CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La Dirección General de Patrimonio Cul..." /> Acusa Secretaría de Cultura que el Ayuntamiento alteró el proyecto original del Centro José Rolón - La Voz del Sur de Jalisco


Ciudad Guzmán

Published on febrero 19th, 2017 | by lavozsur

0

Acusa Secretaría de Cultura que el Ayuntamiento alteró el proyecto original del Centro José Rolón

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- La Dirección General de Patrimonio Cultural, en la Secretaría de Cultura del Estado, emitió una queja en contra del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande debido a la alteración en el proyecto original del Centro para la Cultura y las Artes José Rolón.

Por medio del oficio DGPC/041/17 dirigido a María Eugenia Araiza Caloca, directora de Administración de la misma dependencia, Tomás Orendáin Verduzco, titular de Patrimonio, expone que en el trienio 2015-2018 el gobierno municipal ha realizado una serie de cambios en la obra de la autoría del prestigioso arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (Estadio Azteca, nueva Basílica de Guadalupe).

Orendáin, subraya que la Secretaría de Cultura está “en desacuerdo en los cambios tanto de materiales, procedimientos constructivos y acabados que está ejecutando el contratista con la autorización de la Dirección de Obras Públicas del Municipio”, esto como parte de la realización de la quinta etapa de la obra que tiene asignados recursos federales por el orden de los 5 millones de pesos.

Las alteraciones más significativas consisten en cambios de materiales para el plafond del vestíbulo de ingreso (columna del agua) y su faldón superior. En el auditorio, el oficio emitido el 14 de febrero del año en curso puntualiza que se han realizado cambios “donde la isóptica no será la correcta”.

“Toda vez que por abatir costos se está dejando plano el piso y no tiene las curvas para la correcta visualización”, detalla el documento.

Tomás Orendáin menciona que también envió cartas para comunicar la situación a Javier Ramírez Campusano, hijo del fallecido autor del proyecto y quien ha seguido de cerca la correcta ejecución de los trabajos.

Con estas observaciones, la Secretaría de Cultura pretende que “se tomen las medidas necesarias para corregir y recuperar pertinentemente los diseños y enfoques conceptuales del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, reintegrándole el valor a la obra arquitectónica que México merece”, concluye el escrito.

El Centro para la Cultura y las Artes “José Rolón”, cuya ejecución desde el año 2005 fue reactivada, comenzó su construcción en octubre de 2014. El proyecto es considerado como de gran valor al ser la última gran obra creada por Ramírez Vázquez, quien falleció el 16 de abril de 2013.

DSC_5359


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.