Bitácora Semanal, Sábado 9 de enero de 2016 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on enero 10th, 2016 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 9 de enero de 2016

Por Alfredo Pérez Díaz

 

LA NOTICIA: En Las Vegas se llevó a cabo esta semana el Consumer Electronics Show (CES), con la participación de más de tres mil empresas, entre fabricantes, desarrolladores y proveedores de hardware de tecnología de consumo, así como a más de 200 conferencias y 150 mil asistentes. Este año se presentaron los últimos avances en wearables -dispositivo inteligentes que se llevan sobre o debajo de la ropa, que siempre están encendidos, son lavables y esta vez incluyeron un monitor de acondicionamiento físico que no es smartwatch-, drones, robots, autos inteligentes e infinidad de dispositivos móviles; los últimos avances en aspiradoras, lavadoras, equipo de audio e incluso un clóset que plancha la ropa de forma automática, y entre sus principales novedades figuraron este año las pantallas de televisión de 65 pulgadas “curvo extremo” que se dobla hacia adelante o hacia atrás, la de 55 pulgadas que se equipara a “un delgado trozo de papel” y la de 18 pulgadas que “se puede doblar como un periódico”.

EL COMENTARIO: Y lo más destacado de la industria automotriz son los autos sin espejos laterales “sin reflejos ni destellos”, sustituidos por un sistema de tres cámaras de la BMW -el i8 Mirrorless- y Cadillac, y que Ford incluirá pronto, así como prototipos para un auto popular “increíble”, que incluye computadora con el programa Office a bordo.

LA NOTICIA: En este país donde somos tan aficionados a la construcción de “puentes”, hay tristeza que se manifiesta en numerosos “memes” a través de las redes sociales, debido a que este año “caerán” en domingo cuatro días feriados, que son el  1 de mayo –Día del Trabajo-, 15 de mayo –Día del Maestro-, 25 de diciembre –Navidad- y el Año Nuevo. Sin embargo, no hay razón para quejarse, ya que el calendario para el 2016 trae 17 feriados y cinco fines de semana largos.

Los días de asueto, establecidos por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74, como de descanso obligatorio son el 1, que cayó en viernes, y cuatro más se pasarán o caerán en lunes para formar un puente, que son el lunes 1 de febrero en conmemoración del aniversario de la Constitución (día 5), 21 de marzo, aniversario del natalicio del Presidente Benito Juárez; viernes 16 de septiembre, conmemoración del aniversario de la Independencia y el lunes 21 de noviembre por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana. El lunes 12 de diciembre no abrirán los bancos por ser el Día del Empleado Bancario.

EL COMENTARIO: Además, existen otras fechas que no están establecidas por la ley como descansos, pero que tradicionalmente se dan de asueto en trabajos y escuelas, que son el jueves 24 y viernes 25 de marzo, con motivo de la Semana Santa; el 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla y el miércoles 2 de noviembre por el Día de Muertos. Según el Calendario Escolar, tras el periodo vacacional, los alumnos debieron regresar a clases el jueves 7 de enero, aunque muchos lo prolongaron hasta el lunes 11. Del 22 de marzo al 5 de abril están marcadas las vacaciones de Semana Santa, y las de Verano a partir del 18 de julio.

LA NOTICIA: El gobernador del Banco de México (BM), Agustín Carstens, pronosticó esta semana que en el 2016 “habrá un mundo dominado por la incertidumbre”, pues la economía internacional “aún se encuentra en la transición de digerir la crisis económica iniciada en 2008, y esto se ve reflejado en bajas tasas de crecimiento, además de contaminar países emergentes como lo son Brasil y China”.

EL COMENTARIO: Sin embargo, señaló que en el caso de México “Nos hemos preparado bien, estamos bien preparados y yo creo que eso nos debería ayudar para disminuir sustancialmente las posibilidades de que a nosotros se nos presente una crisis”… “el acelerar la implementación de las reformas estructurales iniciadas por el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fortalecerá la economía mexicana y así suavizará los efectos de la transición económica”.

LA NOTICIA: A pesar de las subastas de dólares para tratar de estabilizar al peso y evitar mayores caídas, esta semana el billete verde llegó a venderse el lunes hasta en 17.94 pesos por unidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el miércoles se cotizaba en 17.79. Del 9 de diciembre de 2014, cuando reactivó estos mecanismos, hasta el cierre de 2015, el Banco de México vendió tres mil 625 millones de dólares en subasta con precio mínimo, 20 mil 696 millones a través de subasta sin precio mínimo y 400 millones en subasta suplementaria. Debido a estas subastas durante el 2015, las reservas internacionales del Banco de México al 31 de diciembre pasado disminuyeron un 8.54 por ciento, es decir sufrieron una caída de 16 mil 516 millones de dólares, ubicándose en 176,723 millones de dólares, mientras que al 31 de diciembre de 2014 fueron de 193,239 millones de dólares.

EL COMENTARIO: Hasta podría pensarse mal de todos estos remates, así que ojalá que algún día nos expliquen a detalle para qué sirvieron estas subastas si a pesar de ellas, al cierre del 2015 el peso se devaluó de 14.75 por dólar a 17.21, con una depreciación de 2.46 pesos, es decir 16.68 por ciento y seguía cuesta abajo.

LA NOTICIA: Ahora le toca el turno a la empresa “de clase mundial”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que será fraccionada en al menos siete empresas, “una de transmisión, una de distribución, una de suministro básico y al menos cuatro subsidiarias de generación; además, podrá establecer otras subsidiarias y filiales que considere necesarias”, informó en comunicado la Secretaría de Energía (SENER).

EL COMENTARIO: Ya hay varias empresas que generan y comercializan energía eléctrica, y ahora la participación de la CFE en el mercado, se realizará de manera independiente por cada una de las nuevas empresas que se formen, creando “un acceso abierto para eliminar barreras a la instalación de nuevas centrales eléctricas y atraer nuevas inversiones al sector eléctrico”. ¡Llévalo marchante!

LA NOTICIA: Entre tanto, por si fuera poco el daño que sufrió PEMEX con la privatización energética, el precio del barril de petróleo crudo mexicano cayó está semana a 26.26 dólares, su menor precio desde hace 11 años.

EL COMENTARIO: El gobierno federal estableció una estrategia de cobertura, que cubre un precio de 49 dólares por barril, a un costo de mil 90 millones de dólares, es decir, alrededor de 17 mil 503 millones de pesos, al actual tipo de cambio.

LA NOTICIA: The New York Times publicó el lunes un editorial muy crítico, señalando que “a más de tres años de iniciar su presidencia, todo apunta a que Enrique Peña Nieto será recordado como el político “que eludía la rendición de cuentas a cada oportunidad, en vez de como el líder que transformaría a México”. “En el tiempo de Peña Nieto, el gobierno mexicano ha encubierto veloz y sistemáticamente horribles verdades y ha minimizado escándalos”, publicó el influyente diario estadounidense, que hizo un recuento de los hechos que han sacudido lo que va del sexenio: “Su millonaria Casa Blanca, la fuga de El Chapo y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que “al parecer fueron masacrados en Guerrero”. “Después de que se desató el escándalo de la onerosa propiedad del presidente y su esposa Angélica Rivera, el político pidió a un amigo que investigara el asunto. Sin sorpresas, la investigación no encontró ningún delito cometido por el presidente”, señaló el editorial.

EL COMENTARIO: Sobre este asunto, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez -presuntamente el amigo señalado por The New York Times-, dijo que “se trata de un señalamiento más relativo a eventos que han generado profundo dolor e indignación a nivel nacional e internacional y que frente a ellos existen testimonios, datos y disposiciones del Gobierno Federal para abordarlos de modo casuístico, legal y abierto” y aseguró que “México sí rinde cuentas y está comprometido con la transparencia”. ¿Será?

LA NOTICIA: El sábado a las siete  de la mañana, cuatro sicarios encapuchados se introdujeron al domicilio de la presidenta municipal de Temixco, estado de Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo, de 33 años de edad cuando aún dormía, la arrastraron en pijama hasta la sala de la casa y la mataron de seis balazos en presencia de sus padres, hermanos y otros familiares, a quienes sometieron a golpes. Cuando los asesinos se daban a la fuga, el padre y un hermano de Gisela salieron a perseguirlos apoyados por policías y, tras darles alcance, se produjo un tiroteo en el cual murieron dos delincuentes y otros dos fueron detenidos. Apenas un día antes, al asumir su cargo, Gisela -ex diputada federal, emanada del PRD- anticipó que combatiría frontalmente al crimen.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que “el cártel de Los Rojos fue responsable del asesinato” y que la alcaldesa de Temixco -municipio con 100 mil habitantes, donde fue asesinado junto a otras seis personas en marzo de 2011 el hijo del poeta Javier Sicilia-, fue abatida “porque apoyaba la implementación de un Mando Único entre policías municipales y estatales”, que su asesinato fue una “clara amenaza del crimen organizado en contra de los otros 15 de 33 alcaldes que apoyan el esquema” y de paso la emprendió contra quienes lo rechazan, principalmente al presidente municipal de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, a quien acusó de proteger al crimen organizado en la capital del estado.

EL COMENTARIO: Aún se desconoce quién o quiénes son los autores intelectuales del crimen, por el cual habrían pagado 500 mil pesos. La salida del gobernador Graco Ramírez Abreu ante el gran descontento generado por el artero asesinato, fue implementar el mando único -promovido durante el sexenio de Felipe Calderón ante la cooptación de policías municipales por la delincuencia organizada-, pero que no ha resuelto nada, pues la corrupción alcanza a todos los niveles y la prueba está en Iguala, Guerrero, donde el 26 y 27 de septiembre de 2014, con todo y mando único vivieron horas de terror, con la masacre de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, hasta ahora sin aclararse. Por cierto que el miércoles 6 de enero, los padres de los desaparecidos, se congregaron frente al “anti-monumento +43”, para pedir la aparición de sus hijos con vida y los anhelos de millones de mexicanos como la justicia, respeto a los Derechos Humanos, salud, educación y libertad a los presos políticos, entre otros.

Hay más, mucho más, pero se nos termina el espacio. Nos ves vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *