Punto por Punto, Sábado 23 de julio de 2016 - La Voz del Sur de Jalisco


Opinión

Published on julio 24th, 2016 | by lavozsur

0

Punto por Punto, Sábado 23 de julio de 2016

puntoporpunto

*De mentiras y amenazas de muerte

Hace poco menos de un mes un operador del alcalde Alberto Esquer llamó a mi teléfono celular para pedirme una reunión con el presidente municipal, me dijo que ya no quería que lo criticáramos y tuvo el cinismo de lanzar un planteamiento al más puro estilo de la actual administración “tú dime qué quieres, cuánto quieres…”

Se le dejó en claro que no teníamos interés en sostener esa reunión y que no se trataba de dinero, simplemente nos hemos dedicado a denunciar las irregulares que se presentan como lo hemos hecho con muchos otros ayuntamientos en los 25 años que La Voz del Sur de Jalisco ha sido publicada.

Y es que a Zapotlán han llegado numerosos mandatarios de todos los partidos que además de ignorantes han tratado de acallar las denuncias vertidas por el equipo informativo de La Voz del Sur de Jalisco, cuya única finalidad es que los gobiernos en turno se desempeñen con honradez y dentro del marco legal, pues para eso les pagamos los ciudadanos.

Desde León Elizondo, pasando por Alberto Cárdenas, Rafael Ríos, Luis Carlos Leguer, Humberto Álvarez han tratado de desmentir publicaciones donde se hacen señalamientos sobre el desempeño de la administración a su cargo, e incluso políticos o personas afines a ellos que no han sido presidentes municipales han lanzado ataques y amenazas a La Voz como la ocurrida a nuestra editora Margarita Gutiérrez cuando criticó al entonces presidente del PRI Hugo Contreras.

Desafortunadamente ninguno de ellos ni el actual alcalde ha tenido el valor de utilizar su derecho de réplica y por el contrario buscan denostar el trabajo periodístico de esta casa editora, y hoy con la administración de Alberto Esquer la situación se torna más grave pues el mandatario municipal lanza mensajes intimidatorios, utiliza prácticas difamatorias, denigra a nuestro equipo informativo e incluso hace apología del delito al aplaudir una amenaza de muerte contra un servidor que fue vertida en su perfil de Facebook…

En esta casa editora respetamos la opinión de los demás y siempre hemos estado abiertos al derecho de réplica, un fundamento para todos nuestros lectores que estamos seguros el alcalde de Zapotlán conoce muy bien, pero decide no utilizarlo debido a que nunca incurrimos en un acto difamatorio ni de falsedad al hablar sobre la venta de espacios públicos a empresas privadas.

Tras la publicación, el alcalde intentó desviar la atención hacia el programa de remodelación de camellones que se lleva a cabo con el apoyo de empresas privadas, pero nuestra nota titulada “A cambio de mezcla asfáltica, ceden áreas del patrimonio municipal a la iniciativa privadase refería a la venta de terrenos a las empresas foráneas Agrícola Cerritos y Driscoll’s para la construcción de bodegas.

Un remate es una licitación, subasta o puja, donde un cierto artículo es ofrecido a la venta con un precio base y los interesados deben realizar sus ofertas, en este caso la oferta de los agroproductores fue únicamente mezcla asfáltica para tapar baches en la ciudad.

Dudo que el alcalde no se haya dado cuenta de la venta de terrenos por andar en la Eurocopa, pues el acuerdo estaba elaborado desde hace varios días y es muy claro que el mandatario ha dado todo su apoyo a este tipo de empresas sin voltear a ver los requerimientos de los empresarios locales.

La nota en cuestión se deriva de la Sesión Pública Extraordinaria de Ayuntamiento No. 14 celebrada el día viernes 8 de julio de 2016 y que en sus puntos 3 y 4 dice:

  1. Dictamen conjunto de la comisión edilicia de Obras Públicas, Planeación Urbana y Regularización de la Tenencia de la Tierra, Hacienda Pública y Patrimonio Municipal; que Autoriza la permuta de las áreas de cesión respecto a la Acción Urbanística N° LIC. URB. 05- DU 2584/03/2013 de fecha 21 de Marzo del 2014. Motiva el C. Regidor J. Jesús Guerrero Zúñiga.

  2. Dictamen conjunto de la comisión edilicia de Obras públicas, Planeación Urbana y Regularización de la Tenencia de la Tierra, Hacienda Pública y Patrimonio Municipal; que autoriza la permuta de las áreas de cesión respecto a la Acción Urbanística N° LIC. URB. 05- DU 2584/12/2013 de fecha 03 de Diciembre del 2013. Motiva el C. Regidor J. Jesús Guerrero Zúñiga.

 

Así las cosas, la actitud del alcalde se trata más bien de no hablarles con la verdad a los ciudadanos que depositaron en él su confianza para que no sean ventilados negocios oscuros que han sido aprobados por el cabildo de Zapotlán, como el endeudamiento por 73 millones de pesos o esta inusual venta de áreas de donación a empresas privadas.

Ahí está aclarado que no mentimos como dice el alcalde; que no se trata de dinero como puede estar ocurriendo con otros medios en esta ciudad; por tanto, exigimos respeto a directivos y reporteros del periódico La Voz del Sur de Jalisco, que se detengan de una vez por todas las actitudes denigrantes y difamatorias, y que no haya más amenazas de muerte aplaudidas por el alcalde.

IMG-20160717-WA0010


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.