Punto por Punto, Sábado 6 de febrero de 2016 - La Voz del Sur de Jalisco


Punto por Punto

Published on febrero 7th, 2016 | by lavozsur

0

Punto por Punto, Sábado 6 de febrero de 2016

*Tres informes y pocos resultados favorables en la región Sur

Tres informes se dan a conocer al iniciar este mes de febrero y para mala fortuna de los jaliscienses ninguno de ellos resulta del todo alentador.

El primero de ellos es que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acaba de entregar solamente con un mensaje pues se lesionó cuando paseaba en motocicleta por Mazamitla y ello provocó que la ceremonia oficial fuera suspendida, pero dio un breve mensaje a los jaliscienses y lo más interesante fue la glosa de su informe, donde se contó con participantes internacionales como Alberto Díaz de la Universidad de Stanford, Joanna Watkins del Banco Mundial y Erick Vitrtrup de la ONU-Hábitat.

La conclusión en esta glosa y de acuerdo al portal MIDE Jalisco es que el gobierno de Aristóteles Sandoval registra un cumplimiento en seis de cada 10 metas planteadas.

En ese documento se evalúa el desempeño de 315 indicadores actualizados a diciembre de 2015, de los cuales solamente 180 están cubiertos en su totalidad, resaltando grandes atrasos en temas como equidad de género, comunidad y calidad de vida.

Donde se registran excelentes resultados es en el rubro económico y aparece con el mejor desempeño: 46 de 72 indicadores llegaron a la meta, sobre todo en inversiones extranjeras, exportaciones, generación de empleo y derrama de turistas.

Desde luego, no podemos dejar de mencionar las grandes obras que se han llevado a cabo en Ciudad Guzmán, que desafortunadamente todas ellas quedaron inconclusas: ahí está la avenida Colón que no llegó a la parte donde termina; lo mismo que la calle Hidalgo, el Centro de Convenciones, el Centro para la Cultura y las Artes, la Ciclovía e incluso el rastro que si bien ya está inaugurado no ha sido utilizado y corre el riesgo de quedarse como un elefante blanco.

En desarrollo social el gobierno ha sido cuestionado por deficiencias en el sector salud, combate a la pobreza, educación e infraestructura, donde falta mucho por hacer para que los jaliscienses puedan percibir que las cosas han mejorado en su entorno.

El otro informe del que hablamos al inicio de esta columna fue presentado por la Universidad de las Américas de Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, que concluye que la media nacional de impunidad es muy alta y se ubica en 67.42 puntos.

El documento es por demás interesante pues analiza el fenómeno de la impunidad con indicadores específicos de cada entidad del país, y a Jalisco lo colocan en un grado de impunidad alta con un nada honroso 67.45 por ciento.

Si esas cifras las trasladamos a nuestra región podrían ser peores, pues ya hemos informado en varias ocasiones del alarmante incremento de homicidios en Ciudad Guzmán de octubre a la fecha y ni uno solo de ellos ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado; lo mismo ocurre con numerosos robos que están afectando seriamente el patrimonio de los guzmanenses.

Por último, el tercer informe fue emitido por la Procuraduría General del Consumidor, donde se afirma que en el estado se han clausurado 17 casas de empeño por presentar diversas irregularidades y de nuevo surge la duda, pues nadie en la capital del estado ha volteado su mirada al Sur de Jalisco donde en varios de esos negocios han sido encontrados artículos robados; en el ubicado en la calzada Madero y Carranza se tiene cuenta de al menos seis bicicletas, herramienta y teléfonos celulares que días antes fueron robados y luego estaban a la venta ahí, pero no hay autoridad que ponga orden y haga justicia.

Ya para terminar debo mencionar el mensaje enviado por Twitter a las cuentas de La Voz del Sur de Jalisco y al de mi persona donde afirma que lo dicho en mi columna anterior es totalmente falso:”@LaVozdelSurJal @Alfredo_lavoz totalmente falsa tu columna, una ves (sic) mas (sic) malinformando a los ciudadanos”.

Habrá que decirle dos cosas al presidente municipal: la primera de ellas que todo lo dicho está respaldado con documentos que fueron presentados en un amplio reportaje y dos, que hay una gran diferencia en el ves (de mirar) y vez (de tiempo), por eso insistimos en que Zapotlán requiere de más escuelas y él no debe cerrarle las puertas a esas oportunidades de estudio.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *