igual que los otros, no se pueden esperar resultados diferentes”, comentó.

Finalmente el secretario general Higinio del Toro procedió a solicitar el sentido del voto. En contra estuvieron: del PRI, Alan Pinto Fajardo y Roberto Mendoza Cárdenas, junto con su compañera del Verde Ecologista Eugenia Margarita Vizcaíno; Claudia Murguía Torres del PAN y José Luis Villalvazo de la Cruz de MORENA; a favor toda la fracción de Movimiento Ciudadano y, para sorpresa de muchos, se les unió el panista Eduardo González.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *