*Incremento superior al 60 por ciento respecto a los dos añ..." /> 20 muertes violentas en la región durante el primer trimestre de 2016 - La Voz del Sur de Jalisco

Ciudad Guzmán

Published on abril 3rd, 2016 | by lavozsur

0

20 muertes violentas en la región durante el primer trimestre de 2016

*Incremento superior al 60 por ciento respecto a los dos años anteriores

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES). – De rojo estuvieron pintados los primeros tres meses del año 2016 en la región Sur de la entidad, ya que un total de 20 muertes violentas fueron reportadas en los municipios que componen esta zona, lo que representa un aumento de más del 60 por ciento respecto a 2015 y 2014.

De esta alarmante cifra, tres homicidios tuvieron lugar en Zapotlán el Grande. El primer día del año el saldo fue rojo cuando la Dirección de Seguridad Pública Municipal tomó conocimiento del cadáver de un hombre que fue hallado tirado en las cercanías de una bodega que se ubica cerca del Periférico Sur de Ciudad Guzmán. El occiso presentaba un golpe en la cabeza producido con un objeto contundente.

Dos domingos consecutivos, los días 10 y 17 de enero, en una brecha ubicada en la Montaña Oriente, en una zona aledaña a la calle Cuauhtémoc, se reportó el hallazgo de dos sujetos que habían sido asesinados con el mismo método; a ambos los autores del crimen les dejaron mensajes de advertencia que los vinculaba con la delincuencia.

Edgar Alcaraz Rodríguez de 28 años de edad, vecino de la calle Zaragoza, fue hallado colgado y aparentemente murió apuñalado, tenía colgado un cartel con la leyenda “Esto me pasó por ratero y esto va para todos los lacras”.

Mientras el menor de 17 años Yonny Vázquez Bernabe, originario de la colonia Solidaridad, murió por estrangulamiento y heridas de arma blanca. A él también le dejaron su nota: “No entendí el mensaje, acá espero a los que siguen robando”.

En el mes de enero en Tecalitlán, Manuel Soto de 40 años fue encontrado muerto, con golpes contusos en el cuerpo y con una letra “R” marcada en la frente.

En febrero cinco decesos violentos conmocionaron a la cabecera municipal de Zapotiltic. El jueves 4 en la carretera libre a Colima las autoridades localizaron tres vehículos de lujo, debajo de ellos estaban los cadáveres de tres hombres que habían sido levantados en un conocido restaurante ubicado a la entrada de Zapotiltic apenas unos días antes. A las víctimas sus agresores les dejaron una cartulina donde se les acusaba de estar involucrados presuntamente en actos de extorsión.

El lunes 8 de febrero en el Canal Peñitas, también en la carretera libre a Colima, otros dos sujetos que radicaban en Zapotiltic fueron encontrados asesinados luego de llevar varias horas desaparecidos.

El 17 de febrero en la comunidad de San José de Gracia, municipio de Teocuitatlán de Corona, aparecieron los cuerpos sin vida de Bernardo Michel Núñez de 44 años, con domicilio en Sayula, junto con otro hombre. Ambos presentaban severas heridas en la cabeza.

En Gómez Farías no hubo excepción de este tipo de violencia, y cuenta de ello se dio el 22 de febrero cuando abandonaron a dos hombres sobre la carretera que conduce a la cabecera municipal con San Andrés Ixtlán.

Ambos fueron brutalmente golpeados, pero Aarón Flores de 30 años logró sobrevivir; en tanto que no corrió con la misma suerte Javier Morales alias “El Güero”, de 30 años de edad. A éste le clavaron un mensaje que decía “El Discos, el Pinbola, el Sapo, el Pancho, el Güero, lo mismo les va a pasar si siguen robando como yo”.

Uno de los municipios más violentos en años recientes ha sido Tuxpan. Ahí tres personas han sido ejecutadas en el primer trimestre de 2016. El 28 de febrero tras 15 días de haber desaparecido de su domicilio fue encontrada al fondo del barranco Los Limones Adela Magaña de 52 años.

En la comunidad de El Platanar un hombre fue localizado, falleció de un balazo en el pecho. Y la mañana de miércoles 30 de marzo en el rancho La Chavanda, cerca de la carretera libre a Colima, otro cadáver fue hallado, el cual tenía cuatro impactos de bala en el pecho y estaba atado con cinta canela.

Zapotitlán de Vadillo también forma parte de esta lista, el fin de semana del 12 y 13 de marzo aparecieron tres hombres ejecutados: dos en la carretera que conduce a la comunidad de Copala en Tolimán, los cuales fueron degollados; uno con un tiro en la sien a la orilla de un río.

El 30 de marzo en la delegación de San Marcos, municipio de Tonila, dos hombres fueron encontrados sin vida y totalmente calcinados en un sembradío de caña, con lo cual la cifra se incrementó a 20 muertes violentas.

La cantidad registrada en los meses de enero, febrero y marzo contrasta de manera llamativa con los casos similares que salieron a la luz pública en los dos años anteriores, ya que en 2014 en el mismo periodo fueron nueve los ejecutados; en 2015, tan sólo cinco.

A estos alarmantes índices de violencia hay que agregar que ni un solo caso ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado, dejando en claro que en el Sur de Jalisco hay un clima de total impunidad.

69-BRECHA-GUZMAN

IMG_5204


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.