Bitácora Semanal, Sábado 21 de mayo de 2016 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal

Published on mayo 22nd, 2016 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 21 de mayo de 2016

bitacorasemanal

Por Alfredo PÉREZ DÍAZ

 

LA NOTICIA: #SueldosPrecarios. El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete, declaró el 14 de mayo pasado que se han creado un millón 237 mil nuevos empleos; que hay  en el país ocho millones 500 mil mexicanos que sobreviven con “un salario precario”, es decir, con salario mínimo de 73 pesos diarios y lo consideró “un fenómeno estacional”.

Como se recordará, a pesar de las declaraciones “alegres”, promesas reiteradas y de que las cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron el año pasado una reforma constitucional que dio elementos a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONSAMI), para recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores mexicanos -que tiene un rezago de cuatro décadas-; el citado organismo aprobó el 10 de diciembre pasado un aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo 2016, equivalente a dos pesos con 94 centavos diarios, inferior a las alzas en los productos de la canasta básica, lo que el secretario de Desarrollo Económico de la CdMx, Salomón Chertorivski calificó como “una infamia”.

EL COMENTARIO: El Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, considera que “hay una parálisis tanto de la capacidad de la economía mexicana para generar empleos, como para incrementar la calidad de los mismos”; subrayó que el ingreso laboral promedio de dos de cada tres personas que trabajan se ubica por debajo de dos mil 400 pesos mensuales, “cantidad insuficiente, para las necesidades de una familia, cuando el costo de la canasta básica por persona es de mil 335 pesos mensuales” y alertó que estos factores “constituyen un riesgo social”.

LA NOTICIA: #LodoElectorero. Pero estos problemas en nada preocupan a los políticos mexicanos, enzarzados por ahora en campañas electorales de lodazal, pues menudean las acusaciones de corrupción, narcotráfico e incluso de pederastia, en vez de propuestas. Y por si esto fuera poco, hay una buena cantidad de funcionarios de altos niveles que aspiran a ser candidatos a la Presidencia de la República en el 2018 y no sólo sueñan sino que le dedican el tiempo por el cual les pagan los ciudadanos y algunos de ellos desde ahora andan en campaña.

Una idea de como andan las cosas nos la brinda la información en el sentido de que seis personajes registraron sus marcas -sus nombres pues, como si fueran refrescos o botanas- ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). La nota revela que desde el 2005 “dos empresarios le robaron a Andrés Manuel López Obrador los conceptos AMLO y Peje” para una compañía dedicada a “trabajos de oficina”, y que dicho registro venció en 2015, por lo que el político tabasqueño podrá recuperar sus siglas para la próxima elección presidencial. (El Financiero, 170516).

EL COMENTARIO: La información menciona que los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, Aurelio Nuño y Luis Videgaray, “crearon sus marcas en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2012, cuando todavía formaban parte del equipo de campaña de Peña Nieto. Pensaron a largo plazo: registraron sus nombres durante una década, hasta 2022”. La nota añade que esta semana, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “formalizó el uso de el uso de su nombre ante el IMPI para potenciales campañas publicitarias”, y que los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, tienen marcas y logotipos registrados, el primero desde el 2015 y hasta el 2025 y el segundo desde el pasado 20 de abril. Y si, de que son madrugadores los políticos mexicanos, lo son sin duda alguna; de que su eficacia y dedicación se correspondan, lo dice la situación del país.

LA NOTICIA: #MaestrosReemplazables. Mientras tanto crecen los problemas. Como lo anunciaron miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron el lunes un paro indefinido que afecta principalmente a Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, ha sido parcial en otros estados y en muchos planteles, aunque no suspendieron clases, se observan mantas de rechazo a la reforma educativa y a la evaluación magisterial.

Adicionalmente han realizado bloqueos y marchas en varios puntos del país e incluso establecieron un plantón en la Ciudad de México en demanda de una mesa de negociación. Los titulares de Gobernación y de la SEP, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, rehusaron dialogar con la CNTE y el segundo advirtió que a los paristas se les descontarán los tres primeros días, que les darán de baja al cuarto y que cuenta ya con 26 mil reemplazos.

EL COMENTARIO: Por lo que respecta al problema generado por las autoridades en las escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que siguen en paro, miles de estudiantes marcharon el martes hasta la residencia de Los Pinos para demandar diálogo con el gobierno federal y que les expliquen porque se adscribió al Instituto a la oficina del titular de la SEP. A modo de respuesta, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, llamó a los estudiantes a retornar “lo más pronto posible a las aulas, dado que no existen argumentos válidos para continuar con el cierre de escuelas” y anunció que el Consejo Consultivo del Instituto aprobó efectuar clases extramuros. Dicho en otras palabras, cero diálogo y que se pudran los paros magisterial y de las vocacionales.

LA NOTICIA: #Tlataya: El Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó el 14 de mayo la liberación de los últimos tres militares -otros tres fueron liberados en octubre- que estaban acusados por los delitos de homicidio, encubrimiento en la modalidad de alteración y modificación ilícita de vestigio del hecho delictivo, por los sucesos ocurridos el 30 de junio del 2014 en Tlatlaya, estado de México, donde 22 civiles presuntos delincuentes fueron abatidos y en los que se presume que hubo ejecuciones extrajudiciales.

EL COMENTARIO: En comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR), indicó el domingo que aunque el fallo no es impugnable, aportará pruebas que acrediten la responsabilidad de los tres indiciados, ya que la resolución establece que es “sin perjuicio de que el fiscal de la Federación aporte pruebas legalmente suficientes para reunir los requisitos legales para la emisión de un auto de formal prisión por este delito o uno diverso en torno al homicidio de referencia”.

LA NOTICIA: #GuarderíaABC: A casi siete años de distancia del incendio del 5 de junio de 2009 en la guardería ABC de Hermosillo donde murieron calcinados 45 bebés y varias decenas resultaron con quemaduras, el Juez Primero de Distrito en Sonora, Raúl Martínez Martínez, sentenció el viernes pasado a 19 personas en la causa penal 126/2009, a penas que van de 20 a 29 años de cárcel, al pago de multas y a la reparación del daño.

EL COMENTARIO: En la lista de sentenciados no figuran el ex gobernador Eduardo Bours, ni la dueña de la guardería, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

LA NOTICIA: #VerdadJurídica: Según nota del 14 de mayo de la agencia Reforma, el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales y el Segundo Tribunal Unitario de Tamaulipas, “en fallos inapelables”, determinó que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron víctimas de desaparición forzada, porque los indicios apuntan a que están muertos y no a que fueron ocultados por el Gobierno. <http://bit.ly/1Xt6SUR> Así, la “verdad jurídica” sustituye a la “verdad histórica” y no hay funcionarios responsables de la desaparición.

EL COMENTARIO:  El martes, los padres de los 43 le solicitaron a la titular de la PGR, Arely Gómez la destitución del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, “a fin de dar certeza en la investigación del caso” y según el abogado Vidulfo Rosales, la funcionaria les habría dicho que “la Visitaduría General de la PGR tiene abierta una investigación hacia elementos de la AIC, por lo que no puede destituir a Tomás Zerón si no se agota un proceso que demuestre o no la responsabilidad del funcionario”. Pues ya sin el GIEI…

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana, si a usted le place respetado lector.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.