Ciudad Guzmán

Published on mayo 21st, 2017 | by lavozsur

0

Acuerdan transportistas integrarse a la ruta-empresa y el retorno de la ruta 3

GUADALAJARA, JAL., (ES).- En reunión encabezada por Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad en Jalisco, la mañana del jueves 18 de mayo los propietarios de las tres líneas del transporte público que operan en el municipio de Zapotlán el Grande firmaron una minuta donde se acuerda su unificación para la entrada en funciones del modelo ruta-empresa.

Con este pacto, la Secretaría de Movilidad (Semov) autorizó de igual forma el regreso de la empresa Transportes Ochoa y sus cuatro rutas 3A, 3B, 3C y 3D a las calles; los conocidos como “camiones cafés” volverán a funcionar luego de que el martes 25 de abril fueron retirados en su totalidad de las calles guzmanenses debido a la operación de algunas unidades con permisos apócrifos no emitidos por la Semov.

Aunque la creación de la megaempresa formada por verdes, rojos y cafés no será inmediata, sí se sientan las bases para arrancar el proceso de migración al modelo ruta-empresa, obligado por la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco (2013) en todas las comunidades con población superior a los 50 mil habitantes.

Esta nueva modalidad del transporte público se caracteriza, además de la unificación de compañías para la administración del sistema, por permitir la forma de prepago para evitar el manejo de dinero en efectivo por parte del chofer; el usuario podrá utilizar una tarjeta o depositar directamente en máquinas que se ubican al ingreso de los autobuses la cantidad exacta en efectivo que marque la tarifa, un sistema similar al del tren ligero de Guadalajara.

Con la firma se obliga a la renovación de las flotillas de autobuses, ya que éstos tienen que cumplir requerimientos como operar con gas natural para ahorrar costos, brindar acceso a Wi-Fi, portar cámaras de videovigilancia y rampas para discapacitados.

Existirán rutas troncales que cruzarán las principales vialidades y rutas alimentadoras destinadas a acercar al usuario a las troncales, mismas que van a operar en colonias y calles con menor tránsito vehicular.

“Con la firma de acuerdos Ciudad Guzmán entra de lleno a la modernización de su transporte público. ¡Enhorabuena!”, escribió Servando Sepúlveda en su cuenta de Twitter.

La meta fijada por el Gobierno de Jalisco es que en el año 2018 en toda la entidad el transporte público opere totalmente bajo la modalidad ruta-empresa.

DAIiRpDUQAAgfI7

DAIKVpRUIAAgrQS


About the Author

Con 32 años de trayectoria, somos el periódico número 1 en información y análisis de la región Sur de Jalisco.



Comments are closed.