TAMAZULA DE GORDIANO, JAL., (ES).- El día 23 y este sábado 24, Tam..." /> Después de 40 años, rinden homenaje a los Záizar en Tamazula con un festival - La Voz del Sur de Jalisco


General

Published on septiembre 24th, 2016 | by lavozsur

0

Después de 40 años, rinden homenaje a los Záizar en Tamazula con un festival

TAMAZULA DE GORDIANO, JAL., (ES).- El día 23 y este sábado 24, Tamazula es sede de un festival que honra el legado musical que los hermanos Záizar, Juan y David, dejaron en la música vernácula nacional a través de un ecléctico programa que incluye artistas de diversos géneros como mariachi, reggae, rock, electrónica y jazz.

En la Plaza Principal se montó el escenario para los espectáculos que arrancaron el viernes 23 a las 5:00 de la tarde con el acto de apertura, a cargo de Arturo Záizar, sobrino de los festejados, y del Mariachi Real de Oro.

A las 6:00 fue el turno de Chilakil Brass; a las 7:00 llegó Mexkla; a las 8:00 Selectro On; para las 9:00 de la noche se tuvo programada la participación de Centavrvs.

El evento estelar corrió a cargo del Mariachi Vargas de Tecalitlán a las 10:00 de la noche; y para cerrar, Golden Ganga.

Este sábado 24 abrirá actividades Ampersan a las 5:45; una hora después, Andrea Franco; a las 7:45 el Mariachi Nuevo Tamazula tocará para sus paisanos; Joel Juan Qui subirá al escenario a las 8:45; Troker, a las 10:00 de la noche.

Azucena la de Jalisco cantará a las 11:00 de la noche; y en el gran cierre del festival estará Azul Violeta.

Cabe mencionar que todos los artistas tocarán un ensamble de las canciones compuestas por los Záizar y los eventos serán totalmente gratuitos.

Como parte de estos festejos, el sábado 24 a las 10:00 de la mañana fue inaugurada en el Museo Hermanos Záizar una exposición con nuevos objetos que pertenecieron a Juan y David que acaban de ser donados al patrimonio municipal, tales son los casos de sombreros, sarape, óleos y algunas fotografías inéditas de los creadores de “Cielo rojo” y “Cruz de olvido”.

Afirman que la cultura se había dejado de lado en Tamazula

De acuerdo con el cronista de la ciudad, Adrián Gil, desde 1976 Tamazula no le rendía un homenaje a sus hijos ilustres, cuando ese año el ayuntamiento les otorgó la distinción de “Hijos Predilectos” y se le dio el nombre de “Hermanos Záizar” a una de las principales calles de la cabecera municipal, antes llamada Reforma.

José Luis Amezcua Arias, presidente municipal, detalló que el presupuesto a ejercer son dos millones y medio de pesos gestionados en la Secretaría de Cultura federal.

Afirmó que su administración está preocupada por atender el tema cultural que, considera, “se había dejado de lado en el municipio”. El alcalde sostuvo que su apuesta busca crearle nuevos intereses a la juventud para reducir los altos índices de adicciones que tiene Tamazula.

Sobre la diversidad de géneros que representan los artistas contratados, Amezcua comentó que la decisión se debe a que trabajan por dar a conocer el legado de los Záizar entre los jóvenes del municipio, y que ello será más fácil de lograr por medio de las bandas y artistas que escuchan a diario.

DSC_0349


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.