Bitácora Semanal

Published on mayo 14th, 2017 | by lavozsur

0

Bitácora Semanal, Sábado 13 de mayo de 2017

llamados La Voz bitacora

LA NOTICIA: #DelfinaMontoneada. A tres semanas de la elección para gobernador en el Estado de México, la profesora Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), encabeza la mayoría de las encuestas y en otras figura en “empate técnico” con el candidato Alfredo del Mazo (representante de la alianza encabezada por el PRI). Encuestas Mitofsky consignó 24.4% contra 23.6%, mientras que 24 Horas refirió 35% contra 28.5% y esto no es nada desdeñable si se toman en cuenta la enorme movilización propagandística y de recursos en su apoyo y se interpreta como muestra del cansancio ciudadano ante la elite del Grupo Atlacomulco y el partido que ha gobernado ininterrumpidamente la entidad durante casi un siglo sin resolver los problemas de pobreza, desempleo, educación, salud y transporte, mientras se agravan la corrupción y la inseguridad.

Llama la atención en las preferencias electorales de los mexiquenses el desplome de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota hasta el tercer sitio.

EL COMENTARIO: Seguramente por ello en el debate del martes, al igual que en el del 25 de abril, en vez de propuestas lo que abundó fueron los ataques a la mujer de 55 años de edad, ex presidenta municipal de Texcoco (2013-2015), ex diputada federal, maestra, ex directora de enseñanza primaria y secundaria, y que sigue viviendo en la casa donde nació y que fue construida por su padre, que lo dice con orgullo, era un albañil, pero va a ser muy difícil que la dejen ganar.

LA NOTICIA: #EspiralDeViolencia. Desde hace varias semanas, Reynosa, Tamaulipas, sufre episodios intermitentes de terror, con balaceras y persecuciones por toda la ciudad entre grupos criminales o entre éstos y los cuerpos de seguridad, con saldo de muertos y heridos.

Episodios similares aunque no tan prolongados los reportan en Sinaloa, Guerrero y Veracruz, y se han convertido en algo “cotidiano” los asesinatos o ejecuciones, desapariciones forzadas, secuestros, el hallazgo de cuerpos desmembrados o de fosas clandestinas por doquier; y ni qué decir de los asaltos a mano armada para el robo de vehículos a plena luz del día en avenidas transitadas, a la salida de bancos o de casas habitación, incluso en la Ciudad de México, sede de los poderes federales o en cualquier otra parte del país, como sucedió con el asalto a las oficinas del PRI en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, con saldo de cuatro policías y un asaltante muertos y el viernes.

Lo peor de todo es que nos hemos vuelto insensibles ante la espiral de violencia que nos envuelve, incluso funcionarios como el titular la Procuraduría General de Justicia de la capital del país, Rodolfo Ríos, sin investigar el crimen de una joven de 22 años, ahorcada en días pasados con el cable de una cabina telefónica en la Ciudad Universitaria, envió mensajes vía Twitter, asegurando que la joven “estuvo alcoholizándose y drogándose”, y que “ya no era estudiante de la UNAM, pues debía muchas materias”.

Un día después se localizó otro cadáver en la misma CU, hubo airadas protestas de los familiares y de la comunidad estudiantil con los reclamos de #YSiMeMatan, #VivasNosQueremos y #NiUnaMás.

Para dar una idea de lo que está pasando, veamos algunas otras noticias de la semana: En la autopista México-Puebla, un niño de dos años fue asesinado por asaltantes que violaron a su madre y su hermana y se llevaron la camioneta en la cual viajaban. En Palmarito, Puebla, ladrones de combustible llamados “huachicoleros”, se enfrentaron al ejército con saldo de 11 muertos, cuatro de ellos militares. Este tipo de delitos, genera daños a la economía nacional por 20 mil millones de pesos anuales, estimó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en los últimos seis años han sido detenidos y sujetos a proceso a penal 642 menores de edad.

EL COMENTARIO: Sin embargo, “vacunados” por la catarata de hechos violentos en la fallida guerra contra las drogas a lo largo de casi dos décadas, muchos se encogen de hombros, argumentan que “en algo malo andarían” las víctimas, culpan a los medios o exigen “que no publiquen ya este tipo de noticias”; los políticos discurren ampliar las penas carcelarias y construir más penales, en vez de mirar la destrucción sistemática de valores, el abandono y la falta de oportunidades para el estudio, la recreación y el trabajo de nuestros jóvenes, y lo peor es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acaba de aumentar a cinco meses la prisión preventiva para adolescentes de 14 a 18 años de edad presuntos responsables de delitos graves; tres ministros votaron en contra, pues consideraron “ilegítima” la medida.

LA NOTICIA: #CreceLaCriminalidad. El problema no pasa desapercibido para las autoridades, pues al clausurar en Jojutla, Morelos, la LII Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el presidente Enrique Peña Nieto tuvo como tema central el tema de la seguridad y dijo que “los esfuerzos de estos años permitieron resultados positivos, graduales y consistentes”, sin embargo advirtió que “2017 nos presentó un desafío mayor: los índices de criminalidad en diferentes entidades nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan”.

EL COMENTARIO: Y al rendir su Informe 2016 de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez destacó que “recuperar la seguridad en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos es una prioridad que exige atención urgente en el país” y dijo que “en un entorno en el que se registran niveles alarmantes de violencia e inseguridad, como los que actualmente se padecen, por ejemplo, en los estados de Guerrero, Tamaulipas o Veracruz, la defensa de la legalidad se reafirma como la única vía para generar las condiciones mínimas de seguridad que la sociedad demanda”.

LA NOTICIA: #NosFaltan43. Mientras los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en Iguala, Gro., el 26 y 27 de septiembre de 2014, montaban plantón ante la Procuraduría General de la República (PGR), exigiendo avances en las líneas de investigación dejadas hace un año por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), salió el lunes a la luz en los medios un informe de la Visitaduría General de la PGR “enlatado y desechado oficialmente”, evidenciando que la investigación que llevó a la “verdad histórica estuvo plagada de violaciones a la ley, podría llegar a tribunales internacionales” y conducir a la libertad de más de cien detenidos.

El informe documenta que “hubo tortura a testigos y presuntos implicados”; que el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón “realizó diligencias fuera de la ley en el río Cocula, donde supuestamente hallaron cenizas de los cuerpos de los estudiantes, llevó al presunto responsable Agustín García Reyes sin abogado defensor como exige la ley, usando para ello el helicóptero matrícula XC-JBX; no respetó las formalidades de ley en materia de registro de cadena de custodia y omitió asegurar debidamente el lugar de los hallazgos”. El jueves, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), informó la incorporación del grupo de los 43  al Registro Nacional de Víctimas.

EL COMENTARIO: En conferencia de prensa el lunes, la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGRT, Sara Irene Herrerías Guerra y el fiscal para el caso Iguala de esta dependencia, Alfredo Higuera Bernal, prometieron a que “a más tardar en noviembre próximo cumplirán con el compromiso suscrito con los padres de los estudiantes y organizaciones sociales que los apoyan –en el marco de los acuerdos suscritos ante la CIDH- en los temas pendientes que tienen que ver con las líneas de investigación y la búsqueda de los estudiantes”.  Y dado a que la búsqueda anterior se limitó a un kilómetro alrededor de Iguala,  ampliarán la búsqueda con sistema Lidar desde el aire, en un radio de 60 kilómetros cuadrados.

Hay más, pero se nos termina el espacio. Nos vemos la próxima semana.


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.