Punto por Punto, Sábado 30 de enero de 2016 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on enero 31st, 2016 | by lavozsur

0

Punto por Punto, Sábado 30 de enero de 2016

*La Oportunidad Educativa que Esquer le Quiere Quitar a los Jóvenes

En el mes de junio de 2016 estaría venciendo el plazo para que la Secretaría de Educación Pública inicie la construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Zapotlán el Grande, que de entrada contaría con una inversión cercana a los 22 millones de pesos, pero todo parece indicar que el gobierno municipal no está interesado en crear más escuelas y adelantándose a los tiempos ya empeñó el terreno donde se realizaría este edificio a cambio de cuatro camiones de basura.

El proyecto ejecutivo, del que por cierto en esta edición La Voz del Sur de Jalisco se publica un amplio reportaje, justifica la construcción de esta nueva escuela con cifras que pueden ser alarmantes y de las que ya hablamos en nuestra edición anterior.

Este importante proyecto ya incluso está autorizado por el Consejo Estatal Para la Planeación de Educación Media Superior del Estado de Jalisco (CEPEMS) según el acta de la primera sesión extraordinaria celebrada el 8 de mayo de 2015.

En esa reunión, quedó de manifiesto que el proyecto responde al Diagnóstico de Competitividad Tecnológica elaborado por URBAL III Unión Europea donde se expresa que además vendría a responder a la necesidad educativa del municipio ya que la demanda escolar cada semestre deja fuera a unos 200 alumnos y con ello se solventaría este problema y se atenderían las demandas regionales, por lo que se firmó el Acuerdo SE.03.2015 donde el pleno del CEPEMS valida en forma unánime la nueva creación del Plantel Zapotlán el Grande propuesto por la Dirección General Tecnológica Agropecuaria.

Ya mencionamos que la falta de oportunidades educativas está creando miles de jóvenes que ni estudian ni trabajan, y que varios de ellos se están involucrando en las filas de la delincuencia donde finalmente terminan perdiendo la vida.

Pero además, el proyecto ejecutivo afirma que 16.5 por ciento de la población mayor a 15 años no tiene terminada la educación primaria, y que el 29.5 por ciento de los habitantes de Zapotlán no gana ni siquiera los dos salarios mínimos.

Y si bien el nuevo CBTA no estaría arrancando con todas sus carreras, iniciaría con algunas muy importantes por el potencial productivo de la región como Técnico en Desarrollo Sustentable, Técnico en Agricultura Protegida, Técnico en Emprendimiento Rural y Técnico Agropecuario.

Con ello, nuestros jóvenes podrían acceder a puestos de mayor relevancia en los invernaderos y aguacateras de la región, no sólo como cosechadores ganando menos de dos salarios mínimos, pero es claro que al presidente municipal eso no le interesa.

En otro tema, sobre el panfleto elaborado por el regidor Wikipedia sólo hay que mencionar que nuevamente muestra su ignorancia y que el hambre le hace morder la mano que una vez le dio de comer; es claro que ya encontró un amo que le alimente aunque para ello tenga que sacrificar principios básicos como la lealtad y la supuesta amistad de la que habla.

Usa en forma arbitraria (como ocurre con muchos actos en la actual administración) una imagen registrada por una empresa privada, pero habrá que recomendarle que ese esfuerzo lo utilice mejor para presentar iniciativas que beneficien a la comunidad, pues a fin de cuentas para eso los ciudadanos le pagamos un sueldo a él y a sus familiares que en acto de nepotismo están en la nómina del ayuntamiento, y no para lanzar rabietas que sólo buscan coartar la libertad de expresión.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *