*Presentan el proyecto que comprende tres obras con un valor..." /> Honrarán la obra de Juan Rulfo con una ruta cultural en tres municipios - La Voz del Sur de Jalisco

General

Published on junio 24th, 2016 | by lavozsur

0

Honrarán la obra de Juan Rulfo con una ruta cultural en tres municipios

*Presentan el proyecto que comprende tres obras con un valor de 22 millones de pesos

El escritor jalisciense Juan Rulfo será honrado en el centenario de su nacimiento a través de una ruta cultural por los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, la región que lo vio nacer y donde se ejecutarán tres obras con las que se pretende difundir y preservar su obra literaria.

Lo anterior surgió a iniciativa del diputado federal José Luis Orozco Sánchez Aldana y los alcaldes César Rodríguez de San Gabriel, Jorge Campos de Sayula y Guadalupe Fletes de Tuxcacuesco.

El legislador por el XIX Distrito de Jalisco anunció la aprobación del proyecto en rueda de prensa realizada en el Consejo Regulador del Tequila, donde detalló que será necesaria una inversión de 22 millones de pesos provenientes de los tres niveles de gobierno.

La Ruta Cultural “Juan Rulfo” partirá de Sayula, donde se pretende aprovechar el fácil acceso a través de la autopista Guadalajara-Colima para edificar y dar vida al Centro Cultural “El Páramo”, donde se hará una reproducción de pasajes de los libros “El Llano en Llamas” y “Pedro Páramo”, así como la construcción de un ágora y museo.

El trazo continúa por San Gabriel, ahí el diputado federal detalló que se proyecta construir el mirador “Vine a Comala” en la parte más alta de este territorio con el fin de que se pueda apreciar todo el esplendor de la región. Se colocarán telescopios, esculturas relacionadas con el trabajo de Rulfo y a menudo se montarán obras de teatro al aire libre.

Siguiendo con San Gabriel, en su centro histórico se habilitarán fotografías del escritor nacido en esta zona de Jalisco y se pintarán bardas con las frases más representativas que pronunciaron los personajes a los que dio vida a través de la literatura.

El fin del recorrido ocurrirá en Tuxcacuesco. Ahí se remodelará el Museo Juan Rulfo que ya existe en Apulco.

La ruta, que se extenderá a través de 68 kilómetros, también abrirá espacios para que los jóvenes pintores y escultores manifiesten sus habilidades e interpreten la obra de Rulfo.

Durante la exposición del proyecto, José Luis Orozco agradeció a Ramón González Figueroa, presidente del Consejo Regulador del Tequila, por su disposición en compartirles la experiencia lograda con la Ruta del Tequila, modelo que tratarán de replicar con el fin de atraer turistas y detonar la economía local.

Presentacion Ruta Cultural Juan Rulfo (2)


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.