Bitácora Semanal

Published on abril 23rd, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 22 de abril de 2017

llamados La Voz bitacora

LA NOTICIA: #DuartePreso Luego de pasar la Semana Santa al lado de su esposa, Karime Macías, sus tres hijos, su cuñada, su concuño y hasta su suegra, en un centro vacacional del Lago Atitlán, en Guatemala, el fin de semana pasado fue detenido el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte (Javidu).

Según las crónicas, dejó su suite y se entregó sin oponer resistencia a los elementos de la policía. No se mostró compungido, al contrario, parecía feliz, sonriendo ante cámaras y guardianes de la ley.

Días antes, toda su familia viajó en avión privado de Toluca, estado de México a La Antigua, Guatemala, pero antes del vuelo, su concuño, José Antonio Rodríguez tuvo que pagar una multa debido a que portaba más de 10 mil dólares en efectivo -18 mil euros, mil 700 dólares y 18 mil pesos. Duarte quien duró prófugo 185 días –cinco más que Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”-, fue llevado a un cuartel militar en la ciudad de Guatemala, en el que están recluidos narcotraficantes y ex funcionarios guatemaltecos y se informó que ningún miembro de su familia fue molestado.

Desde hace meses había pistas de que Duarte se ocultaba en Guatemala; el 10 de noviembre fue detenido en Tapachula, Chiapas, Mario Medina Garzón, llevando pasaportes con las fotografías del ex gobernador y su esposa. La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, declaró a la agencia estadounidense AP, que “no se deportó a Duarte porque la PGR solicitó extraditarlo”.

EL COMENTARIO: Duarte, como el ex gobernador Yarrington de Tamaulipas, portaba pasaporte mexicano con otro nombre, por lo cual podían haberlos deportado de inmediato de  Italia y Guatemala, pero se iniciaron procesos de extradición que podrían demorar entre 60 y 90 días.

En ambos casos hubo infinidad de críticas y especulaciones en la prensa y en las redes sociales, calificándolos como “circo político con vistas a las próximas elecciones de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz” o “una burla al pueblo mexicano”; los partidos PRD y MC dijeron que “la aprehensión tiene tintes electorales”, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, reconoció el trabajo de las autoridades, y dijo que se deben recuperar los recursos y bienes que estaban en posesión de la red de corrupción de Duarte; en tanto que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador señaló: “Detienen a Duarte para simular que combaten la corrupción. Pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN

LA NOTICIA: #NoHayChileQueLesEmbone El presidente Enrique Peña Nieto respondió el lunes a estas críticas con la frase coloquial “No hay chile que les embone”, entrevistado en el marco de la toma de protesta de Carlos Aceves del Olmo, como presidente del Congreso del Trabajo, según escribió el columnista Francisco Garfias: “El presidente Peña se llevó la mano derecha a la parte posterior de la cabeza, antes de manifestar su desconcierto por el sospechosismo y las teorías del complot que han difundido sus críticos frente a las detenciones de Javier Duarte y Tomás Yarrington. No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos. Y más: “El Peje ya hasta dijo que (Duarte) es un chivo expiatorio…”. (Excelsior, 18/04/17).

EL COMENTARIO: Julio Hernández López escribió: “Tal frase, constituye una línea de trabajo propagandístico que está siendo seguida con aplicación por un variopinto catálogo de opinantes en medios de comunicación, tratando de convertir en una especie de delito de pensamiento dudar de la narrativa gubernamental que pretende convertir las detenciones en mención, sobre todo la de Duarte, en una especie de homenaje histórico adelantado a un político mexiquense que habría dado fuertes golpes contra la impunidad de algunos de sus propios compañeros de equipo”. (La Jornada, 19/04/17).

LA NOTICIA: #AcusanALozoya “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” reveló que un alto ejecutivo de Odebrecht denunció en Brasil que en noviembre de 2014 recibió la petición de pagar ilegalmente cinco millones de dólares al entonces director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, como contraprestación por beneficios indebidos otorgados a la constructora brasileña.

La organización no gubernamental obtuvo copia del documento del Supremo Tribunal brasileño en el que se consigna la acusación que realizó el director de la oficina de operaciones estructuradas de Odebrecht (que funcionaba como el despacho de sobornos de la constructora), Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, contra Lozoya Austin. El documento -que no aclara si Lozoya solicitó personalmente el soborno- está fechado el 4 de abril de 2017 en Brasilia, con la firma del relator del tribunal, ministro Edson Fachin.

El 15 de febrero de 2014, PEMEX Refinación le asignó directamente a Odebrecht una obra por mil 436 millones de pesos para la reconfiguración de la refinería de Tula, y en noviembre de 2014 le amplió el contrato por otros 359 millones de pesos. Ese mismo mes, le otorgó –otra vez sin licitación- una obra en la refinería de Salamanca por 84 millones 701 mil dólares, que al tipo de cambio correspondiente equivale a mil 151 millones de pesos. En este proyecto Odebrecht se asoció con la empresa texana Fluor Enterprises Inc y la mexicana ICA Fluor Daniel. Cuatro meses antes, el 9 de julio de 2014, Pemex había asignado –también sin licitar- el mayor contrato a Odebrecht, por mil 200 millones de dólares: la construcción del gasoducto Los Ramones Fase II-Norte.

EL COMENTARIO: En Nueva York el juez Raymond Dearie redujo el lunes de cuatro mil 400 millones de dólares a dos mil 600 millones la multa señalada a la empresa Odebrecht por el escándalo mundial de sobornos pagados a funcionarios de 12 países e informó que de esa suma, dos mil 391 serán destinados a la ciudad de Brasilia, 116 para Berna, Suiza y 93 millones para el tesoro de los Estados Unidos. Lozoya Austin, en una carta enviada a la revista Veja el 11 de abril, negó haber recibido pagos ilegales de Odebrecht durante su gestión como director general de PEMEX y aseguró que la acusación “es una calumnia”. En tanto, la PGR reservó hasta por cinco años “todos los informes, reportes y órdenes de investigación” relacionados con el caso.

LA NOTICIA: #AmadoYañezLibre. Acaba de obtener su libertad -con una fianza de 7.5 millones de pesos y el uso de un brazalete electrónico- el empresario Amado Yáñez, principal accionista de Oceanografía, luego de pasar 30 meses de prisión por violar la Ley de Instituciones de Crédito al haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por cinco mil 312 millones 329 mil 400 pesos y por el presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo de futbol “Gallos Blancos“, del cual fue dueño.

EL COMENTARIO: Oceanografía fue señalada en su momento como el mayor ejemplo de corrupción durante el sexenio de Vicente Fox y también se involucró en los fraudes a la empresa Evya, que fue beneficiada con importantes obras durante la administración del presidente Felipe Calderón.

LA NOTICIA: #ApruebanLeyDelta. El martes, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Inversión Extranjera, que amplia del 25 al 49 por ciento la participación de empresas de aviación foráneas en líneas mexicanas, que legaliza el porcentaje que tiene la estadounidense Delta en Aeroméxico, y avaló sanciones a las compañías por retrasos en vuelos, sobre venta de boletos y daños al equipaje.

EL COMENTARIO: También se aprobaron acciones contra los tratos discriminatorios y la publicidad engañosa de las líneas aéreas, la obligación de las empresas de informar las demoras, condiciones y derechos de los usuarios en todas las plataformas, que los viajeros puedan viajar sin costo adicional con dos maletas de 25 o 15 kilogramos y que los animales sean tratados como seres vivos y no como objetos.

LA NOTICIA: #TrumpContraTodos. Antes de cumplir 100 días en el poder, Donald Trump  lanzó ya 59 misiles Tomahauk en Siria y la mega bomba GBU-43 MOAB, la “Madre de todas las bombas” en Afganistán; “toreó” a Corea del Norte con tres porta aviones y ahora ha vuelto sobre México. El martes, desde Milwaukee, se quejó del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -aprobado por Estados Unidos, Canadá y México en 1994 y acusó que “ha sido muy malo para nuestro país, muy malo para las empresas y para nuestros trabajadores. Queremos empezar a negociar con México inmediatamente y hay disposiciones sobre que tenemos que esperar mucho tiempo, se tiene que notificar al Congreso y tiene que haber una certificación y entonces no se puede hablar durante 100 días. Toda la cosa es ridícula. Vamos a hacerle grandes cambios al TLCAN o nos vamos a deshacer de él de una vez por todas. No se puede continuar así“.

EL COMENTARIO: En Madrid, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray dijo que “México es una nación soberana, que cree en el Estado de Derecho, Derecho Internacional, que enfrenta proceso de diálogo constructivo y de buena fe. Que pretende que la discusión sea integral” y que “está dispuesto a que se modifique el TLCAN, pero eso incluye que el libre comercio siga siendo libre comercio, que no se impongan aranceles ni cuotas”.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.