Bitácora Semanal, Sábado 6 de Febrero de 2016 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on febrero 7th, 2016 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 6 de Febrero de 2016

Por Alfredo Pérez Díaz

LA NOTICIA: A unos días de la visita del papa Francisco a México, el entusiasmo no se limita a los millones de fieles católicos, sino que ha invadido a la élite que le disputa al pueblo los 882 mil 225 boletos que están distribuyendo para asistir a los actos que encabezará el sumo pontífice del 12 al 17 de febrero, en las ciudades de México -ex Distrito Federal-, Ecatepec, estado de México; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Morelia, Michoacán, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, señora Angélica Rivera, acompañada por el nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, y por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, presentó el 25 de enero pasado el disco titulado México se pinta de luz, que promovió entre los artistas más populares del país y que contiene 16 temas, el principal es Luz, de Julio Ramírez, del grupo Reik -“Pinta de luz la oscuridad, deja tus pasos en mis pasos”… “viene a mostrarnos el cielo y a sacarnos de la oscuridad”- y que los fondos que se recauden serán destinados a obras filantrópicas.

EL COMENTARIO: El entusiasmo no se limita únicamente a conseguir los codiciados boletos, o a la búsqueda de patrocinadores por las cadenas televisivas, al comercio de objetos relacionados con la visita o el culto religioso y resulta abrumadora la promoción de políticos que quieren arroparse con la figura papal -sobre todo de algunos que aspiran a la Presidencia de la República.

LA NOTICIA: En el marco de la visita papal se habla de “un pleito entre cardenales”. El 31 de enero pasado, el Semanario Desde la fe -órgano oficial de la Arquidiócesis Primada de México-, publicó un editorial titulado “Queremos paz”, en el cual señala que: “México enfrenta fenómenos delictivos y de violencia que parecen no tener precedentes en su historia contemporánea. Los índices llegan a cuestionar la capacidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno… A esto se suman violencias invisibles de enemigos movidos por el espíritu del mal y el dios de la avaricia, protegidos por la impunidad y nutridos de la corrupción”, apuntó el editorial.

“Su Santidad estará en lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo… Los mexicanos queremos paz, necesitamos la Verdad, no la burocracia numérica. La misión no está cumplida”.

La publicación, que se supone es supervisada “muy de cerca” por el cardenal Norberto Rivera, detalla que “Los índices llegan a cuestionar la capacidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno, y los hechos sangrientos ya perecen ser comunes, cosas cotidianas que “deberían pasar” en regiones regidas y azotadas por látigos implacables del crimen organizado, a pesar de las cruzadas y programas, estrategias y planes de seguridad que burlan las inversiones económicas y humanas, pretendiendo la tranquilidad”.

“Los Obispos de México mantuvieron informado al Papa Francisco del oscuro panorama. Su Santidad  estará en lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo. La basura permanece debajo de la alfombra roja, y Francisco no vendrá al relumbrón de limpieza y pulcritud de ocasión, ni por los papelitos de colores o la retórica estéril con las consabidas frases: “llega a un Estado en paz que lo recibe con los brazos abiertos”; por el contrario, desde la fe cristiana, esta es una hora de gracia y, como lo afirma el Santo Padre, estas condiciones urgentes irán generando espontáneamente nuevos procesos de evangelización de la cultura, que, a la vez contribuyen a regenerar la vida social y hacen que la fe sea más resistente a los embates del secularismo… Los mexicanos queremos paz, necesitamos la Verdad, no la burocracia numérica. La misión no está cumplid””; de manera concreta menciona situaciones de violencia en Chiapas, Chihuahua Guerrero, Michoacán, y detalla que en esta última entidad “se vive la paz de los sepulcros, pues es un estado violento y sometido por el crimen y la anarquía”.

EL COMENTARIO: A esto, el Arzobispo de Morelia, cardenal Alberto Suárez Inda -a quien el Papa Francisco no le aceptó su renuncia al cumplir 75 años, sino que lo elevó al purpurado el 4 de enero de 2015, rompiendo la tradición de designar cardenales a ocupantes de las sedes más importantes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey-, declaró: “Ese texto se me hace exagerado y no comparto el enfoque… Los problemas no se solucionan en un día, y Desde la Fe no es un órgano de la Iglesia nacional; es un periódico local del Distrito Federal. No comparto el tono con que se tratan ciertas cosas en forma sensacionalista”.

LA NOTICIA: En este entorno, el Papa Francisco emitió el miércoles un mensaje en el cual se refirió a “la corrupción, la violencia y el narcotráfico en México”, lamentó “la guerra” que sufre este país, “con su violencia y sufrimiento”, aunque dejó claro que no vendrá para resolver los problemas, sino para compartir su fe.

EL COMENTARIO: El sumo pontífice anticipó que orará junto con los mexicanos “para que los problemas de violencia, de corrupción, y de todo lo que ocurre se resuelva, porque el México de la violencia, de la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles no es el México que nuestra madre (la Madonna) quiere”.

LA NOTICIA: En el primer día de sesiones del actual periodo ordinario en el Senado, los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT advirtieron que no aprobarán el mando único policial, ni la creación de 32 policías estatales, como demandan el gobierno federal y los gobernadores. Por el PAN, Javier Lozano dijo que no están de acuerdo con la iniciativa presidencial, ni le ven viabilidad, “porque no queremos ver que desaparezcan todos los policías municipales para dejar el mando único en policías estatales como la de Veracruz o Tamaulipas”. El PRD, por conducto de Miguel Barbosa presentó una iniciativa alterna, que en vez de desaparecer las policías municipales rediseña el sistema policial mexicano. Dijo que la reforma del Ejecutivo “tiene serias deficiencias y atenta contra la soberanía municipal”; hizo notar que las policías estatales no son mejores que las municipales, y por ejemplo mencionó que de los más de 38 mil agentes que no pasaron los exámenes de confianza, 55 por ciento eran estatales.

EL COMENTARIO: En su columna Astillero, el periodista Julio Hernández López, opinó que “El mando único es otro de los entretenimientos que las élites ponen sobre la mesa para aparentar que los problemas policiacos y de seguridad pública, sobre todo los relacionados con el Crimen (Políticamente) Organizado, provienen de ciertos elementos putrefactos y no del sistema en su totalidad, cargando la tinta en los niveles inferiores (los municipales) de la cadena nacional de complicidades y corrupción, como si conforme se ascendiera en esa escalera de responsabilidades el riesgo de infiltración y corrupción fuera menor, cuando es evidente que la principal protección y promoción de esa delictividad desbordada se suministra en realidad desde altísimos mandos. En tales condiciones, el mando policiaco único en los estados corre el riesgo de convertirse en una ventanilla única de recaudación relacionada con cárteles, con jefes estatales que controlen mafiosamente toda la operación de policías en la entidad (siempre reportando hacia arriba), sin que cambie la voracidad corrupta más que de esquemas y estilos”. (La Jornada, 03/02/16).

LA NOTICIA: El virus de Zika, que lo transmite el mosquito Aedes aegypti -el mismo del dengue y el chikungunya-, fue descubierto en 1947 en un mono Rhesus, en la reserva ecológica de Zika, Entebbe, a 23 kilómetros de Kampala, capital de Uganda, por científicos que investigaban la fiebre amarilla; en 1952 se detectó la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania y en 1968 se logró aislar en personas provenientes de Nigeria. En 2014 el virus se propagó a través del Océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la Isla de Pascua para llegar en 2015 a Centroamérica, el Caribe y América del sur, donde el brote ha alcanzado niveles pandémicos. Los investigadores refieren que en el bosque africano de Zika conviven 40 especies de mosquitos y a lo largo de los últimos 70 años apenas se tiene conocimiento de dos personas infectadas, por lo que tal vez se multiplicó la transmisión por la falta de defensas y el cada vez más intenso movimiento aéreo mundial, sobre todo en países como Brasil y Colombia, donde lo vinculan con el nacimiento de niños con microcefalia -con la cabeza reducida debido a que sus madres estaban contagiadas- y la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió el lunes una alerta al considerarlo una “emergencia sanitaria mundial”. La alarma creció más un día después, al informar autoridades de Salud de Texas, que un viajero se contagió el Zika al tener contacto sexual con otro ser humano.

EL COMENTARIO: En México, las autoridades de Salud reportaron esta semana 34 casos, en el sureste del país y nos parecen de gran importancia las declaraciones del jefe del Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la UNAM, doctor Malaquías López Cervantes, quien declaró esta semana que en realidad el Zika “es una enfermedad muy leve”, que la declaratoria de la OMS “debe tomarse como un motivo de atención, no de alarma, pues no hay motivo para tener una condición de gran alarma social”. Agregó que no es muy importante –y es costoso- confirmar la infección salvo ante la posibilidad de un embarazo. Precisó que el mosco Aedes aegypti se desarrolla en regiones tropicales con altitud inferior a los mil 800 metros; no existe una vacuna y no hay posibilidades al momento de prevenir una infección y por lo general la enfermedad va a desaparecer pronto con un tratamiento a base de paracetamol, para controlar fiebre y dolor. Y aunque señala que en México ya operan medidas de control para evitar la propagación no sólo del Zika, sino del dengue y el chikungunya, su recomendación más importante, tratar de controlar el mosco, evitando su reproducción como lo recomiendan las autoridades de Salud, evitando que se acumule agua en cacharros o recipientes sin tapar.

LA NOTICIA: El Juzgado Segundo de Distrito concedió el miércoles la suspensión definitiva de los trabajos de desmonte y relleno del manglar de Tajamar, en un ecocidio solapado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en base a autorizaciones concedidas en 2005 por el gobierno del entonces presidente Vicente Fox -con refrendos en 2006, 2009 y 2011-, para evitar la remoción de vegetación o el relleno con material pétreo, tal y como lo demandó un grupo de mujeres residentes en Cancún.

EL COMENTARIO: A este triunfo se añade el hecho de que los permisos expedidos vencen el lunes, así que ante el repudio generado, no creemos que la SEMARNAT se atreva a renovarlos.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *