Bitácora Semanal, Sábado 16 de enero de 2016 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on enero 17th, 2016 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 16 de enero de 2016

Por Alfredo Pérez Díaz

 

LA NOTICIA: Le dio la vuelta al mundo y acaparó los titulares de los principales periódicos y medios electrónicos en el mundo: el “enemigo público número uno fue recapturado”. El presidente Enrique Peña Nieto fue el primero en dar la noticia a través de Twitter la mañana del viernes 8 de enero: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero anunciar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

Entonces se desató una catarata informativa que lleva toda la semana, con fotografías de “El Chapo” vistiendo una sucia camiseta, sentado en la cama sin deshacer de un hotel en Los Mochis, Sinaloa, con las manos esposadas; luego en actitud pensativa y a su lado el jefe de plaza del Cártel del Pacífico, Orso Iván Gastélum, “El Cholo”, con el torso desnudo, ambos sin esposas en la parte posterior de un vehículo; más tarde vistiendo pants y custodiado por militares.

Los integrantes del gabinete de seguridad no podían ocultar su júbilo y algunos analistas no dudaron en hablar de “venganza y humillación” del gobierno sobre el narcotraficante, capturado en la franja fronteriza de Guatemala en 1993, que se fugó en el 2001 del Penal de Puente Grande y en el 2015 del Penal del Altiplano, las dos prisiones de mayor seguridad en el país.

En días recientes, tres jueces federales han concedido suspensiones de plano a Joaquín Guzmán Loera, las cuales impiden, por el momento, cualquier acto del gobierno encaminado a extraditar al líder del cártel de Sinaloa, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos. (La Jornada, 13/01/16), ya que el gobierno de Estados Unidos busca que se hagan efectivas sus dos solicitudes de extradición –del 16 de junio y 31 de agosto de 2015- y lo acaba de reiterar el presidente Barack Obama al felicitar al gobierno mexicano por la captura, mientras que la PGR anticipó que buscará anular todos los recursos de la defensa contra el traslado y de plano: “Usaremos todo para extraditarlo”. (La Jornada, 10/01/16).

EL COMENTARIO: Sin duda, la recaptura ayudó a diluir la especie de que “lo habían dejado salir de Almoloya”, donde se relajaron las normas de seguridad a grado de que nadie se percató ya no del largo túnel o de la motocicleta que permitieron la fuga, sino de los martillazos y ruidos captados por las cámaras de vigilancia permanente conectadas al CISEN y la Policía Federal, por lo cual se encuentran sometidos a proceso 13 ex funcionarios.

LA NOTICIA: “Su localización, seguimiento y recaptura son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano. Se trata de un logro en favor del estado de derecho, un logro resultado de la coordinación de nuestras fuerzas armadas, del Ejército Mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR), y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)”, diría posteriormente el primer mandatario en el Patio de Honor de Palacio Nacional, sin escatimar reconocimientos a los integrantes del gabinete de seguridad.

EL COMENTARIO: Y ese viernes de júbilo culminó por la noche en el hangar de Marina en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde se presentó a Guzmán Loera, ya con ropa deportiva, se confirmó su identidad y se abundó sobre las labores de inteligencia y coordinación intersecretarial que le siguió los pasos durante seis meses, movilizando a dos mil elementos, para acorralarlo en Cosalá, en la sierra de Sinaloa, y lo obligó a bajar de la sierra y esconderse en una casa de seguridad en Los Mochis, a la que había llegado un día antes y en la cual irrumpió la madrugada del viernes el comando de elite de marinos, con saldo de cinco presuntos delincuentes muertos.

LA NOTICIA: En los días siguientes, el presentador de televisión favorito del sector público, abundó sobre el operativo “Cisne negro” –“Cine negro”, la rebautizó el analista Julio Hernández López, en el diario La Jornada-, con la edición de imágenes captadas por cámaras colocadas en los cascos de los siete capitanes asignados al comandante “Águila” de la unidad de elite de la Secretaría de Marina.

Las narraciones no coinciden con las versiones de la prensa local, pues el diario Río Doce reveló: “La Secretaría de Marina informó  por medio de un comunicado que en la madrugada de hoy, durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Según dice el comunicado los hechos ocurrieron cuando personal naval recibió una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción. Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas. Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga. (Río Doce, 08/01/16).

EL COMENTARIO: Después se supo que El Chapo y El Cholo pudieron escapar por un túnel al que ocultaba un espejo en una de las recamaras y que los condujo hasta el drenaje de la ciudad, del cual salieron calles adelante, despojaron al conductor de un Ford Focus blanco, que se detuvo por falta de gasolina e hicieron bajar a una mujer de un Jetta rojo y enfilaron por la carretera hacia Navojoa. La mujer reportó de inmediato el robo, lo radiaron y una patrulla de la Policía Federal de Caminos les dio alcance a unos cinco kilómetros adelante y aunque el sicario llevaba una pistola, no ofrecieron resistencia y les ofrecieron a sus captores jugosas sumas para que les ayudaran a escapar. Los federales rechazaron la oferta, los pusieron a resguardo, esposados, en la habitación 51 del hotel Doux, pidieron refuerzos y pronto el lugar fue tomado por elementos del Ejército y la Marina, lo cual, desde luego, no resta mérito al operativo, aunque los dos honrados policías no podrán cobrar los 60 millones de pesos que ofrecía la PGR como recompensa, ni los cinco millones de dólares ofrecidos por la DEA; vaya, ni siquiera se ha revelado su identidad por razones de seguridad.

LA NOTICIA: Todo esto parece de película, pero eso no es nada, respetado lector, ya que se anuncian películas y series de televisión sobre la vida y escapes del capo,  pero ¡agárrese!, en torno al enemigo público número uno, se encuentran involucrados y tal vez en problemas, la actriz mexicana Kate del Castillo -quien protagonizó la telenovela “La Reina del Sur”, basada en la obra del escritor español Arturo Pérez-Reverte-, y  el actor estadounidense Sean Penn. Sucede que en el 2012, la actriz le pidió por Twitter al “Señor Chapo” que comenzara “a traficar con el bien… Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle… y no con mujeres y niños que terminan como esclavos… (con lo cual) “Sería usted el héroe de héroes”.

EL COMENTARIO: Luego, en agosto del año pasado, en una entrevista televisiva declaró: “Sí, le tengo más confianza al Chapo Guzmán que a los políticos mexicanos” y una serie de revelaciones de medios y de autoridades mexicanas la ponen en el ojo del huracán, pues se han revelado chats, encuentros privados, una presunta relación amorosa, le buscan negocios con el narco y que el lunes “en Miami se llevó a cabo la primera reunión entre representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería con sus homólogos estadounidenses. Los temas centrales fueron la extradición de Guzmán Loera y las investigaciones contra los actores Kate del Castillo y Sean Penn. Así que apuestan que la actriz, que tiene las nacionalidades mexicana y estadounidense, “¡No se la va a acabar!”

LA NOTICIA: Trascendió que tras varias reuniones, Sean Penn y Kate del Castillo viajaron entre el 2 y el 3 de octubre pasado de Los Ángeles a Guadalajara y luego a la reserva de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Cosalá, Sinaloa, donde alquilaron dos suites con cinco alcobas cada una, para reunirse durante siete horas, en las cuales el actor entrevistó al Chapo y la actriz fungió como traductora, con la intención presuntamente de recabar datos para una película, cenaron viandas de mar y tierra preparadas por dos cocineros y bebieron tequila.

EL COMENTARIO: Extrañamente, la entrevista se publicó tres meses después en la revista Rolling Stone el sábado 9 de enero pasado, al día siguiente de la tercera captura y en ella el Chapo habla sobre sus operaciones, se pavonea de que exporta drogas a todo el mundo y posee para ello aviones, barcos e incluso submarinos, aunque no abundaremos en ella, pues ha sido muy difundida.

LA NOTICIA: Según filtraciones a la prensa, los vínculos de la actriz y El Chapo fueron descubiertos a raíz de que la Subprocuraduría Especializada en Delitos de la Delincuencia Organizada (SEIDO), “logró extraer toda la información que llevaba en los nueve teléfonos que portaba el abogado de El Chapo y de ahí en adelante les siguieron la pista pues fue el conducto para las entrevistas con Guzmán Loera. El 3 de octubre, Kate del Castillo publicó una fotografía donde aparece con Sean Penn y un mariachi, en el marco de una presentación privada de su marca de tequila “Honor”, y en tanto que la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigan las empresas “Kate del Castillo Productions” y “Royalty Makeup”, ambas establecidas en Los Ángeles, California, en 2009 la primera y el 14 de agosto de 2015 la segunda, “por presuntamente haber recibido dinero del líder del Cártel de Sinaloa”.

EL COMENTARIO: Un reporte de los periodistas María idalia Gómez y Raymundo Riva Palacio, publicado el martes,  señaló que “Las autoridades de México y Estados Unidos, de acuerdo con documentos oficiales, han identificado transacciones bancarias, varias de ellas a personas cercanas a la actriz y se tienen pruebas de un inusual aumento en su calidad de vida”. (El Financiero, 12/01/16). También se han publicado los mensajes personales que presuntamente intercambiaron “El Chapo” y Kate, en los que él se refería a ella como “Ermoza” (Sic) o “M. Guapa”, en los que la invitaba a pasar un fin de semana con él e incluso le anticipó: “Te cuidaré más que a mis ojos”. De acuerdo a un cable de la agencia Efe difundido el martes, la periodista Verónica del Castillo, hermana de Kate, reveló que ésta romperá este fin de semana el silencio y que el semanario Proceso publicará su versión de los hechos.

Y sí, mientras todo esto pasaba, el precio internacional del petróleo mexicano rompió el piso de los 22 dólares, el peso siguió devaluándose con altibajos y se desplomó hasta 18.46 por unidad, y según la agencia británica Reuters, México registró el martes una emisión de deuda a 10 años por hasta dos mil 690 millones de dólares ante la Comisión Nacional de Valores (SEC) de Estados Unidos.

Hay más pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.

 


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *