CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Gritando consignas, cargando ataúdes y..." /> Maestros y médicos de Ciudad Guzmán se unen para manifestarse contra reformas - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on junio 26th, 2016 | by lavozsur

0

Maestros y médicos de Ciudad Guzmán se unen para manifestarse contra reformas

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Gritando consignas, cargando ataúdes y portando pancartas como “Peña quería un pueblo unido y lo logró… en su contra”, alrededor de dos mil personas externaron su apoyo a la situación que enfrenta Oaxaca con la represión de la Policía Federal al magisterio que protesta contra la Reforma Educativa, a través de una marcha que recorrió las calles más transitadas de Ciudad Guzmán.

Partiendo de la Calzada Madero y Carranza a las afueras del Centro Regional de Educación Normal, el multitudinario grupo compuesto por integrantes del Frente Magisterial de Jalisco, la Coordinadora Nacional para los Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia, estudiantes y personal del sector salud, recorrió Reforma, Primero de Mayo, Ocampo y Ramón Corona hasta plantarse para un mitin frente a Palacio Municipal.

Durante todo el trayecto de la manifestación y en el acto final, fue una sola su coincidencia: exhibir el malestar que la gestión del presidente Enrique Peña Nieto ha causado a los diferentes sectores de la sociedad.

Los representantes del Frente Magisterial y de la CNTE manifestaron solidaridad con los colegas que han protagonizado enfrentamientos con el gobierno debido a su oposición a la reforma educativa.

Señalaron que seguirán en pie de lucha hasta lograr echar abajo dicha reforma y que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, renuncie a su cargo.

Otro grupo de docentes se pronunció en contra del cese de algunos profesores que decidieron no presentar la evaluación a la que obliga la citada reforma, y sentenciaron que seguirán el plantón que 184 personas mantienen en la ciudad de Guadalajara por esta causa.

De igual forma, los maestros recordaron el daño que han causado otras reformas como la fiscal y la política, donde ahora permitirán a los malos gobernantes reelegirse en su cargo.

Subrayaron que no sólo el PRI es el partido responsable del malestar social al recordar que el actual alcalde de Zapotlán, ahora simpatizante de Movimiento Ciudadano, votó a favor de la reforma al sistema educativo cuando era diputado federal por el PAN.

Los médicos, quienes habían encabezado otra marcha al mediodía, amenazaron con pelear de la misma forma que los maestros para evitar que se apruebe la reforma a la salud programada para los próximos meses, y en la que consideran se buscan privatizar los servicios sanitarios de calidad y mermar las prestaciones laborales de médicos y enfermeras.

La marcha transcurrió con total calma, incluso elementos de la Fuerza Única Jalisco que vigilaban su curso accedieron a retirarse por petición de los que esa tarde protestaban unidos contra el Gobierno de la República y sus reformas.

Por la mañana, jóvenes estudiantes del CREN también emprendieron su propia protestas con una marcha y un mitin afuera de Palacio Municipal.

DSC_0108

DSC_0114

DSC_0134

DSC_0135 DSC_0183

DSC_0185


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.