Bitácora Semanal, Sábado 23 de julio de 2016 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal no image

Published on julio 24th, 2016 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 23 de julio de 2016

bitacorasemanal

Por Alfredo PÉREZ DÍAZ

 

LA NOTICIA: #ReformasHacenAgua. En un editorial titulado “Reformas, un barco que hace agua”, el semanario Desde la fe, órgano oficial de la Arquidiócesis Primada de México, señaló el domingo 17 que: “El gobierno actual, usando las mayorías parlamentarias y los acuerdos tácitos con la oposición, logró un cúmulo de reformas que motivaron los discursos más triunfalistas y atronadores: impulso en todos los niveles, bajas en los precios, inusitado poder adquisitivo, mejoramiento del salario y, sobre todo, promesas de desarrollo para acabar con la violencia, cuya causa, en gran medida, tiene su origen en la pobreza y en falta de oportunidades. Sin embargo, la realidad es distinta y apabullante. Grandilocuentes justificaciones que hacen a México “un lugar atractivo para invertir”, contrastan con el crecimiento de la pobreza entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas a 55.3 millones…

El 2016 es año del calvario para los mexicanos. Se estrangula a millones de consumidores con nuevas alzas en los combustibles y tarifas eléctricas, poniendo en duda si realmente la reforma energética está corriendo por los caminos adecuados. Hay inestabilidad social por la Reforma Educativa y la promesa presidencial para que “las ciudades, los pueblos, las carreteras, vuelvan a ser espacios de tranquilidad, en los cuales, los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida”, queda en pura retórica populista”.

EL COMENTARIO: Y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reconoció esta semana en comunicado que la reforma educativa “tiene aspectos positivos y otros que pueden mejorarse”, pero que es urgente continuar con las mesas de diálogo para crear una reforma integral. “Llamamos a todos los actores de la sociedad a participar con ecuanimidad, sumo interés y amplia responsabilidad en las etapas subsecuentes”.

LA NOTICIA: #DiálogoInterrumpido. Se cumplió un mes de la matanza de Nochixtlán, Oaxaca, y aunque la CNDH ha recabado más de 500 declaraciones, las autoridades federales y estatales no han reportado avances para castigar a los culpables.

A propuesta del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, se crearon tres mesas para separar los problemas político, educativo y social, en tanto que las protestas, los plantones y bloqueos se han intensificado en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México. El martes en la SEGOB se llevó a cabo la mesa de negociación sobre el tema educativo -los disidentes piden la derogación de la llamada reforma educativa- con la notoria ausencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño; asistieron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Planeación, Otto Granados Roldán, y de Educación Media Superior; Rodolfo Tuirán Gutiérrez; mientras que por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), asistieron casi 40 profesores encabezados por los líderes de Chiapas, Adelfo Alejandro; Michoacán, Víctor Manuel Zavala; Guerrero, Ramos Reyes, y la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, e integrantes de las comisiones Académica Interinstitucional y la Nacional de Mediación.

EL COMENTARIO: El diálogo avanzaba, pero el miércoles, el titular de la SEP presentó su “modelo educativo y la propuesta curricular”, con un proceso “inédito” de consulta que se llevará a cabo en foros, en las escuelas y por Internet hasta el próximo 29 de agosto y para nada se mencionó a la CNTE, ni sus demandas.

Nuño está empeñado en ignorar el conflicto surgido de la negativa gubernamental al diálogo a lo largo de tres años con buena parte del magisterio y a la misma hora en que se realizaba la presentación, en el kilómetro 45 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, “un grupo de indígenas encapuchados y policías estatales y municipales desalojaron este medio día a maestros y maestras que mantenían un bloqueo, con saldo de dos profesores heridos”; en Michoacán un operativo para romper el bloqueo en San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro, dio por resultado un enfrentamiento en el que los disidentes quemaron tres autobuses y en plena temporada vacacional las marchas han desquiciado al puerto de Acapulco. ¿Hasta dónde piensan llegar?

LA NOTICIA: #PeñaPidePerdón. Al promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el lunes que cometió “un error que afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno” con el asunto de la “Casa Blanca”, una mansión en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, con valor estimado en siete millones de dólares, construida y vendida por el Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, favorecido con casi un centenar de jugosos contratos estatales y federales.

Ante miembros del Congreso, su gabinete, gobernadores y organizaciones civiles, el mandatario dijo: “Si queremos recuperar la confianza ciudadana todos tenemos que ser autocríticos. Tenemos que vernos en el espejo. Empezando por el propio presidente de la República. En noviembre del 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación.

“Este asunto me reafirmó que los servidores públicos además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto, reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso con toda humildad les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que les causé”.

EL COMENTARIO: La noticia recibió amplia difusión en los medios internacionales, que recordaron como se conoció el asunto y que el presidente omitió pedirle perdón a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo de colaboradores, quienes sufrieron una feroz persecución por haber revelado el asunto.

En el marco del 25 aniversario de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, su director, el escritor Fernando del Paso, dijo que “Si una persona considera que debe disculparse, significa que se considera culpable; los problemas del país tienen dos actores principales: El gobierno y los gobernados; y entre los gobernados hay una abulia y un escepticismo muy grande que deberíamos cambiar”.

En tanto, los senadores del PRD, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, en conferencia de prensa llamaron “a no caer en el teatro que el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI están montando alrededor del combate a la corrupción” e indicaron que “en la vida pública lo ético no es pedir perdón, sino rendir cuentas”.

LA NOTICIA: #CasaDevuelta. El mismo lunes, la Presidencia de la República informó que “desde diciembre de 2014, Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, canceló el contrato de compraventa de la llamada “Casa Blanca”, por lo que dejó de tener posesión del inmueble que estaba en proceso de adquisición a través del contratista del gobierno federal, Grupo Higa. “Desde esa fecha la señora Rivera no tiene relación alguna con el inmueble, es decir, ni la posesión ni la propiedad”.

EL COMENTARIO: ¿Por qué esperaron casi dos años para aclarar las cosas y pedir perdón a pesar del “mal humor social”, la “pérdida de la paciencia y la irritación” que dijo EPN haber sentidoen carne propia”?

LA NOTICIA: #PromulgaLeyes. En el acto efectuado el lunes en Palacio Nacional, Peña Nieto promulgó las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, para evitar actos de corrupción en la administración pública y aunque el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), tendrá que ser avalado por el Senado de la República.

EL COMENTARIO: Lamentablemente, los legisladores suprimieron el artículo 29 que obligaba a la clase política a presentar y divulgar su declaración 3de3 -patrimonial, de impuestos y de intereses-, y a iniciativa del Ejecutivo modificaron el artículo 30, que obligaba a los empresarios a presentarla.

LA NOTICIA: #PadrésEmbargado. El juez tercero de lo penal en Hermosillo, Manuel Octavio Palafox Ocaña, ordenó el lunes el embargo precautorio de 19 propiedades del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; del ex secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista; y el ex director del Fideicomiso Impulsor del estado, David Tinajero, acusados de enriquecimiento tráfico de influencias, corrupción y otros delitos. ¿Y el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina?

EL COMENTARIO: También se informó que la PGR ha presentado acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra los congresos estatales de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, por el “blindaje” pretendido por los gobernadores César Duarte, Roberto Borge -quien logró seguridad a cargo del erario para él y su familia por los próximos 15 años- y Javier Duarte, aunque ya dieron marcha atrás y están a punto de concluir sus mandatos.

LA NOTICIA: #InegiEchaLápiz. La semana pasada, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio a conocer un estudio realizado sobre empleo, equidad, ingresos, nutrición, salud, servicios públicos y seguridad en 30 ciudades de América Latina y el Caribe, según el cual 21.4 por ciento de la población no gana lo suficiente para cubrir sus necesidades alimenticias y en algunas como la de México esta cifra se eleva al 27.7 por ciento, hasta el 29.4 por ciento en Xalapa, Veracruz, y un 45.7 por ciento de los mexicanos enfrentan dificultades para cubrir sus servicios de agua potable y luz, pues ya se sabe que en nuestro país los salarios acumulan un rezago de cinco décadas y cada día aumenta la pobreza. Nada nuevo, pero el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell -designado a finales del 2015-, resolvió de un “plumazo” este grave problema nacional al aplicar “nuevos criterios para captar y verificar la información de percepciones en viviendas”, y anunció que en un sólo año aumentó 11.9 por ciento el ingreso de los hogares a nivel nacional y disminuyó la  pobreza ¡en un 33.6 por ciento!

EL COMENTARIO: Cifras que no sólo acabarían de golpe con el “mal humor”, apaciguarían la paciencia y el enojo de los mexicanos, sino que incluso harían que nos valieran “gorro” las amenazas de Donald Trump de embargar las remesas de los hijos ausentes y hasta podríamos gritarle: “¿Cuánto cuesta el muro? ¡Aquí hay con qué pagarlo!”, pero que infortunadamente son falsas, una hiriente demagogia, y de inmediato se inconformó con ellas el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que calificó como “poco transparente” el proceso seguido por el INEGI para elaborarlas y reveló la realidad: “El ingreso corriente total promedio trimestral por hogar se redujo en términos reales en 3.5 por ciento entre 2012 y 2014”.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.