CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Algunas funcionarias de primer nivel de..." /> Coinciden regidores en que hay hostigamiento contra mujeres en el Ayuntamiento de Zapotlán - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on marzo 6th, 2016 | by lavozsur

0

Coinciden regidores en que hay hostigamiento contra mujeres en el Ayuntamiento de Zapotlán

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Algunas funcionarias de primer nivel dentro del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, como la síndico Matilde Zepeda Bautista y la regidora Claudia Murguía Torres, fueron señaladas por los partidos políticos de oposición como víctimas de hostigamiento por parte del Presidente Municipal.

Durante la sesión ordinaria número cuatro, el alcalde de extracción emeceísta Alberto Esquer cambió el sentido de una iniciativa presentada por su compañera Matilde Zepeda. La propuesta de la representante legal del Ayuntamiento iba a en torno a la integración de la Comisión de Regularización, y especificaba que los miembros de ésta tendrían que representar a todos los partidos políticos que componen el Cabildo 2015-2018.

El punto de acuerdo sugería que por parte del PAN se adhiriera a esta comisión la regidora Claudia Murguía, pero tras la lectura de la iniciativa el Primer Edil pidió que fuera sustituida por Eduardo González, regidor que también representa a Acción Nacional pero desde hace varios meses ha simpatizado con Movimiento Ciudadano.

De igual forma no se aprobó que Eugenia Margarita Vizcaíno fuera la representante de la coalición PRI-Partido Verde.

Ante el drástico cambio en su proposición hecho por sus propios compañeros de bancada, la Síndico sorprendió al decidir emitir una votación en contra. Posterior a este suceso, la regidora panista Claudia Murguía denunció que Matilde Zepeda sufre acoso laboral al grado de que le fue retirado todo el personal adscrito a la oficina de Sindicatura, situación que hasta hoy permanece.

José Luis Villalvazo, edil por el Movimiento de Regeneración Nacional, también efectuó una publicación donde señala que “reprueba las actitudes discriminatorias” que llevan a cabo tanto Alberto Esquer Gutiérrez como el regidor José Guerrero Zúñiga.

Roberto Mendoza Cárdenas, regidor del PRI y presidente de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Equidad de Género, acusó a Alberto Esquer de actuar con totalitarismo “al estilo de Hitler, Mussolini y Franco”, ya que el motivo del “bullying político” en contra de Zepeda Bautista se debe a que con bases jurídicas se ha opuesto a los intereses del Alcalde en temas donde claramente se violaba la ley.

“Es lamentable lo que sucede, pues la síndico dentro del ayuntamiento es una figura importante al grado de que sin ella, ningún acto jurídico que pretenda celebrar el ayuntamiento tiene validez”, destacó Mendoza.

Agregó que no sólo Zepeda, sino también Claudia Murguía es un blanco usual por parte del titular del Ejecutivo municipal para ser hostigada, ya que en reiteradas ocasiones ha hecho señalamientos sobre la falta de legalidad y transparencia en las acciones de gobierno.

El edil tricolor llamó a las autoridades municipales a que eviten violentar los derechos humanos, y sugirió que además del tema ilegal, tanto Esquer Gutiérrez como los regidores que aplauden sus decisiones se comportan como “misóginos”, prácticas que Mendoza considera totalmente retrógradas.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *