Bitácora Semanal, Jueves 31 de diciembre de 2015 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on enero 3rd, 2016 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Jueves 31 de diciembre de 2015

Por Alfredo Pérez Díaz

LA NOTICIA: La guerra sucia en Colima alcanzó ya niveles preocupantes, sin que intervengan la Secretaría de Gobernación, la FEPADE o el Instituto Nacional Electoral (INE). El lunes 27 de diciembre, en las páginas de varios medios noticiosos aparecieron mensajes montados sobre la imagen del Volcán de Colima, con la leyenda sobrepuesta: “¡Alerta!”, en letras rojas, lo mismo que la leyenda PELIGRO EN COLIMA -así, en mayúsculas- y suscribiendo el mensaje, en la parte inferior el escudo oficial y las letras del “Sistema Nacional de Protección Civil” y en mayúsculas “CENAPRED”.

EL COMENTARIO: Numerosos lectores preocupados porque el volcán se encuentra en actividad desde hace varios meses y las autoridades lo ubican en alerta amarilla, nos reportan que al presionar el mensaje en busca de información, los condujeron a una nota totalmente ajena, publicada del periódico El Financiero, publicada el 10 de noviembre pasado, con el encabezado “Hijo de Preciado y su escolta amenazan con arma a empleado”. Lo malo es que estos ataques recurran a la atención de los ciudadanos por un fenómeno natural y pongan en riesgo la credibilidad del CENAPRED.

LA NOTICIA: Antes de salir de vacaciones, el Congreso del estado de Chiapas aprobó reformas al artículo 375 del Código de Procedimientos Penales, para imponer hasta 10 años de cárcel a manifestantes. La iniciativa, suscrita por el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Ramírez Aguilar -del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, al cual pertenece el gobernador Manuel Velasco Coello-, establece: “Los que en grupo de dos o más personas obstruyan la vía pública, entendiéndose esto como las calles, libramientos, boulevares, avenidas, camellones, carreteras, y en general todo espacio de dominio público o uso común, que por disposiciones de la autoridad o por razones de servicio, estén destinadas al tránsito de personas, vehículos o cosas; exijan pago de peaje para transitar sobre estas, serán sancionados con prisión de cinco a diez años”

EL COMENTARIO: Otra legislación represiva -como la Ley Bala, que impulsó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle-, que coarta las garantías constitucionales de manifestación y de libre expresión. ¿Y así aspiran a la Presidencia de la República?

LA NOTICIA: Por cierto que integrantes de la organización civil “Las Abejas” efectuaron una marcha en la víspera de Navidad, para recordar que ya se cumplieron 18 años de la masacre de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, y que este multihomicidio sigue impune y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la excarcelación masiva de los paramilitares acusados del aberrante crimen y sólo dos de ellos quedan presos.

EL COMENTARIO: En torno a este asunto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas afirmó que “la masacre de Acteal representa la punta del iceberg de la contrainsurgencia, ejecutada durante el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se puso en marcha el Plan de Campaña Chiapas 94, originando el aumento de la militarización en la entidad y la creación de grupos paramilitares”.

LA NOTICIA: Un fenómeno que llamó poderosamente la atención fue la luna llena en la Noche Buena, algo que no se veía desde hace 38 años -que no volverá a verse hasta el 2034- y pudo observarse en la región sur de Jalisco a pesar de la ceniza que sigue esparciendo el Volcán El Colima y en Ciudad Guzmán a pesar de la contaminación generada por los cohetes y por la gran cantidad de fogatas encendidas con llantas y con leña -que impregnaron fuertemente el aire con olor a humo y a pólvora por doquier-, ambas cosas prohibidas por las leyes, pero que nadie respeta.

EL COMENTARIO: Esto no solo ocurrió por acá, sino que fue reportado en la zona metropolitana de Guadalajara, en la capital del país, en Monterrey, y en una veintena de municipios en los estados de Guanajuato y México. En el Distrito Federal se declaró una pre-contingencia ambiental que duró tres días, con un índice de hasta 161 partículas suspendidas, que no llegó a los niveles que han padecido en varias ciudades de China en las últimas semanas, pero que debieran servir como llamado de atención a las autoridades y a los ciudadanos, pues no sólo se está matando al planeta, sino a sus habitantes.

LA NOTICIA: Tras la controversial entrega de la versión 2015 de la medalla Belisario Domínguez, a través de los medios electrónicos nos han recetado millones de espots a radioescuchas y televidentes, en los cuales se escucha al magnate Alberto Bailleres reconocer que su “único mérito es querer mucho a México”.

EL COMENTARIO: ¿Y los otros 125 millones de mexicanos no queremos a México?… ¿El amor a la patria se mide en concesiones mineras, en millones de dólares o en favores al gobierno?

LA NOTICIA: Quienes no conocen la realidad económica excepto por cifras y nunca han surtido la despensa familiar, propagan como la verdad del siglo la noticia que proporcionó a principios de mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el sentido de que  “la inflación anual descendió de agosto a noviembre pasado al nivel de 2.59 por ciento, la menor en los últimos cuatro años”. Esto es cierto respecto a determinados productos, sobre todo agrícolas, como el aguacate, la papa, el limón , pero no para todos, según documentó en un interesante análisis, con base en datos oficiales, la periodista Susana González, del cual se desprende que han sufrido aumentos de precio el tomate de cáscara, la mayoría de las frutas y no se diga la carne de res, que en el año pasado se cotizaba a 100 pesos el kilo y se disparó a 150; la de pollo 87 por ciento, la de cerdo 56 por ciento; subió la leche un 63 por ciento y qué decir de la tortilla, que se cotiza ya a 15 pesos el kilo, como también el pan de caja (3.50 en el año), el bolillo un peso, el café soluble casi 10 pesos, el aceite comestible 66 por ciento y también aumentaron de precio el jamón, la salchicha, el fríjol, los chiles enlatados, las hojuelas de avena, la harina de trigo y el agua purificada, entre otros productos. (La Jornada, 06/12/15).

EL COMENTARIO: Se requiere que la información oficial sea verídica, que no nos brinden “placebos” propagandísticos, y de confirmarse la baja en algunos productos, las autoridades deben permanecer atentas ante el eventual riesgo de que la economía nacional pueda caer en la deflación, que se genera por una caída en la demanda a lo largo de dos semestres consecutivos, un peligroso fenómeno en el cual se crea un círculo vicioso, del cual no es fácil salir, pues al caer la demanda las empresas se ven obligadas a reducir sus precios, buscan reducir costos y ello culmina en recortes de personal, que incrementan la caída en la demanda.

LA NOTICIA: Es justo reconocer que nos da mucho gusto comenzar el año nuevo con la buena de que por primera vez en la historia reciente del país en que se anuncia una baja, aunque pequeña -de 40 centavos por litro- en los precios de las gasolinas y el diesel; la gasolina Magna costará $13.16 el litro; la Premium $13.98 y el diesel, $13.77, y de acuerdo con lo dispuesto en la reforma energética, como periodo de transición en 2016 se pasa de un precio único a un precio máximo, después habrá ajustes de tres por ciento a la baja o al alza y en el 2018 quedará liberado totalmente el precio de las gasolinas.

EL COMENTARIO: Esta disminución no será la gran cosa, ya que equivale al aumento que durante varios años padecimos mes a mes a los mexicanos y que tanto ayudaron al alza generalizada de precios, pero al menos rompe el ciclo de alzas y, como les anticipamos la semana pasada, al abrirse a la libre competencia el mercado de las estaciones de gasolinas, es de esperarse que habrá mejores precios para los consumidores.

LA NOTICIA: De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2014, México registró una tasa de 13.08 asesinatos intencionales por cada 100 mil habitantes, tasa superior a la considerada “epidémica” que es de 10, y se prevé que esta cifra sea mayor en el presente año. Entre los estados más violentos del país destacan Guerrero, con 51.2 homicidios intencionales en el año, seguido por  Sinaloa con 30.36; Chihuahua, 23.80; Morelos, 23.17 y Baja California, 21.87.

EL COMENTARIO: Tan sólo entre lunes y martes se reportaron en Guerrero 14 asesinatos y se cumplieron 15 meses sin castigo a los autores de la masacre del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, pero los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada fueron en peregrinación a la Villa de Guadalupe y se manifestaron exigiendo la presentación con vida de los jóvenes. El martes, en un estacionamiento de la autopista Siglo XXI, en Michoacán, fueron encontrados los cadáveres de cuatro hombres ejecutados a balazos, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. En Xalapa, capital de Veracruz, se reportaron cuatro muertos la madrugada del miércoles, luego de un ataque armado y un enfrentamiento entre fuerzas policiales del Estado y presuntos delincuentes.

LA NOTICIA: Casi de la misma forma en la que hace 200 años viajaban los colonos en caravanas con sus carretas para protegerse de los ataques de los indios en el viejo oeste de los Estados Unidos, así en el maratón Lupe-Reyes, también los hijos ausentes tuvieron que ingresar a la República Mexicana por la frontera en Tamaulipas formados en caravanas, las dos primeras formadas por alrededor de 300 vehículos, escoltadas por elementos de la Policía Federal para evitar asaltos en las carreteras, pero como alentaban mucho el tráfico, se organizaron otras de 20 a 30 vehículos.

EL COMENTARIO: Esto, principalmente en Tamaulipas, donde de poco o nada ha servido un operativo de seguridad implementado hace dos años, pero el riesgo no es solamente en las carreteras de esa entidad, sino en muchas otras donde incluso operan retenes de maleantes que cobran peaje.

LA NOTICIA: Por estos días en los que hace mucho frío en todo el país y en algunos estados se reportan incluso nevadas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recomendó el miércoles que el virus de la influenza puede permanecer vivo en las manos hasta tres horas y recomendó por ello lavarlas con agua, jabón y toallitas desechables de papel.

EL COMENTARIO: Pero ante todo tengamos presente la recomendación de estornudar en un papel desechable o en el codo para no esparcir virus.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Que todos nuestros amables lectores y patrocinadores tengan un feliz año 2016.  


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *