*Entre ellos se encuentran Zapotlán el Grande, Gómez Farí..." /> Levantan veto y 12 municipios de Jalisco exportarán aguacate a Estados Unidos - La Voz del Sur de Jalisco

General

Published on junio 3rd, 2016 | by lavozsur

0

Levantan veto y 12 municipios de Jalisco exportarán aguacate a Estados Unidos

*Entre ellos se encuentran Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Zapotiltic, Tapalpa, Sayula y San Gabriel

Después de que las fronteras de los Estados Unidos permanecieron cerradas durante un siglo, se anunció la autorización oficial para que el aguacate producido en suelo jalisciense sea exportado al vecino país.

La noticia fue presentada por José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a nivel federal.

Estas acciones beneficiarán directamente a los productores de los municipios de Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juárez, Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Guadalupe y Arandas.

Estas zonas que están reconocidas por las autoridades sanitarias como libres de plagas y con la certificación oficial de sus huertos, iniciarán la exportación de aguacate a todos los estados de la Unión Americana..

El titular de la Sagarpa precisó que el año pasado México exportó a los Estados Unidos más de 22 mil millones de dólares en productos del campo y elaborados.

Calzada Rovirosa destacó que México es una potencia agroalimentaria, con un crecimiento en sus exportaciones en cerveza, tomate y aguacate, del que se exportan 700 mil toneladas de las 1.3 millones producidas, además de la venta al exterior de 400 litros de tequila por minuto.

Detalló que en el 2015 se exportaron 58 mil toneladas de aguacate a 15 países, principalmente Alemania, Francia y Japón, y hoy se suma Estados Unidos, con una producción total de casi 120 mil toneladas en 17 mil hectáreas.

El gobernador Aristóteles Sandoval indicó que en este momento hay casi 12 mil hectáreas productoras certificadas de aguacate en la entidad, desde las que se exportan 58 mil toneladas a Europa, Asia y América por un valor de 100 millones de dólares.

A nivel mundial, Jalisco ocupa el quinto lugar en la producción de Aguacate Hass; superando a países como España, Israel, Sudáfrica y Australia entre otros.

En el acto además de los funcionarios estatales y federales, estuvieron presentes los alcaldes de los 12 municipios “libres de plagas” y el diputado federal José Luis Orozco.

Cjfcm6tUUAAXxSa


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.