Bitácora Semanal, Sábado 18 de febrero de 2017 - La Voz del Sur de Jalisco


Bitácora Semanal no image

Published on febrero 19th, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 18 de febrero de 2017

bitacorasemanal

Por Alfredo PÉREZ DÍAZ

 

LA NOTICIA: #CaceríaDeHijosAusentes. El Inmigration and Custom Enforcement (ICE por sus siglas en inglés), la #migra#, puso en marcha operativos los Estados Unidos con visitas domiciliarias, redadas en paradas de autobuses, centros de trabajo, sitios públicos y puestos de control, en aplicación de la orden ejecutiva firmada el 26 de enero pasado por el presidente Donald Trump contra más de 11 millones de personas que viven sin documentos en la Unión Americana.

Según publicó The New York Times el 9 de febrero, la orden afecta a “cualquier persona que haya sido acusada de cometer un delito penal, aún si no ha sido sentenciado.

En su primera semana, los operativos realizados en seis estados lograron la captura y deportación inmediata de casi 700 personas, cometiendo muchas injusticias, como la separación de padres e hijos, incluso de personas con 20, 30 años o más de residir por allá.

Entre la comunidad de habla hispana hay gran temor ante las violaciones que se están registrando a los derechos humanos, pues en la mayoría de los casos se trata de personas cuyo único delito era carecer de documentos o haber cometido alguna infracción menor.

Los detenidos son atados de pies y manos, fichados sin oportunidad de avisar a sus familiares o solicitar los servicios de un abogado y hasta aseguran que hay casos en los que han sido víctimas de tortura.

Hay tanto descontento que se reportan marchas de protesta por diferentes ciudades y esta semana se organizaron “días sin inmigrantes” en varias ciudades, con gran afectación al comercio y a las actividades laborales.

La cacería es tan intensa que el viernes en Des Moines, estado de Washington, fue detenido Daniel Ramírez Medina, cuyo abogado Mark Rosenbaum declaró que “fue presionado repetidamente por agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos para admitir falsamente su pertenencia a pandillas”.

El caso llamó mucho la atención debido a que Ramírez Medina llegó a Estados Unidos a los siete años de edad y es uno de los llamados “Dreamers”, que están protegidas por el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) -Acción Diferida para Llegadas de Niñez, implementado en 2012 por el presidente Barack Obama y que beneficia a unas 750 mil personas, en su mayoría de ascendencia mexicana-, a su favor intervino el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, y su destino está por decidirlo el juez federal James P. Donohue.

EL COMENTARIO: ¡Y mire lo que son las cosas! Sobre los riesgos de la campaña de Trump contra los indocumentados advirtió el martes nada menos que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (la “Fed”), Janet Yellen, quien declaró ante una comisión del Senado norteamericano que “contener la inmigración perjudicará a la economía” y que “se ha enlentecido el crecimiento de la población laboralmente activa de la nación”.

LA NOTICIA: #MéxicoNoVibró. El domingo 12 de febrero en la capital y en varias ciudades de la República se llevaron a cabo marchas de protesta bajo la divisa “Vibra México”, contra las amenazas y acciones de Trump, con vistosos cartelones y gran respaldo de la televisión, organizadas por instituciones educativas, el sector privado y asociaciones civiles, pero los convocantes acabaron peleando por acaparar los reflectores y no se registró la afluencia esperada. No vibró México.

Según la crónica de Enrique Méndez y Emir Olivares, “Los organizadores de #VibraMéxico armaron en la escalinata del monumento un muro con cajas de cartón semejando ladrillos, con palabras en referencia a Trump: ‘Racismo, odio, coraje, desunión, violencia y asco’. Cuando la vanguardia llegó hasta ese punto, varios jóvenes lo derribaron.

El único contingente organizado fue el de la UNAM. Antes del arranque, el rector (Enrique Graue) y funcionarios y académicos, acompañados por familiares desayunaron en el Casino del Campo Marte. Casi al llegar al Ángel varios estudiantes lo increparon: ‘¿Dónde estaba la burocracia universitaria cuando salimos a marchar por Nochixtlán o Ayotzinapa? ¡Qué vergüenza, señor rector, que ponga usted la Universidad al servicio de la oligarquía!’.” (La Jornada, 13/02/17).

EL COMENTARIO: Los analistas atribuyeron este vacío al enorme rechazo popular por las reformas privatizadoras del gobierno, las desmesuradas alzas a los precios de las gasolinas y la luz, los aumentos a impuestos prediales y al consumo de agua y la pasividad o el servilismo de algunos funcionarios federales ante Trump.

LA NOTICIA: #ApelarAGoodHombres. El mismo 12 de febrero, el presidente del partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presidió un mitin en la Plaza Olvera de Los Ángeles, California, donde convocó a una campaña de “razones sin odios ni rencores” para convencer a “los estadounidenses de buena voluntad” de que los inmigrantes mexicanos no son culpables de los problemas que enfrentan, en contraposición con el discurso del gobierno del presidente Donald Trump.

EL COMENTARIO: Mientras tanto, movidos por las encuestas que lo perfilan por encima de los demás prospectos para el 2018, en México se intensificaron los ataques al tabasqueño por sus críticas al uso excesivo de la fuerza en Tepic.

Coincidentemente, varios personajes se han sumado al  Pacto por la Prosperidad y el Renacimiento de México, convocado por López Obrador. El 24 de enero se reunió con unas 60 personas, entre intelectuales, empresarios y especialistas para someter a su consideración las propuestas que plantea en su más reciente libro “2018, la salida, decadencia y renacimiento de México”, e informó que el empresario Alfonso Romo Garza coordinará su Proyecto de Nación 2018-2024, que incluye a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional de Tlalpan como responsable de Política y Gobierno; Adrián Rodríguez Macedo, vicepresidente del Consejo de la Universidad Metropolitana de Monterrey, en Economía y Desarrollo; a la escritora Laura Esquivel, en Educación y Cultura; al ex secretario de Gobernación, ex secretario de Desarrollo Social y presidente ejecutivo de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, en Desarrollo Social.

También se han integrado a Morena en días recientes Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean; el ex secretario de Turismo de la CdMx, Miguel Torruco, consuegro de Carlos Slim; y José Antonio Álvarez Lima, ex goberndor de Tlaxcala y ex embajador en Colombia y Portugal.

Al respecto, Salvador Camarena escribió que “si vemos el actual comportamiento de figuras nada modestas de la iniciativa privada”, López Obrador dejó de ser el “Coco” de los empresarios, que “ya no le temen” y “se deja querer por empresarios”, aunque expresa preocupación ante la posibilidad de que termine “demasiado normalizado. Demasiado igual que el PRIAN, pues”. (El Financiero, 14/02/17)

LA NOTICIA: #LlovióPlomoEnTepic. Escenas impresionantes se vieron en la televisión -y le dieron la vuelta al mundo-, la noche del 9 de febrero cuando un helicóptero artillado de la Marina disparó ráfagas de metralla que resaltaban al trazar su ruta en el fondo de la noche contra una casa en Tepic, la capital de Nayarit, donde se encontraba Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, líder del cártel de los Beltrán Leyva, quien resultó muerto en la balacera con elementos del Ejército, al igual que 14 presuntos delincuentes, sin ningún herido, según se informó.

La madrugada del 8 de febrero se registró un enfrentamiento entre civiles armados que atacaron a militares y se desató un fuerte operativo de seguridad “donde se llegó a utilizar hasta un helicóptero y la intervención de grupos militares y marinos”, con saldo de un marino y cinco civiles muertos. (Zócalo, 8/02/17) y un despacho de la agencia Reuters el miércoles reportó que Reynosa estaba en “alerta roja debido a diversas persecuciones y balaceras entre fuerzas federales y estatales contra civiles armados registradas hoy en distintos puntos de la capital, con saldo preliminar de un abatido y dos detenidos”.

“Apenas ayer, en un puente de Reynosa fueron colgados dos presuntos ladrones”. (The Huffington Post, 15/02/17). Esto ocurre mientras legisladores buscan aprobar “al vapor” la Ley de Seguridad Interior, que ha generado gran preocupación entre organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Fundar, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd) y los centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, así como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mismas que insistieron en que al legalizar el uso de las fuerzas armadas, especialmente militares, en tareas de seguridad pública, “se reduce y desincentiva el fortalecimiento y profesionalización de las corporaciones policiales, que constitucionalmente debieran asumir dichas tareas”.

EL COMENTARIO: Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República publicado a fines de enero, detalla que “Incrementar las atribuciones de las Fuerzas Armadas para atender cuestiones de seguridad pública, significa dar sustento legal a acciones que, de facto, ya suceden todos los días en el territorio nacional” y que “esta opción mantendría los problemas que ahora nos aquejan: elevados niveles de violencia e impunidad; falta de capacidades por parte de policías y autoridades civiles; poca o nula información para la toma de decisiones; ocurrencia de violaciones graves a derechos humanos; etc”.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.