Punto por Punto, Sábado 18 de febrero de 2017 - La Voz del Sur de Jalisco


Opinión no image

Published on febrero 19th, 2017 | by lavozsur

0

Punto por Punto, Sábado 18 de febrero de 2017

puntoporpunto

*De auditorías turbias y el negocio de Las Peñas

Hace unos días el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que entre 2011 y 2015 las entidades federativas y los municipios del país acumularon 215 mil millones de pesos de gastos no justificados. El funcionario señaló que la impunidad genera reclamos de mayor dureza, y que la percepción de que las sanciones no son oportunas o no existen, alimenta la frustración social.

La cifra es exorbitante y alarma al ciudadano común, pues es una muestra clara de la exasperante opacidad con la que son manejados los recursos públicos en el país, y no sólo en las administraciones estatales y municipales, sino, de manera generalizada, en todos los niveles de gobierno.

Un caso muy claro de esta situación y que debe preocuparnos a todos los guzmanenses es el que está ocurriendo en Zapotlán el Grande, donde la Auditoría Superior del Estado de Jalisco emitió su informe final de auditoría sobre la cuenta pública de Zapotlán el Grande por el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2015 con un alarmante gasto sin comprobar por más de once millones de pesos.

Hay que mencionar que el año auditado fue el periodo de transición entre dos administraciones, pero el lapso comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre salió sin observaciones, mientras que el comprendido del 1 de octubre al 31 de diciembre tiene un millonario recurso sin comprobar.

“…para el resto del ejercicio 2015, correspondiente del 1 de octubre a 31 de Diciembre, de la actual Administración Pública Municipal, como responsables el Presidente Municipal Lic. Alberto Esquer Gutiérrez y Encargado de la Hacienda Municipal Mtro. Carlos  Agustín De la Fuente Gutiérrez, ya que en este periodo EL CARGO FISCAL resultado de la auditoría es de $11’012,059.74 (Once Millones Doce Mil Cincuenta y Nueve pesos 74/100)”.

“Dicho informe del ejercicio 2015, fue turnado a la Comisión de Vigilancia, del H. Congreso del Estado de Jalisco para que determine la responsabilidad pecuniaria y se eleve a la categoría de crédito fiscal, conforme lo establece la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco”.

Tal situación es alarmante debido a que se trata de un desfalco millonario en tan sólo tres meses, pues a ese ritmo el resultado del año fiscal 2016 podría ser espantoso en una administración que ha demostrado que no le importa en absoluto la opinión de los ciudadanos ni su bienestar, pues su único objetivo es enriquecerse con altos sueldos y negocios obscuros, y al mismo tiempo subir los impuestos de todo tipo de servicios sin importar la afectación a la comunidad…

Y ya que hablemos de incremento en los impuestos, no podemos dejar de mencionar que a todos los habitantes de esta ciudad nos ha molestado ver cómo han subido los precios como el predial, el agua, los baños públicos, las multas  y hasta los cursos en la Casa de la Cultura, y ahora los fotógrafos de sociales se dicen lastimados en su trabajo pues en el Parque Ecológico las Peñas les han impuesto un pago de 300 pesos para poder ingresar a realizar una sesión de fotos.

No olvidemos que en repetidas ocasiones sucios asesores del gobierno municipal han querido hacer negocio con ese importante espacio creado en la administración de Eduardo Cárdenas, pues han intentado convertir a Las Peñas en un parque acuático y hasta en un zoológico, pero al no conseguirlo ahora se van contra fotógrafos independientes que utilizan ese bello paisaje para sus trabajos artísticos.

Que no nos sorprenda, pues el amor por el dinero ha sido demostrado en repetidas ocasiones por nuestros flamantes mandatarios e incluso está plasmado en video; además, de alguna u otra forma se tienen que pagar los enormes sueldos de 34 mil 500 pesos mensuales para los regidores, de 61 mil 200 pesos para el presidente municipal y de 28 mil pesos para coordinadores, un cargo que se inventaron en esta administración.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.