Bitácora Semanal, Sábado 30 de enero de 2016 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on enero 31st, 2016 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 30 de enero de 2016

Por Alfredo Pérez Díaz

 

LA NOTICIA: Con un retraso de varios años, los poderes Ejecutivo y Legislativo arrancaron esta semana consultas sobre el uso de la marihuana, en tanto que encuestas aplicadas en salones de clase a 171 mil 535 alumnos de quinto y sexto de primaria, los tres grados de secundaria y bachillerato de todo el país por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), revela que del año 2000 al 2014 se duplicó -de 8.2 por ciento a 17.2 por ciento- el número de niños y adolescentes, de 10 a 18 años de edad, que consumen drogas; lo más alarmante de todo, es que más de 152 mil niños de quinto y sexto grado de enseñanza primaria -de 10 y 11 años-, consumen enervantes y que de esta cifra, cuando menos 100 mil tuvieron ya su primera borrachera. La encuesta, que se dio a conocer el lunes, revela que dos de cada 10 estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido drogas al menos una vez y que también se ha incrementado el consumo excesivo de bebidas embriagantes, sobre todo de cerveza, que ingirieron 42 por ciento del sexo masculino y 39 por ciento del femenino en secundaria y preparatoria, en tanto que entre los niños ya las probaron 2.4 por ciento y “al llegar a los 18 años, los adolescentes ya tienen hábitos similares a los de los adultos; esto quiere decir que cada vez que lo hacen, beben cinco cervezas o más”. Por cierto que Jalisco figura entre los estados donde es mayor el consumo de marihuana, drogas duras y alcohol por niños y adultos.

EL COMENTARIO: Mientras el problema crece, con muy limitados avances en cuanto a la prevención y tratamiento de las adicciones, además de los efectuados esta semana en Cancún y la Ciudad de México, las autoridades tienen programados otros cuatro, en Ciudad Juárez, Saltillo, Guadalajara y la capital del país, para analizar “diversos enfoques sobre los efectos particulares que la marihuana puede tener en la salud, hasta la comparación de sus efectos con otras drogas legales e ilegales”.

No era preferible iniciar estos foros antes de que arrancara la “guerra contra las drogas”, que ha costado más de cien mil vidas, decenas de miles de desaparecidos, regiones y aún estados convertidas en territorios “exclusivos” de cárteles que cobran “piso”, extorsionan y asesinan a sus habitantes?

¿No habría sido esto preferible al gasto de miles de millones de pesos en armamento, vehículos y salarios de los miles de elementos desplegados a lo largo de tres lustros, donde México pone los muertos mientras que Estados Unidos pone las armas y algo de recursos para el combate en nuestro país, cuando en su propio territorio avanza la legalización de la siembra, comercio y consumo de la marihuana para uso recreativo? Pero no, la guerra contra las drogas representa más poder, más recursos económicos, capacidad de movilización, además de la posibilidad de violar las garantías individuales sin necesidad de declarar el estado de excepción, así que difícilmente podemos esperar que las cosas vayan más allá de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al uso medicinal de la marihuana.

LA NOTICIA: Por cierto que vale la pena recuperar la experiencia compartida el martes por Diego Canepa, ex presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, país que legalizó ya la siembra, comercialización y consumo de marihuana, para transformarla “es un bien comercial como cualquier otro, con controles sanitarios y metrológicos para su venta, con libre acceso a quien quisiera comprarla y fumarla”, ya que “para un Estado es mucho más difícil controlar un mercado invisible que uno visible. Si hacemos visible el mercado podemos generar una regulación mucho más estricta, una institucionalidad para saber qué es lo que está pasando”.

EL COMENTARIO: Lo más importante de la participación del señor Canepa, fue su señalamiento de que la droga más consumida es el alcohol y la segunda el cigarrillo, que es el que genera más problemas y la tercera es la marihuana, por lo que “si se quieren reducir las adicciones, se debe buscar una solución integral”, cosa que por cierto no ha logrado Uruguay.

LA NOTICIA: Un grupo de 15 valientes mujeres, encabezadas por Katerine Ender Córdova, se enfrentó en días pasados a poderosos intereses económicos y políticos, al detener la tala de 50 hectáreas en el manglar de Tajamar en Cancún, Quintana Roo, donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), a contrapelo de la Ley General de Vida Silvestre –y sin hacer la reubicación apropiada de las especies que en él habitan, como cocodrilos, iguanas, aves y serpientes-, impulsa el proyecto de la desarrolladora BI&DI Real Estate de México S.A. de C.V., en 78 hectáreas para la construcción de edificios para viviendas, oficinas y áreas comerciales.

Así, protegidos por granaderos, palas mecánicas y una flotilla de 150 camiones consumaron la madrugada del 16 de enero la devastación del manglar. Las ambientalistas lograron un amparo del Juzgado Segundo de Distrito de Cancún, que concedió la suspensión provisional del relleno del manglar “hasta que se resguarde a todos los animales que en ella habitan” y aunque han logrado apoyo de Green Peace, se enfrentan a la maraña burocrática y de intereses. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, se justifica alegando que los permisos para destruir el manglar Tajamar “fueron otorgados a FONATUR entre 2006 y 2012 y las prórrogas de 2009 y 2011 -es decir en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón-, tras la modificación a Ley General de Vida Silvestre, que prohibió la tala de mangle” y dice que “no podemos dar marcha atrás, pues los terrenos ya son propiedad privada”.

EL COMENTARIO: Ante este ecocidio, que trasciende sexenios, solapado por autoridades federales, estatales y municipales, miles de personas han firmado una petición a través de change.org, para que la Convención sobre Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas le quite a México la sede para su Convención Mundial COP13, programada para diciembre próximo en Cancún. Y sí, parece increíble que las propias autoridades encargadas de proteger al medio ambiente sean quienes impulsaron o al menos solaparon este ecocidio, pero como dice el refrán, “poderoso caballero es Don Dinero”.

LA NOTICIA: Atendiendo a una demanda promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declararon el martes por unanimidad inconstitucional el artículo 260 del Código Civil del estado de Jalisco, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. La CNDH argumentó que esta norma, publicada en el Periódico Oficial de Jalisco el 4 de abril de 2015, es “inconstitucional por ser discriminatoria al violar los artículos primero y cuarto de la Constitución de la República Mexicana. Así, la el máximo tribunal del país determinó que este ordenamiento “atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo y, de manera implícita generaba una violación al principio de igualdad, porque a partir de ese propósito se daba un trato diferenciado a parejas homoparentales respecto de las parejas heterosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo”. Ya antes, la SCJN había otorgado un amparo a dos mujeres lesbianas para contraer matrimonio.

EL COMENTARIO: Al conocer el fallo, el gobernador Aristóteles Sandoval declaró que “lo primordial es respetar las libertades de los individuos: respetar su derecho a elegir, a quién amar y con quien compartir y que en lo privado todos tenemos derecho a decidir”, por lo cual su gobierno permanecerá “atento a las discusiones en el seno del Congreso del Estado, para cumplimentar los resolutivos dispuestos por el máximo tribunal de justicia de la nación”.

LA NOTICIA: A lo largo de la semana el dólar estuvo a un centavo de alcanzar los 19 pesos por unidad, pero la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos –la Fed-, de mantener las tasas de interés entre 0.25 y 0.5 y un ligero repunte en los precios del petróleo mexicano logró frenar el miércoles al dólar, que terminó la jornada en 18.42 pesos. Pese a las importantes devaluaciones que ha sufrido el peso, esto no ha repercutido en un incremento en las exportaciones de México, pues el miércoles el Instituto Nacional de Geografía, Informática y Estadística (INEGI), reportó que a diciembre pasado, el valor las exportaciones se ubicó en 30 mil 961 millones de dólares, con una caída anual de 9.3 por ciento, en tanto que las importaciones alcanzaron 31 mil 887 millones de dólares. De ribete, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens declaró al Financial Times que “tenemos que prepararnos para una crisis severa y de consecuencias violentas”.

EL COMENTARIO: De gira por Sinaloa, el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, dijo que “En términos reales es prácticamente cero el crecimiento de la economía, hace estragos la devaluación, y por eso la moneda mexicana se devalúa. Es cierto que existe un entorno internacional desfavorable, que es un problema externo, pero nos está afectando más de la cuenta porque la economía de México está muy endeble, muy debilitada, muy raquítica”. Añadió que “las reformas estructurales fracasaron porque el gobierno federal abarató el petróleo al privatizarlo, en lugar de construir refinerías para procesar la materia prima y darle valor agregado a la mezcla nacional”; que “No se debe seguir vendiendo petróleo crudo al extranjero ni comprar las gasolinas, que es lo que se está haciendo, se está comprando el 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país” y exigió la renuncia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “por su ineptitud frente a la devaluación del peso”.

LA NOTICIA: El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, declaró el lunes que el actual sistema escolar “está plagado de una excesiva carga burocrática, en la que sólo aprovecha el 60 por ciento del tiempo en la educación”, por lo cual anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas al Calendario Escolar para flexibilizarlo, a fin de que se ajuste a las necesidades de cada plantel y región del país, manteniendo el mismo número de horas en cada plantel, pero impartidas en 185 o 200 días.

EL COMENTARIO: El funcionario detalló que el programa Escuela al Centro, consta de seis puntos y servirá para administrar el tiempo del calendario escolar, de modo que “se destine el 85 por ciento a la formación educativa,  como en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *