*Entre los invitados estuvo el compositor Armando Manzaner..." /> Volvió a casa el hombre que creó el mariachi moderno. Rubén Fuentes en Zapotlán - La Voz del Sur de Jalisco

Ciudad Guzmán

Published on octubre 22nd, 2016 | by lavozsur

0

Volvió a casa el hombre que creó el mariachi moderno. Rubén Fuentes en Zapotlán

 *Entre los invitados estuvo el compositor Armando Manzanero

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- “No soy buen orador y no sé cantar, perdónenme pero estoy muy sorprendido”, así se expresó el hombre de cuyo ingenio brotó la esencia del mariachi moderno y piezas épicas en la canción popular mexicana como “Cien años” y “La Bikina”, ante un público que lo ovacionó y que contaba como invitado de lujo con Armando Manzanero.

En un repleto Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur, la tarde del jueves 20 de octubre Rubén Fuentes hizo su reaparición en el sitio que el 15 de febrero de 1926 lo vio nacer: Zapotlán el Grande; mismo valle que inspiró la creación de la canción “Qué bonita es mi tierra”.

Le compuso 44 canciones al “ídolo de México” Pedro Infante; 30 de sus piezas fueron interpretadas por Miguel Aceves Mejía “el Rey del Falsete”; al gran José Alfredo Jiménez, Fuentes le “vistió” la mayoría de sus icónicas composiciones.

“Tuve la suerte de nacer aquí y estoy muy orgulloso de ver esta universidad y de que haya tantas oportunidades que yo no tuve. Entré a la primaria a los cuatro años, me tocó inaugurar el primer año de la secundaria, donde tuve como maestro a Juan José Arreola”, relató el compositor con humildad, postrado en una silla.

Rubén Fuentes Gasson tuvo formación musical desde la niñez ya que sus padres eran músicos profesionales. En 1944 ingresó como violinista al Mariachi Vargas de Tecalitlán, donde al poco tiempo gracias a la confianza que le brindó don Silvestre Vargas, el zapotlense se convirtió en el arreglista y principal compositor.

En un video proyectado durante el homenaje, Fuentes narró que desde el inicio visualizó la forma en que se podría adaptar la música sinfónica al mariachi, y fue así como nació la versión moderna de este estilo musical emblema de México.

La Orquesta Sinfónica Rubén Fuentes (conformada por músicos de la región Sur), bajo la dirección de René Mejía,  junto con los mariachis Alegría y Sol de América montaron un ensamble con los temas escritos por Rubén Fuentes que mayor popularidad conquistaron.

Por parte del CUSur, el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor le entregó un reconocimiento a la trayectoria.

DSC_1372

DSC_1326

DSC_1362

????????????????????????????????????

DSC_1419

 

 

 

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.