General

Published on mayo 12th, 2017 | by lavozsur

0

Juan Rulfo, el hombre que sacó del anonimato al llano

SAN GABRIEL, JAL., (ES).- “San Gabriel sale de la niebla húmedo de rocío. Las nubes de la noche durmieron sobre el pueblo buscando el calor de la gente”, con esa frase inicia el cuento “En la Madrugada”, incluido en el libro “El Llano en Llamas” de cuyo autor Juan Rulfo el próximo 16 de mayo se celebrará el centenario de su nacimiento.

Aunque el nombre de San Gabriel sólo aparece explícitamente en dicha obra, de acuerdo con José de Jesús Guzmán Mora, cronista del municipio, son al menos 10 los lugares gabrielenses retratados por Rulfo en la antología de cuentos y su única novela “Pedro Páramo”.

“Vivió su infancia en San Gabriel, él la recordaba como la tierra de su infancia y en eso se inspiró para escribir tanto El Llano en Llamas como Pedro Páramo”, indicó el Cronista de San Gabriel; quien detalló de igual forma que las disputas por el lugar de nacimiento del autor son “desinformación” pues claramente Rulfo confesó al periodista español Juan Soler haber nacido en Apulco, municipio de Tuxcacuesco, y que en Sayula sólo fue bautizado y registrado.

Guzmán Mora tampoco tuvo dudas al afirmar que las tierras gabrielenses fueron la mayor fuente de inspiración para el ganador del Premio Príncipe de Asturias en 1983; subrayó que la Comala retratada en “Pedro Páramo” está lejos de parecerse a la comunidad homónima de Colima, pues todas las similitudes apuntan a que fue San Gabriel el pueblo donde transcurre la mayor parte de la obra.

Por estas razones, del 12 al 21 de mayo el Gobierno Municipal realizará la vigésima edición del Festival Cultural. La cartelera incluye demostraciones de todas las artes donde Rulfo dejó huella, como el teatro, la fotografía, la música, el cine y por supuesto la literatura.

En el programa destaca la actuación de la cantante  ganadora del Grammy Lila Downs, a las 9:00 de la noche del sábado 13 de mayo en la Plaza Revolución de la cabera municipal; la Orquesta Filarmónica de Jalisco está agendada para el viernes 19 de mayo; el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara llegará el domingo 14.

El sábado 21 a las 9:00 de la noche será la premier de la película “Páramo”; el teatro tendrá presencia en el festival a través del recorrido “La Ruta de los Murmullos” los domingo 14 y 21 de mayo. Esta representación teatral, relató el alcalde César Rodríguez Gómez, llevará al visitante a los lugares hipotéticos de la obra de Rulfo, entre ellos la hacienda de Telcampana.

“En Telcampana ocurre uno de los momentos más importantes para Rulfo, cuentan que cuando traen a don Cheno (abuelo de Rulfo) muerto desde Tolimán, a Rulfo se le dio el alumbramiento con las fogatas, antorchas y los petates donde se acostumbraba trasladar a los muertos, y fue cuando afirmó ‘Parece que se estaba quemando el Llano’”, describió el Edil gabrielense.

Rodríguez considera que Rulfo “fue quien nos sacó del anonimato en todo el mundo” y, por medio de su figura, buscan detonar el turismo cultural en San Gabriel.

“Queremos que más gente venga a conocer los lugares que lo inspiraron y que en el municipio más gente esté preparada para recibir a los turistas, con mayor infraestructura hotelera y de comercio”, aseguró el Presidente Municipal.

juan-rulfo-3

Tags: ,


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.