*Fueron “levantados” y ejecutados el comisariado ejidal ..." /> Cerró 2016 con 57 muertes violentas relacionadas con la región Sur - La Voz del Sur de Jalisco

Ciudad Guzmán

Published on enero 15th, 2017 | by lavozsur

0

Cerró 2016 con 57 muertes violentas relacionadas con la región Sur

*Fueron “levantados” y ejecutados el comisariado ejidal de Ciudad Guzmán y el director de un zoológico de Atoyac

*Zapotlán el Grande y Gómez Farías, los municipios con más ejecuciones

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- Un año sangriento fue 2016 para la región Sur de Jalisco, donde en promedio se contabilizaron 1.096 decesos violentos por semana, entre ejecuciones, “levantones” y feminicidios.

Fueron en total 57 las ejecuciones ocurridas en los municipios de esta zona de la entidad, ya sea que se hayan perpetrado en su propio territorio o de vecinos de alguna comunidad cuyo cadáver fue hallado en el vecino estado de Colima.

Con la ironía de ser el mes más corto del año, febrero fue el que más muertes violentas arrojó, con un total de 10; de ahí, le siguieron septiembre con ocho; abril y mayo con siete cada uno; marzo y diciembre tuvieron seis ejecuciones.

En contraste, octubre no tuvo ningún acontecimiento sangriento.

Zapotlán el Grande estuvo a la cabeza en el recuento, al haberse hallado un total de 13 personas que murieron de forma violenta.

En enero del año pasado fueron tres los casos que impactaron a la sociedad, entre ellos los de dos jóvenes cuyos cuerpos fueron abandonados en la zona oriente, cerca de una brecha que conduce a El Calaque.

Los dos tenían huellas de haber recibido brutales golpizas. Uno de ellos fue apuñalado y otro ahorcado. A ambos les dejaron un mensaje de advertencia por estar involucrados presuntamente en robos.

En la colonia Los Guayabos el 17 de abril sucedió un caso que indignó a la sociedad, luego de que un hombre murió apuñalado al interior de su domicilio cuando intentó evitar un robo.

El lunes 25 de abril se localizó una fosa clandestina en un predio ubicado frente al Reclusorio Sur, adentro se encontraba el cuerpo de un hombre que presentaba antecedentes penales.

Uno de los casos más sonados fue la muerte de Agustín Cuevas Campos, quien se desempeñaba como comisariado ejidal de Ciudad Guzmán. El hombre de 74 años de edad fue “levantado” el jueves 10 de noviembre cuando salía de la Comunidad Agraria. Su cuerpo fue hallado días después en los límites de Jalisco y Colima, fue ahorcado y le dejaron clavado un mensaje en una cartulina.

Gómez Farías, municipio con 14 mil 11 habitantes según la página web del Gobierno de Jalisco, presentó el mayor índice de homicidios, pues en sus tierras se localizaron 10 cadáveres.

Dos de ellos en el vertedero municipal, dos en la carretera La Fortuna-El Corralito, uno en las inmediaciones del Cobaej de la cabecera municipal, uno en la carretera San Sebastián-San Andrés Ixtlán; otro en una brecha que comunica a San Andrés con la carretera libre a Guadajalara; en una brecha cercana a Cofradía del Rosario también fue encontrado un cuerpo, así como en el predio Roble Viejo, en el camino que conduce a Unión de Guadalupe.

No todos los ejecutados eran habitantes de Gómez Farías, algunos vivían en Ciudad Guzmán o Concepción de Buenos Aires y únicamente el crimen o abandono del cuerpo se registró en este municipio.

Siete vecinos de Zapotiltic tuvieron una muerte violenta en 2016, entre ellos un menor de edad que fue golpeado y abandonado en San José de la Tinaja.

Mientras en Tonila se encontraron siete cuerpos, dos de ellos calcinados en un sembradío de caña en San Marcos.

En abril, Atoyac fue testigo de la desaparición de Omar Bárcenas Bahena, director de un zoológico instalado en ese municipio. Fue encontrado sin vida una semana después, presentaba varios impactos de bala.

El martes 20 de septiembre en Tonila se descubrió una fosa clandestina donde estaban enterrados los cuerpos de cinco personas. Extraoficialmente se supo que algunos de ellos vivían en Ciudad Guzmán.

En el año se contabilizaron cuatro feminicidios en la región. Los cuerpos de dos mujeres que llevaban días desaparecidas fueron encontrados en diferentes hechos en Jilotlán de los Dolores; una fue arrojada a un río y el cadáver de la otra fue embolsado.

En Tuxpan, durante el mes de febrero fue hallado el cuerpo de una mujer dentro de una barranca, después de llevar dos semanas sin conocerse su paradero.

Al cierre del año el asesinato de una jovencita de 19 años consternó a Ciudad Guzmán, al ser baleada por su ex pareja dentro de una finca ubicada en la colonia Loma Bonita.

Cabe mencionar que estas cifras corresponden únicamente a los datos que de manera pública han dado a conocer las corporaciones policiacas, aunque extraoficialmente se conocen otros casos que no han sido revelados a detalle.

_69 SAYULA BASURERO


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.