El martes 12 de abril se llevó a cabo en la Sala José Clemente Oro..." /> Alumnos del Colegio México participan con entusiasmo en Ayuntamiento Infantil - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on abril 30th, 2016 | by lavozsur

0

Alumnos del Colegio México participan con entusiasmo en Ayuntamiento Infantil

El martes 12 de abril se llevó a cabo en la Sala José Clemente Orozco del Palacio Municipal el ejercicio Cabildo Infantil 2016 que estuvo conformado con alumnos seleccionados de quinto y sexto grados de varias escuelas en base a la convocatoria “Ayuntamiento Infantil”. Esta iniciativa se llevó a cabo  por medio del Gobierno de Zapotlán el Grande junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) con el propósito de fomentar en los niños una cultura de participación.

De las 18 instituciones educativas de la zona, 29 alumnos fueron seleccionados para participar en este ejercicio que consistió en escoger problemáticas existentes en la comunidad y posibles soluciones.

Asistidos por el INE, los participantes expusieron sus trabajos para iniciar un proceso de votación entre ellos mismos. En los cuales se destacaron como presidenta la alumna Gemma Yarilei Pérez Regín, estudiante del Colegio México Franciscano. Alanís Bernal Hernández, secretario síndico, de la Escuela Secundaria Benito Juárez, entre otros.

Cabe mencionar que las otras tres participantes Annel Rivera Mora, Mariana Mata Arroyo, Gloria Estefanía Rodríguez Cortés de la escuela Colegio México, también se les fue otorgado un lugar como Regidores y Asistente de Servicios Públicos respectivamente.

La alumna Gemma Yarilei expuso su propuesta que consiste en la reglamentación sobre la recolección y clasificación de basura en la comunidad, con el fin de eliminar la contaminación ambiental y problemas de salud que se puedan generar. Conformado por un comité de vigilancia que tendrá como objetivo observar que se cumpla el reglamento, de lo contrario se aplicarán sanciones económicas o de servicio a la comunidad dependiendo del nivel de falta a éste.

Por último la estudiante agregó lo siguiente respecto a su participación dentro del Cabildo Infantil 2016: “Fue una experiencia muy bonita el poder participar, yo siempre quise resolver un problema y tuve la oportunidad de participar para así poder cambiar la mentalidad de la gente por un Guzmán más limpio”.

Previo a la Sesión Representativa, los estudiantes realizaron un ensayo ya que el pasado día 22 en Sala de Cabildo de Palacio Municipal, los participantes abordaron temas como: limpieza y recuperación de la laguna, recolección de basura y pavimentación de Zapotlán.

Es así como Colegio México Franciscano, muestra la calidad de sus alumnos, con la capacidad de responder a las exigencias del mundo actual, abordar temas con actitud analítica y sobretodo propositivas fundamentadas en la espiritualidad franciscana. Garantizando así la excelencia académica junto con valores humanísticos y cívicos que permitan la interacción con la realidad social.

*Nota financiada por la asociación de padres de familia

 

DSC_0682-

IMG_20160412_091900037

IMG_20160412_120856891

DSC_0665-


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.